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jueves, 24 de octubre de 2013

El precio de los vinos en restaurantes de EE.UU.

En Buenos Aires es común ver en las cartas de los restaurantes que el precio de los vinos duplica el de venta en un comercio minorista. Y, a veces, un poco más.

Pero en EE.UU., país donde por la escala del comercio y menores impuestos muchas mercaderías resultan mas económicas que en Argentina, el rubro vinos en restaurantes invierte esa condición.


Los vinos que tuve la oportunidad de probar en restaurantes en Miami y Kansas City alcanzaban valores entre 3 y 4 veces de los que aparecían en la web para las mismas botellas.

Esto hace que resulte muy difícil encontrar vinos a menos de 30 dolares la botella.

Entre los mas económicos es común encontrar algunos de nuestros Malbecs, siendo el Álamos de Catena Zapata el que mas se repite en las cartas de diferentes restaurantes, a un precio cercano a 25 o 28 dólares la botella (mas Tax). El mismo vino se consigue en Wall Mart a 9 dolares mas Tax.

Los mozos que me atendieron (en P. F. Changs, Cheesecake Factory o Fogo de Chao, que son cadenas de restaurantes) coincidían en que Álamos es uno de los vinos con mas salida, fundamentalmente basada la razón en su bajo precio en relación a los otros.

Esto me lleva a una conclusión, ¿no sería posible que si los vinos no estuviesen a mas que el doble en restaurantes de su valor comercial minorista, también se vendieran el doble de botellas?
Precios en dólares de los Malbec en Restaurante Fogo de Chao de Kansas City 
Quizá para algunos restaurantes sea mas cómodo vender menos y ganar lo mismo... pero para el cliente no es lo mismo verse limitado por precios abusivos y la sensación que queda es de frustración por ver, en general, una enorme oferta pero a precios inalcanzables.

Alguien me dijo que una de las razones de estos precios es que las licencias para expender alcohol son muy caras en USA. Pero yo tiendo a pensar que hay otra razón más.

Esta muy difundida en USA la costumbre de tomar vino por copa. Y los precios del vino por copa van desde 6 a 15 dolares. Claro que un restaurante obtiene de esta manera mucho mas dolares por botella. Y quizás, al marcar los precios de la botella, les resulte inevitable pensar en querer obtener una relación parecida a la de su venta por copa.



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