Etiquetas

viernes, 24 de enero de 2014

Merlot del Mundo

El jueves 16 de Enero de 2014 el Somellier Marcelo Figueredo nos convocó a participar de una gran degustación de Merlot del Mundo.

                                                         El organizador Marcelo Figueredo

La misma se realizó en el Restó Abemus de Villa Urquiza y contó con la presencia de 11 apasionados del vino dispuestos a pasarlo muy bien y a disfrutar de los vinos y un menú especialmente diseñado para acompañarlos, muy bien preparado por el team del Restó.

Menu de Merlot del Mundo                                                                        Team Abemus
CLIQUEAR en "Mas informaciónpara seguir leyendo
La idea consistía en catar a ciegas 9 ejemplares de Merlot de 4 países: USA, Chile, Francia y Argentina. Los mismos fueron servidos en Flights de a dos, para poder ir haciendo una breve comparación de a pares y los Flights fueron dispuestos a medida que los 11 catadores avanzábamos con el menú, tomábamos notas de cada vino catado e intercambiábamos opiniones calurosamente acerca de los mismos y sus cualidades.


Sirviendo a dos manos
Los participantes


Finalizada la cata de los nueve vinos, Marcelo procedió a develar la incógnita destapando las botellas:
                Doña Paula Estate 2008, Mendoza, ARG                    Grey 2010, Colchagua, Chile

Wolffer Estate 2007 Long Island, USA              Desierto 25 2010 La Pampa, ARG

                     Salentein Reserve 2008 Mendoza, ARG               Viniterra 2011 Mendoza , ARG

La Fleur du Barril 2009 S. Emilion,  FR                   Mainqué 2010 Río Negro, ARG

                                                            Martin Ray 2009, Napa, USA

Diez de los once catadores ordenamos los resultados para compararlos, y la coincidencia fue enorme en que el Merlot  más destacado para nuestro paladar argentino había resultado ser el Salentein Reserve, del Valle de Uco. 

Más tarde, y con tiempo, se hizo una tabla comparativa de los resultados que otorga igual puntaje a cada posición obtenida por un vino, de manera que luego se suman todas las opiniones y se ordena por puntaje total de menor a mayor, de manera que aquellos vinos que obtienen menor suma de puntos quedan mejor rankeados.



Este sistema permite que los vinos con mayor dispersión en sus evaluaciones sufran por la acumulación de puntajes negativos frente a otros más uniformes. Por ejemplo. el Martin Ray al que nadie lo evaluó más abajo del 5° lugar desplazó del 3° lugar en la general al Viniterra que había obtenido muchos 2° y 3° puestos , pero también 8° y 9° lugares para otros. 

La tabla final fue:

1. Salentein Reserve (90$)
2. Desierto 25 (60$)
3. Martin Ray (18 U$S en USA) 
4. Mainqué (160$)
5. Viniterra (sin dato)
6. La Fleur du Barril (157 U$S segun Vivino)
7. Grey (9500$ chilenos, 145 $ arg. convertido al cambio oficial)
8. Wolffer Estate (20 U$S en USA)
9. Doña Paula Estate (90$)

Conclusión: de los 5 Merlot argentinos, cuatro quedaron entre los 5 primeros lugares. ¿habrá influido que tenemos un paladar ya acostumbrado a nuestros propios vinos? ¿o realmente los Merlot de nuestro país se destacan?. Es cierto que la muestra es pequeña, pero igual da orgullo. También se ve que los dos Merlot argentinos de zona fría (La Pampa y Río Negro) hicieron honor a la fama de que la cepa se expresa bien en la región patagónica. El Desierto 25 además con la mejor Relación Precio Calidad.

Finalmente, la sorpresa fue el Salentein, un mendocino del Valle de Uco  que se llevó todas las palmas.

3 comentarios:

  1. Grey no es lo más representativo de Chile, al contrario, esta muy por debajo de lo que podría ser considerado un buen merlot. En cambio el de la viña Perez Cruz es por lejos el mejor ejemplo de la cepa, junto con De Martino.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, gracias por tu comentario, sirve para aclarar algo que ya imaginábamos. Sin duda en Buenos Aires es difícil obtener vinos chilenos por las trabas a la importación. Ansioso estoy de viajar a Chile para probarlos y traer algunos. Tendré muy en cuenta tus consejos. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Mario, por fin pude leer tranquilo tu nota. Yo debo la mía, pero coincido con vos en que fue una gran noche. Entretenida, afectuosa y didáctica, para abrir el paladar.
    Un abrazo y a seguir adelante con el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...