Etiquetas

martes, 28 de enero de 2014

Vinos de Lujo 2013 reseña de Salón Alvear

En la primera nota sobre Vinos de Lujo 2013 hice una reseña en general de la Feria y en la segunda pasé a lo particular, detallando lo probado en el Salón Emperatriz.

En esta última nota voy a comentar las bodegas y vinos que llegué a probar en el otro salón, el Salón Alvear, el cual recorrí el día miércoles 4 de diciembre. La lista completa de bodegas presentes ya la publiqué en la primera nota y son las que se detallan en la siguiente foto:


Llegar temprano tuvo sus ventajas, al principio había poca gente y era posible sacar fotos tranquilo y consultar a quienes atendían los stands mientras daban los últimos toques a su preparación.

CLIQUEAR en "Mas información" para seguir leyendo. 
Comencé en el stand de la Distribuidora Dulmes, con los vinos de Antucura. Probé el Barrandica Pinot Noir Selection de Vista Flores, Valle de Uco, que lleva 3 meses de barrica de segundo uso. También tenían el Malbec, el Blend y el Reserva Malbec. No pude probar el Antucura Gran Vin porque no estaba abierto todavía en ese momento.  


Luego pasé a los vinos de Alma Criolla, de Ugarteche, Mendoza. El Malbec Gran Reserva 2010 obtuvo 90 puntos Parker (el 2009 fue medalla de oro en Vinandino), el Cabernet – Malbec Reserva también de 90 Parker y el Alma Criolla Malbec, ambos cosecha 2010.


En Altos las Hormigas conocí a uno de los enólogos: Vincent Capmas, con quien profundizamos conocimientos sobre el arte de hacer el gran vino ALH Single Vineyard Vista Flores, considerando los tipos de suelos y con bajos rendimientos de 5,5 Tn / Ha. Un vino de 90 puntos según revistas americanas.
Por otra parte, me encantó como presenta el terroir en una sola copa el Bonarda Colonia Las Liebres, vino de Luján de Cuyo con 89 puntos Parker.


Ya a esta altura había mucha gente y no se hacía fácil llegar a las botellas y mucho menos poder hablar tranquilamente, así que las notas de los vinos son mas escuetas.

Pude degustar tres de los Riglos: el  Gran Cabernet Sauvignon, el Gran Cabernet Franc  y el Gran Corte, todos 2011 del Viñedo Las Divas en Tupungato, Valle de Uco. El corte fue el que mas me gustó y después el Cabernet Sauvignon.


También probé los vinos de Bodegas Demauyen, producidos por el enólogo Pablo Cuneo con asesoramiento de Roberto de la Mota. Son dos Malbec de Agrelo, Lujan de Cuyo: el Trez Reserva 2008 que tiene 90 puntos Parker y el Petit Trez Malbec 2010. 


En el stand de Casarena tuve el lujo de conocer al enólogo Bernie Bossi, que con gran generosidad y buena onda logró hacerme probar prácticamente toda la línea de vinos que poseía en degustación, y eso que eran muchos, logrando quebrar mi plan de limitarme a las novedades o a los que más me interesaban. Pero la verdad que con alguien tan cordial era imposible negarse, y lo bien que hice, ya que los vinos de Casarena se destacan bastante. Probé la línea Ramanegra Reserva, los Casarena Malbec 2011 Singlevineyard de Perdriel y de Agrelo 90 y 91 puntos Parker, entre los cuales realmente se nota la diferencia y el Casarena Cabernet Franc S.V. de Agrelo.


Un rato más tarde volví para probar bien fresquita la Sidra Espumante Ramanegra Extra Brut Método Champenoise, una joyita por lo distinto.


Pegadito a Casarena estaba Mythic, y allí la Sommelier Mariana Chacón hacía de “enfermera” y ofrecía: Pruebe, Deguste, Disfrute. Haga Silencio! Se trataba de la original presentación del Shhhhhhhhhh, un vino que de cuya composición no daban pistas pero sí pedían dejáramos por escrito nuestra opinión. Sería lindo conocer los comentarios obtenidos.


Obviamente también se podían degustar los Mythic Estate Gran Reserva: el  Blanc de Blancs 2012 y el Malbec 2011 ambos vinos que vale la pena probar. Finalmente, además de ser un gran vino, el Mythic Estate Icono Malbec 2011 también me maravilló por la finura de su etiqueta, similar a la de los otros dos, pero que al ser negra destila elegancia.


A continuación otra de las bodegas que me sorprendió gratamente es Bodega del Desierto, ubicada en La Pampa, cerquita del límite con Río Negro y Neuquén, en las postrimerías del Valle, está haciendo muy buenos vinos. Me gusta mucho su Merlot (ver Nota Merlot del Mundo en este blog). También fue muy buena la presentación del stand con completas fichas de cada vino y esmerada atención.
 

Casa Boher presentaba el muy bien logrado Sauvignon Blanc y sus Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot: Además, en el mismo stand, la gente hacía cola para probar los ya ultraconocidos espumantes de Cavas Rosell Boher, que con la distinguida y cordial atención de Alejandro Martínez Rosell  nos hizo pasar un muy buen rato hablando de sus vinos y espumantes.
 

En Finca Abril, de la mano de Alejandra Martín, degusté el Antucura Blend Selection compuesto de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, de Vista Flores, Mendoza. Y también el vino icono de la bodega, el 1922 de La Consulta, Valle de Uco, un gran reserva cosecha 2008. Un aparte para la colorida etiqueta del Finca Abril Art Collection gran reserva 2011.



Luego hice un rush por los patagónicos. En Bodegas Schroeder de San Patricio del Chañar, Neuquén me di el gusto de saborear el Saurus Select 2010 Pinot Noir; en Patritti la línea Primogénito y en Mantra sus Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.



En Piattelli presentaban dos vinos de la Bodega Chilena de Casas del Bosque: un Carmenere que ya había probado y comprado una botellita que está en casa y un exquisito Sauvignon Blanc del Valle de Casablanca, super-recomendado si lo consiguen. De Piatelli probé sus dos Grand Reserve, el Cabernet Sauvignon y el Trinitá, muy buenos ambos. 


  

Ya sobre la hora de cierre fui tratando de llevarme algunas impresiones aisladas, pero sin poder profundizar en muchos de los vinos: en Cavas la Capilla conocí al Sommelier y tuitero Ivan Mickevicius. 


Luego pude probar un vino que estaba buscando: el Gran Malbec de Ángeles, del enólogo Juan Manuel González, que me confirmó  todo lo positivo  que había escuchado sobre el mismo. En ese  stand tambien probé dos de los vinos de otro gran enólogo: Marcelo Pelleriti. Ambos llevan su nombre: Marcelo Pelleriti Reserve y el Pelleriti Selection Grand Reserve ambos 2010.




De Zorzal, los vinos de Juan Pablo Michelini, probé el ovíparo Eggo (porque nace de un huevo, de cemento) y el Zorzal Field Blend que me gusto mucho.


Y de Etchart solo llevé a la boca el buscado Arnaldo B Gran Reserva 2010, un gran placer este salteño de ley.


Ya a las corridas, los últimos tragos fueron concentrados en algunos vinos dulces. En Trapiche me concentré en probar el Fond de Cave encabezado de Malbec  2011 que pasa 24 meses en barrica.


En Zuccardi, pasé de largo los ya conocidos y muy buenos tintos Q y probé el famoso Malamado y el Q Chardonnay. Todos me gustan mucho.


Finalmente cerré la noche en Graffigna, con el Malbec Gran Reserva 2010 y con un muy rico y bien frío Malbec 

La verdad que mucho para una sola noche (y para una nota, sepan disculpar la extensión) pero la verdad que Vinos de Lujo es una verdadera fiesta para los amantes de los vinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...