Etiquetas

lunes, 27 de enero de 2014

Vinos de Lujo. Recorrido de Bodegas del Salón Emperatiz

Comencé la recorrida de Vinos de Lujo el día lunes por el Salón Esmeralda. Y fui primero al fondo a la derecha, porque allí, en lugar de encontrar lo que siempre está al fondo a la derecha, estaba el stand de D.V. Catena.
Catena Zapata, con Daniel Sardelic a la cabeza, decidió presentar exclusivamente esta línea, nada mal por cierto, pero lo lamentamos quienes íbamos con la expectativa de probar también algún Angélica Zapata.


Luego, atraído al ver cerca al amigo Marcelo Figueredo, pasé al stand de Passionate Wines, donde pasamos un buen rato degustando (y disfrutando) los novedosos vinos de Matías Riccitelli junto a Martin Buonsante de Ozono Drinks y al enólogo David Bonomi (Doña Paula, Bonomi) que se acercó a saludar. La verdad que los vinos de Passionate dan para nota aparte y en exclusiva, que vendrá pronto.

En Fabre Montmayou probé H J Fabre, nueva línea cosecha 2011 que combina el Malbec con Merlot, con Petit Verdot y con Cabernet Franc respectivamente, permitiendo ver como se amalgamas estas cepas con la cepa emblemática de la Argentina

CLIQUEAR en "Mas informaciónpara seguir leyendo
Analía y Fernando, los amables Sommeliers de Dante Robino me dieron a probar el Gran Dante, un Malbec que la rompió en el Desafío Federal 2013 que organizó Francisco Rivero (Vinosaurio.com / @vinosaurio y Logia Petit Verdot / @logiapv)  y que además obtuvo 92 puntos de Robert Parker.


También pasé por Finca Flichman, atendido por simpáticas señoritas que me permitieron degustar Expresiones Reserva Roble (60% Malbec 40% Cabernet Sauvignon) 8 meses en barrica; el Tupungato 2010 corte de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot con 12 meses en barrica y finalmente Dedicado 2009, el top de línea.


Bodega Luca se despachó con toda su línea, incluyendo el gran Malbec Nico 2007.


De Atamisque me sorprendió el Chardonnay Catalpa. Siempre presente también la Bodega Terraza de los Andes, con una línea muy pareja en calidad. Y en Viniterra probamos los Single Vineyard de Finca Villa Rosa, Lujan de Cuyo, Mendoza servidos con simpatía por Ramiro Palmeyro (@ramapalmeyro).



En el stand del Grupo Clos de los Siete, Delfina Gabrieli nos permitió probar los Clos, los Mariflor y el Val de Flores de Rolland.


Otra Bodega que visité fue Perdriel donde probé la línea Colección 2009, Malbec y Merlot y también se destacaba el Centenario 2007, blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot con 14 meses en barrica.

El enólogo Quentin Pommier de Mundo Revés, me contó su linda historia en la Argentina haciendo vino con su amigo Roberto Bin. Probé su buen Malbec 2011 vinificado 30 días y criado 19 meses en barrica de roble francés. Aroma floral, vainilla y con dejo balsámico y mineral.

En este Salón estaba la Bodega Narbona de Carmelo, Uruguay. Fabiana Bracco, Export Manager de Narbona me explicó que es una bodega boutique que se inició en 1909 y hoy posee allí granja, restaurant y Vine Lodge para pasar un par de días en ese encanto que es Carmelo y degustar sus vinos bien acompañados por rica comida. 


Hablamos acerca de cómo decidieron presentarse en Vinos de Lujo y me dio a probar varios de los vinos que produce la enóloga Valeria Chiola con asesoramiento de Michel Rolland. Entre ellos el típico Medio y Medio, un muy buen Pinot Noir, los Tannat Puerto Carmelo 2010, y Luz de Luna 2011 y los sorprendentes Narbona Tannat Rosé 2011 y el Licor de Tannat producido con uvas sobremaduras y agregado de aguardiente vínico al interrumpir la fermentación alcohólica.

Bianchi, Bodega tradicional argentina, presentaba el Leo Malbec Premiun 2011, el Famiglia y Los Stradivarius 2007 Porto de Magoas con dulzor de higo y frutas confitadas combinado con almendras, tabaco y vainilla dando lugar a un gran y seductor vino dulce. Como top de gama pudimos probar el ya clásico Enzo Bianchi Gran Cru en su cosecha 2009.


En la bodega Vicentín tuve la suerte de encontrar a su enóloga, Caro Tizio, que me contó de su experiencia en USA y explicó la original idea de ofrecer un Blend de Malbec, y a la vez permitir conocer, por separado, cada una de sus partes. El blend y las otras botellas vienen en una atractiva caja  que explica el concepto.


Ya finalizando la recorrida del lunes en el Salón Emperatriz y a la hora de cierre conocí los vinos de Bodega Laderas de los Andes. Los Fincas Adrian Río son producidos en La Consulta, Valle de Uco. El Gran Malbec 2008, el Malbec Reserva 2008 y el Malbec Roble 2010. Como la feria ya cerraba ese día, el Director General Adrián Río me dio para llevar las 2 botellas abiertas con lo que quedaba, que terminé volviendo a probar al día siguiente en la cena en mi casa, previo taponado al vacío al guardarlos la noche anterior. Hasta estaban un poco mejor aun…  

El tiempo no me alcanzó para todo, sobretodo porque mi otra actividad de difusión del vino, la que realizo on-line a través del Twitter @angelyvino, me consume valioso tiempo. Po ello pido disculpas a las Bodegas Salentein, Revancha, Tinto Negro, Sonvida y Ruca Malen que también se encontraban en este Salón, por no haber completado la degustación de sus vinos.


Próximamente la nota de los vinos del Salón Alvear de Vinos de Lujo 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...