Etiquetas

viernes, 14 de marzo de 2014

Famiglia Bianchi Malbec es el mejor vino… ¿del mundo?

La (buena) noticia
La noticia estalló en todos los medios: Un malbec argentino fue distinguido en Francia como "el mejor tinto del mundo". Así lo publicó La Nación en su edición web. Clarín no fue menos “Un Malbec argentino fue elegido como el mejor tinto del mundo”. Tiempo Argentino bajó un poco el calibre “El mejor tinto es argentino” y Revista El Federal generalizó “El mejor vino del mundo es argentino”.
La crónica se refiere al Famiglia Bianchi Malbec 2012, de la tradicional bodega mendocina de Casa Bianchi ubicada en San Rafael, Mendoza.



Recuerdos
Tengo que confesar que Bianchi es una bodega que me cala profundo en lo emocional.
Recuerdo vívidamente que fue uno de sus vinos el primero que pagué de mi bolsillo en un restaurante. Fue hace casi treinta años. En esa época casi no tomaba vino. Había ido de vacaciones a Necochea con unos amigos. La segunda noche fuimos al casino y tuve la suerte de acertar Negro el 11 con un pleno. Inmediatamente me conminaron a pagar el almuerzo para todos al día siguiente. Y fue en ese almuerzo que mi amigo Gustavo dijo: ¿vamos a pedir vino, no?. A mi me parecían muy caros, pero era plata dulce...
El vino con el que abrimos el almuerzo fue un Bianchi Chablis servido en frapera.
Treinta años después, es una alegría ver que un vino de esta bodega es denominado masivamente por los medios más importantes del país como el mejor vino tinto del mundo, pero… ¡Es el mejor vino tinto... ¿del mundo?!

El Concurso Vinalies Internationales
CLIQUEAR en "Mas información" para seguir leyendo.


La realidad es que el Famiglia Bianchi Malbec 2012 participó del Concurso Vinalies Internacionales que se realizó en París a del 1 al 5 de marzo y se llevó el premio mayor en su categoría. Esto es, un Trophée Vinalies Internationales, que se otorga a vinos ejemplares, de excepción.
Los Trophées Vinalies Internationales se atribuyen al mejor ejemplar de cada una de estas siete categorías: vino tinto seco,  vino rosado seco, vino blanco seco, vino generoso, vino licoroso, vino efervescente y aguardiente.
El concurso es organizado por la Union des Œnologues de France y su objetivo (según datos publicados en su propia página web) es darles armas a los viticultores para permitir el reconocimiento de la calidad de su producción. A través de la obtención de una medalla en las Vinalies Internacionales, se asegura cada viticultor participante una fuerte visibilidad, se logra aprobación y reconocimiento de los compradores del mercado vitícola y es un trampolín para su comercialización. Las insignias con el emblema del Concurso son un verdadero argumento comercial para un “producto certificado y garantizado por un colegio de profesionales”. En definitiva,  permite a los Bodegueros beneficiarse de argumentos suplementarios para promover su vino.
El reglamento del concurso es dictado por la Organisation Internationale de la Vigne et du Vin, la Union Internationale des Œnologues y la Fédération Mondiale des Grands Concours Internationaux de Vins et Spiritueux.
El jurado debe estar compuesto de 2 franceses y de 5 internacionales, debiendo ser el Presidente de la mesa imperativamente un enólogo francés.
Consiste en otorgar a cada muestra una notación acompañada por un comentario de cata. Tras catas individuales a ciegas, recoge el presidente de mesa los comentarios redactados en tiempo real (según un sistema informatizado) y, en su caso, se instaura un debate para llegar a un consenso general. Ocurre que ciertos paladares de afinidades gustativas diversas divergen radicalmente en sus apreciaciones.
Consciente desde siempre de que estas medallas no tienen verdadero sentido sino cuando vayan seguidas por una promoción ante los compradores profesionales y el gran público, la Union des Œnologues de France organiza una campaña de relaciones con los medios de comunicación y, asegura la valorización internacional del premio ante importadores distribuidores, mayoristas y bodegueros. Además, la Union des Œnologues de France confía a una firma de ediciones, la publicación y la difusión en librería en internet, de la guía 1000 Vins du Monde, recogiendo los comentarios de cata atribuidos a 1 000 vinos catados, con el fin de plebiscitar ante el consumidor la selección de un concurso profesional.
Además de los 7 Trophées se entregan las Vinalies® d’Or  y las Vinalies® d’Argent, o sea las medallas de Oro y de Plata. Estas recompensas se limitan a 30% por categoría y por el conjunto del concurso según el reglamento de la OIV.


Los resultados
Ahora bien, vista la noticia sobre el Famiglia Malbec, parecería que a los vinos argentinos les fue muy bien en Vinalies, pero la realidad es muy otra. Más allá del logro “particular” del Bianchi Famiglia, la ubicación en la tabla general nos muestra en el puesto 16°, por debajo de Chile (4°), Brasil (13°) y de Uruguay (15°) y con apenas tres medallas más que Perú (19°).

Grande es la sorpresa también al ver que Suiza está 5°, con 22 medallas más que Argentina o que  Israel esta 8°, con 10 medallas más que nuestro país.

Peores resultados aun obtuvieron países representativos en el mundo del vino como Australia (18°) y EE.UU (26°).

Según el organizador participaron 41 países y más de 3500 muestras. Se  entregaron 1050 medallas y 34 Países obtuvieron al menos una medalla.

Muy interesante sería realizar un análisis más profundo, contando con los datos totales de los vinos que participaron y la cantidad total por país para efectuar una ponderación ajustada a la cantidad de muestras aportadas por cada país. En la página web www.vinalies-internationales.com solo se obtienen los datos de los vinos premiados. He enviado un mail solicitando el listado completo o, al menos, sin identificación de los vinos no premiados pero con los datos de cantidades por países y estilo. Si me los envían, prometo publicar otra nota al respecto.

Los resultados totales (suma de medallas de oro y plata)

Total general
1050
Francia
456
Portugal
82
España
77
Chile
62
Suiza
55
Eslovaquia
50
República Checa
26
Israel
23
Italia
21
Canadá
20
Bulgaria
19
Alemania
17
Brasil
17
Grecia
16
Uruguay
14
Argentina
13
Hungría
13
Australia
12
Perú
10
Turquía
10
Rumanía
7
Líbano
4
México
4
Túnez
4
Croacia
3
Estados Unidos
3
Luxemburgo
3
Argelia
2
Marruecos
2
Austria
1
Georgia
1
Japón
1
República de Macedonia
1
Taiwan
1

Conclusiones
Mi filosofía de vida y de trabajo es intentar siempre destacar las cosas positivas, sin por ello dejar de resaltar, constructivamente, los puntos que a mi buen saber y entender, se pueden mejorar.

En este caso es muy edificante ver que un vino argentino logra alzarse con el máximo galardón en un Concurso tan importante como Vinalies y nada menos que en la categoría de vinos tintos secos.

También vale destacar los otros vinos argentinos premiados:  

Medalla                               Vino Tipo Año Bodega
Oro Aldao Bombal Gran Reserva Malbec Edicion Limitada Tinto 2010 Bodegas Bombal y Aldao.
Oro Carmine Granata Semillon Cosecha Tardia Blanco 2007 Bodegas y Viñedos
Carmine Granata
Oro Famiglia Bianchi Malbec Casa Bianchi Tinto 2012 Valentin Bianchi
Oro Victorio Altieri Gran Reserva Malbec Tinto 2011 Familia Altieri - Vinorum
Plata Algodón Wine Estates Malbec Tinto 2010 Algodón Wine Estates
Plata Cafetin Malbec Tinto 2013 Familia Otero Ramos -
Tierras del Ande
Plata Carinae Prestige Tinto 2008 Carinae
Plata Famiglia Bianchi Cabernet-Sauvignon Casa Bianchi Tinto 2011 Valentin Bianchi
Plata Famiglia Bianchi Chardonnay Casa Bianchi Blanco 2013 Valentin Bianchi
Plata Familia Giraud Billoud Reserva Malbec Tinto 2011 Domaine le Billoud
Plata Finca Los Alamos Cabernet-Sauvignon Tinto 2009 Bodegas Bombal y Aldao.
Plata Viñavida Gran Reserva Linea Luxury
Business Class
Tinto 2011 Viñavida
Plata Viñavida Reserva Linea Luxury Bien Nacido Tinto 2011 Viñavida


Dicho por los propios organizadores, el objetivo de Vinalies es darles armas a los viticultores para permitir el reconocimiento de la calidad de su producción y en el caso del Famiglia Bianchi Malbec eso se logró con creces, a tal punto que los dos diarios más importantes del país: Clarín y La Nación, no dudaron en publicar que es el mejor vino tinto “del mundo”. 

Leyendo toda la página web de Vinalies no se encuentra en ningún sitio que ellos consideren a los vinos premiados con un Trophée como los mejores del mundo, sino que son los que mejor puntuación obtuvieron dentro de todos los vinos que competían en su categoría.

La sensación positiva de este trofeo queda un poco empañada cuando vemos que la cantidad de medallas fueron pocas, pero nos gustaría entender mejor el contexto global viendo porcentajes y no cantidades absolutas.


¡Esperemos que Vinalies acceda a enviarnos más datos para sacarnos la duda!

9 comentarios:

  1. Marío,
    No creo que sea el mejor vino del mundo tampoco. Debe ser una buena añada, eso seguro, hace poco tomé un 2008 y anduvo muy bien. Lejos de estar entre los mejores del mundo, dicho con mucho respeto. Hoy fui a la vinoteca y había solo 2011, pero estoy en búsqueda del 2012.
    Con respecto a los vinos enviados por nuestro país te digo que fueron solo 20 muestras, no podemos esperar muchos resultados. Nuestras bodegas no parecen darle mucha importancia, además de que debe ser bastante costoso entrar en el evento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ariel, Coincido que no es el mejor del "Mundo", pero debe estar muy bueno para ganar el Trophy de los tintos con la cantidad de oros franceses, portugueses y españoles que hubo.
    Que buen dato ese que das que Argentina solo envió 20 muestras. Si es así fue una actuación sobresaliente sacar 13 medallas y un Trophy con solo 20 muestras. Despues conyame como conseguir esos datos que es lo que estoy buscando, cantidad de muestras enviada por cada país.
    Nuestras bodegas no parecen darle mucha importancia, es cierto, Buen tema para investigas el porque.
    Abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, hay cientos de premios y eventos y las bodegas eligen a dónde ir. Por lo general, hay que mandar las muestras y un canon para participar que hoy es difícil de pagar.
      La información sobre la cantidad de participantes la saqué de un diario online de San Rafael.
      Abrazo

      Eliminar
    2. Es cierto lo que decís, las bodegas harán su análisis de hacia que mercados se enfocan y elegirán si participar en un Concurso o no. Hoy publique una segunda nota sobre el resultado para Argentina en Vinalies con el análisis de los datos que me mandaron.
      Abrazo

      Eliminar
  3. Estimado Mario: ¿Quien tendría la autoridad para certificar cuál es el mejor vino del mundo? Desde hace 34 años mi familia posee una vinoteca y cuando comencé a trabajar allí, no existían todas las etiquetas de hoy en día, ni tampoco los tantos certámenes que se realizan. Pero puedo recordar a Bianchi como una bodega de singular prestigio en la industria vitivinícola, si mal no recuerdo es una de las primeras champañeras entre otras cualidades, fue Bianchi quien lanzó al mercado un vino novedoso como el New Age, independientemente si es del agrado o no de todos. Personalmente como apasionado del vino me da mucho placer que una bodega Argentina logre un premio como éste, yo no podría asegurar que sea el mejor vino del mundo, pero tampoco que no lo sea, hay quienes discuten si Messi es o no el mejor del mundo, mire usted sino vamos a disentir en cuanto a un vino. Respeto mucho su opinión, pero permítame alegrarme por este Vin Rouge del Famiglia Bianchi Malbec Reserva 2012, saludos y buen descorche !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo mas que coincidir con todo tu comentario. Te preguntás: ¿Quien tendría la autoridad para certificar cual es el mejor vino del mundo? Justamente por eso mi cuestionamiento en el titulo de la nota. Fue elegido el mejor tinto seco del certamen, pero eso no lo pone en el lugar del mejor del mundo. Se entiende que el Marketing de la Bodega lo publicite así, pero no tanto que los medios, o periodistas de esos medios lo hagan de esa manera.
      Pero con esto que digo no quiero desmerecer en nada el logro de Bianchi, bodega que también quiero mucho, algo de eso reflejé en la nota. Obtener ese Trophy es equivalente a un Hat Trick de Messi en la final del mundial 2014 contra Brasil (que ojalá se dé...).
      En realidad la nota apuntaba mas a la poca cantidad de medallas obtenidas por Argentina. Hoy recibí la información adicional que había solicitado a Vinalies y la buena noticia es que son pocas medallas pero porque fueron muy pocas las muestras enviadas. Tan solo 20 (tal cual lo adelantó Ariel en el comentario anterior). Con lo cual el resultado, visto de esa manera es excelente. Pero da para pensar el porque nuestras bodegas no participan, lo cual será motivo de una próxima nota.
      Gracias por tu comentario y comparto la alegría por el logro del Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012. Lo buscaremos para brindar con y por él!

      Eliminar
  4. Mario, muy interesantes tus comentarios, a raiz de este premio acabo de comprar una caja de Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012, por supuesto irá a la cava por lo menos un mes antes de descorchar la primera y probar..... Mientras tanto seguiré leyendo sobre el tema (y descorchando otros ejemplares que ya están a punto!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que conseguiste una caja, esta muy dificil encontrarlas desde que ganó el Trophie.
      Cuando pruebes la primer botella contame que te pareció! Yo lo probé en casa de un vecino que lo tenía y me pareció excelente, muy aterciopelado. Saludos

      Eliminar
  5. Esta noticia y otras nos da la pauta de que el negocio del vino va por un lado y los buenos y serios emprendimientos por otro.. Da mucha pena que este vino sea el mas buscado por los "amantes" del vino en argentina. Hubo una franca distorsión y mucho mkt acá. Lastima. Retrocedemos..

    Nico C

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...