Etiquetas

miércoles, 5 de marzo de 2014

Syrah de Dios

Syrah de Dios - Desafío al Malbec
 

Conocí a Marcelo Figueredo (@figueredoMR) compartiendo una cata de vinos de Alejandro Sejanovich. Un amigo en común nos propuso sentarnos en la misma mesa y desde esa noche hubo buena onda. Marcelo es Sommelier y fundalmentalmente un generoso y profundo amante del vino. Hace unas semanas me invitó a una de sus especiales catas: "Merlot del Mundo" (ver nota en este blog) donde comparamos nuestros Merlot con otros franceses, americanos y chilenos. Esta vez la propuesta era misteriosa. Solo sabíamos que el viernes 28 de febrero iba a haber otra cata. 
De a poco nos fue mandando pistas. A mi me pidió que llevara un Malbec que me gustara mucho. Y solo el día anterior llegó el nombre del evento: "Syrah de Dios", a realizarse en el Restó Perón Perón de Carranza 2227, Palermo.
Ya ese mismo día llegaron algunas pistas más, iba a ser una contienda entre Syrah y Malbec. Y entonces se desató el tuiteo: ¿Malbec contra Syrah? ¿En Argentina? Me parecía una contienda un poco despareja, porque nuestra cepa emblema aventaja por varios cuerpos al Syrah en nuestro país. Se registran unas 33 mil hectáreas de Malbec frente a unas 13 mil de Syrah. Además, los esfuerzos de casi todas las bodegas argentinas están puestos en producir Malbec que sirva para imponer su marca, y es la cepa fundamental para exportar.
Esto me hacía preguntarme si poner a competir al Syrah con la Malbec no era algo así como una lucha entre David y Goliath. Marcelo acertadamente acotó, mirá que David ganó con solo tener muy buena puntería…
CLIQUEAR EN "Mas información" para seguir leyendo.


Reseña del Syrah en Argentina (Datos INV)
La cepa Syrah ha logrado una buena adaptación al clima caluroso de las provincias principalmente en Mendoza y San Juan, donde se están logrando excelentes vinos varietales y bivarietales.
Es la variedad que más ha crecido en superficie alcanzando un aumento relativo de 63,82% (2008/2000). En las cifras de volúmenes despachados al consumo se puede observar que la participación relativa de vinos de variedad Syrah también ha aumentado, representando en el año 2008 el 5,93% del total despachado de vinos varietales. Los cortes de Syrah con otras variedades representaron el 1,76%. La Syrah ocupa el 4° lugar en volumen exportado por Argentina y representó el 6,16% del total de los varietales en 2008.

El Encuentro
Muy puntual, apenas minutos después de las 21 hs, casi todo el grupo ya estaba listo en la mesa grande al fondo del Perón Perón. Gonzalo (@zooedipo) dueño y alma mater del lugar nos recibía cordialmente junto a su esposa (@margaricta).
Constanza (@constanza76) junto a Marcelo habían diseñado una estrategia para la cata a ciegas. Y fueron recibiendo los vinos que traíamos los invitados y envolviéndolos prolijamente en papel,  identificando las muestras  y repartiendo las hojas y lapiceras para tomar las notas de cata.
Marcelo nos explicó que, si bien es cierto que en Argentina el Malbec es mucho más fuerte que el Syrah, íbamos a tener la suerte de catar también algunos de otras tierras, donde el Syrah tiene preponderancia, lo cual ponía las cosas mucho mas parejas. Íbamos a encontrar Syrah de Australia, Francia y Chile. Y, para desorientar aun mas y hacerla más difícil, entre los 13 vinos habría un colado, una muestra no sería ni Syrah ni Malbec…

La propuesta fue catarlos de a pares, para hacerlo más organizadamente y decidimos no develar las etiquetas hasta el final.
Por lo cual el desafío era importante, habría que tomar buenas notas para poder hacer la evaluación comparativa luego de catar trece muestras.
Y así transcurrió la velada, amenizada repetidamente por la Marcha Peronista y por los cánticos de grupos Kirchneristas que seguramente estaban afilándose para concurrir al discurso de Cristina en la apertura de la Sesión Legistaliva del Congreso el día siguiente.

Durante la cata fue casi unánime la aprobación hacia el numero 8, que anoté como Malbec sin dudarlo en mi nota, aunque vale aclarar que esta seguridad no fue nunca lograda en la mayor parte de las otras muestras.
Justamente, una de las lecciones fue que no es nada fácil distinguir estas dos cepas catando a ciegas ya que las características especiadas de un Syrah son también logradas por nuestros Malbec en terruños de altura y las características afrutadas del Malbec son encontrables en varios Syrah de tierras fértiles de nuestro país.
Según WSET (gracias Claudio!) Un Syrah de clima moderado presenta: pimienta, fruta negra, acidez y taninos altos; mientras que los de clima caluroso tienen: especias, fruta negra, acidez media y taninos altos.

Las etiquetas
1Las Perdices 93% Syrah 7% Viognier 2013. Agrelo, Lujan de Cuyo y Barrancas, Maipú. Mendoza. Enólogo Carlos Muñoz.
2. Ozono Drinks Blend 2012 Tupungato, Mendoza. Festejando los 10 años de su Vinoteca, Martin Buonsante y Noelia Papa hicieron este Blend que tiene de todo: Sangiovese, Malbec, Bonarda, Semillón y Petit Verdot.
3. Mundo Revés 100% Malbec 2010 Tupungato, Mendoza. 18 meses en barricas de roble. Enólogos  Quentin Pommier y  Roberto Bin.


4. Sin Fin Guarda 100% Malbec 2011. Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza. 8 meses en contacto con interstaves de roble americano. Enólogo David Funes Guevara. Consultor: María Isabel Mijara.  
5. Semental Gran Reservado Syrah/Malbec 2006 Bodega Fabril Alto Verde. Valle de Tulum, San Juan. 9 meses en barrica de roble de primer uso 70% francés y 30% americano. Enólogo Rafael Pérez Romero.
6. Cave de Tain 100% Syrah 2007 AOC Crozes Hermitage, Valle del Rodano, Francia. Parcialmente añejado en barricas de roble francés.



7 Cape Mentielle 100% Shiraz 2011 Margaret River Valley, Australia. Maduración en grandes barriles y pequeñas barricas de roble. Enólogo Robert Mann.
8. Cafayate Gran Linaje 90% Malbec, 10% Bonarda 2011. Valle de Cafayate, Salta. 10 meses en barrica de roble francés. Enólogo Ignacio López.
9. Sophenia Syrah 2009 Tupungato, Gualtallary, Mendoza. 10 a 12 meses de roble francés y americano. Enólogo Rogelio Rabino, Consultores: Matias Michelini / Michel Rolland.




10. Urraca 100% Malbec 2008 Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Enólogo Walter Bressia.
11. Bramare Viña Cobos 100% Malbec 2011. Lujan de Cuyo, Mendoza. 18 meses en roble francés y americano (19% roble nuevo). Enólogo Paul Hobbs.

12. Casa del Bosque Gran Reserva 100% Syrah 2010. Valle de Casablanca, Chile. Roble francés, 60% nuevo y 40% de segundo uso, durante 12 meses. Enólogos Grant Phelps, Pilar González.
13. La Anita Syrah 1997 Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Reposo en roble francés de Alliers. Enólogo Manuel Mas.

Resultados Finales
Diez de los once catadores nos animamos a rankear los trece vinos, del 1° (mejor) al 13°. Como era de esperar, hubo una gran variación en las apreciaciones, pero la sorpresa fue que sí hubo una gran coincidencia: uno de los vinos se distinguía por sobre los otros. Y ese elegido fue el Cafayate Gran Linaje Malbec, que obtuvo 4 primeros puestos, 4 segundos y dos cuartos puestos.
El sistema aplicado para comparar es sencillo y duro a la vez. Otorga a cada vino el mismo puntaje que su ubicación (por ejemplo si se lo rankeó séptimo obtiene 7 puntos). Así, con todos los catadores. Luego se suman todos los puntajes que obtuvo cada muestra y gana el que menos puntaje total obtiene.
Este sistema penaliza fuerte a la muestra cuando algún catador la valora muy abajo, pero sirve para premiar los vinos mas uniformes al paladar de la mayoría.

La tabla final fue la siguiente:

1. Gran Linaje Malbec
2. Las Perdices Syrah
3. Bramare Malbec
4. Mundo Revés Malbec
5. Ozono Drinks Blend
6. Sin Fin Malbec
7. Casa del. Bosque Syrah
8. Semental Syrah/Malbec
9. Cape Mentielle Shiraz
10. Cave de Tain Syrah
11. La Anita Syrah
12. Urraca Malbec
13 Sophenia Syrah

Conclusiones
Como era de esperar de un “jurado” completamente argentino, que por las limitaciones a la importación de vinos extranjeros hemos perdido la costumbre de degustar habitualmente vinos extranjeros de distintos estilos, se impusieron los vinos mas afines a nuestro paladar, con la mayoría de los Malbec ubicados bien arriba.
La excepción fue Las Perdices Syrah, que fue nuestro "David" de buena puntería, aunque no le alcanzó para derribar al potente salteño. 
El Syrah de Chile resultó segundo entre los de su cepa y los Syrahs de Australia y Francia (de Crozes Hermitage, en el norte del Ródano, zona francesa emblemática para el Syrah) quedaron abajo. Nos cuesta encontrarles el tiempo a estos vinos de tierras lejanas, pero estas catas sirven parta acercarnos un poco mas a sus estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...