Etiquetas

viernes, 21 de marzo de 2014

Un testing de Malbecs

En la cata llamada “Syrah de Dios” (ver nota) Constanza (1) había acercado una propuesta: realizar el testing de vinos de una Bodega de la cual no sabríamos su nombre hasta después de degustarlos. Y por supuesto la mayoría nos anotamos con gusto.

La potencia del equipo organizador se puso en marcha, Marcelo Figueredo (2) tomó la posta digital de la organización y, para hacer aún más atractiva la propuesta, Berta Bryner de Catas a domicilio “Qué con Qué” (3) ofreció hacerla en su propio hogar y acompañarla con una especial cena de 4 pasos.

Así que el miércoles 19 de marzo nos encontramos un nutrido grupo y pronto nos dedicamos a la degustación. Nos contaron que la idea era contrastar un Malbec de la línea inicial de la Bodega contra otros cuatro exponentes de la misma cepa y rango de precio, que la bodega ya había realizado la misma prueba con distribuidores y que buscaban información para definir o mejorar el perfil del vino hacia el mercado.


Nos pidieron que tomáramos notas de cata y al finalizar entregáramos nuestro ranking de los cinco vinos, justificando las decisiones y en lo posible estimar el precio máximo que pagaríamos por cada uno.

 
Y luego pasamos a develar los vinos:: CLIQUEAR en "Mas informaciónpara seguir leyendo
.
Tracia 2013
Benjamín 2013
Santa Julia 2012
Las Moras 2013
Callia 2013

Más tarde, y con tiempo, hice la tabla comparativa de los resultados que otorga igual puntaje a cada posición obtenida por un vino, de manera que luego se suman todas las opiniones y se ordena por puntaje total de menor a mayor, de manera que aquellos vinos que obtienen menor suma de puntos quedan mejor rankeados. (4)

La tabla final fue:

1°    Santa Julia 2012   $ 39       16 puntos.
2°    Las Moras 2013    $ 36       32 puntos.
3°    Callia Alta 2013    $ 34        33 puntos.
4°    Benjamín 2013      $ 37,5    34 puntos.
5°    Tracia 2013           $ 29       35 puntos.

Conclusiones

Para cuatro de los cinco vinos la paridad en los resultados fue muy llamativa. Salvo el Santa Julia, que evidentemente se encuentra un escalón arriba del resto ya que fue puesto en el 1° o 2° lugar por el 90% de los catadores, el resto prácticamente se puede decir que se encuentran exactamente al mismo nivel porque la diferencia de puntaje entre el 2° y el 5° es solo de tres puntos en un rango que va de 10 a 50 puntos posibles de obtener por cada vino.

Esto muestra la competitividad que hay este segmento de consumo masivo y cómo una bodega puede destacarse con un leve incremento de la calidad, caso del vino de Zuccardi.

La discusión más interesante se dio en el rango de precios. Estamos en un contexto inflacionario que hace muy difícil estimar precios en forma precisa, hay diferencias de hasta 40% por un mismo vino según el punto de venta, e incluso hay algunos vinos que han aumentado cerca de un 100% en el último año y medio. Estas fueron las razones por las que la mayoría del panel tuvo tendencia a poner precios bastante más altos que los reales.


El resto de la velada

Finalizado el testing, Berta comenzó a servir la cena, aparecieron las entradas: un pate de foie con nueces y almendras que estaba impresionante y riquísimas berenjenas en escabeche. 

Durante esta etapa de la cena continuamos degustando a ciegas una tanda de tres vinos: Trumpeter Malbec 2012 ($ 80), Tamarí Reserva 2010 ($ 60) y Zuccardi Serie A ($ 100), nuevamente la mayoría prefirió el vino de Zuccardi. Aunque a mi criterio el Trumpeter tenia algún defecto, es un vino que me gusta mucho y tomo muy habitualmente y no lo encontré como de costumbre.



Luego siguieron unas increíbles bombas de papa con hinojo caramelizado, rellenas con panceta y queso que se acompañaron con un rico y particular Tracia Honores Bonarda 2010 ($ 50) y un vino de jerarquía: el Tres14 2011 (300$) que el enólogo Daniel Pi elabora artesanalmente. Obtuvo una aprobación unánime, aunque a mi gusto no le dimos tiempo de abrirse lo necesario para disfrutarlo a pleno en nariz.



Luego pasamos al plato principal: lasagna rellena con trocitos de carne de cerdo y vaca, que acompañamos con un Tracia Alados Malbec 2010 (80$) y un "viejito" Viña el Cerno Malbec 2004 Botella N° 7073, bien evolucionado, que dio lugar a una charla en la mesa acerca de la poca oportunidad que hay en nuestro país para probar vinos añejos y como esto dificulta al consumidor no avezado a evaluarlos correctamente.  



El postre fue una mousse de chocolate blanco con pimienta rosa que fue perfecta con dos vinos dulces: Ciclos Malbec Tardío 2010 ($ 80) y un Santa Florentina Torrontés riojano tardío otoñal ($ 50).  


Una noche de pleno disfrute gastronómico, entre amigos, con buena onda y muchos vinos, Malbec en su mayoría, que esperamos haya sido útil para la bodega que realizo el testing y para todo el panel de cata.

Referencias y notas:
(1) Constanza @contanza76 – www.onia.com.ar
(2) Marcelo Figueredo @FigueredoMR
(3) Berta Bryner y Hernán Quiroga www.queconque.com
(4) El sistema de puntuación permite que los vinos con mayor dispersión en sus evaluaciones sufran por la acumulación de puntajes negativos frente a otros más uniformes. Por ejemplo, el Tracia que obtuvo dos primeros puestos, a la vez se vio fuertemente afectado por los tres quintos puestos, lo que lo relegó apenas por debajo del Benjamín que solo había tenido un primer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...