Etiquetas

lunes, 7 de abril de 2014

El Malbec World Day comenzó haciendo mucho ruido con Malbec Making Noise

En notas anteriores se explica la acción promocional realizada por Wines of Argentina para la difusión a nivel mundial de nuestra cepa emblema: el Malbec.


Es este marco, Buenos Aires arrancó en punta con el primero de estos eventos, el "Malbec Making Noise" organizado el viernes 4 de Abril de 18 a 1 hs, para mover la escena local al compás del Malbec, en un ambiente informal como lo es el predio El Dorrego de Palermo. La movida fue diseñada para atraer a los jóvenes que recién buscan su inicio en el mundo del vino para lo cual se incluyeron varios DJs, en la foto Gaby Kerpel, alias King Coya, el creador de toda la música de Organización Negra, De la Guarda y Fuerza Bruta .
El evento comenzó pasadas las 18 y durante las dos primeras horas, aquellos que tuvieron el buen tino de acercarse temprano pudieron realmente disfrutar de la degustación de un buen número de muestras de Malbec, con total tranquilidad ya que al principio la concurrencia era escasa.



En sintonía con la orientación hacia aquellos menos experimentados con el vino, los mismos se encontraban presentados en distintas islas divididos en categorías de acuerdo a sus tipos y estilos, buscando facilitar y organizar la tarea de degustación a los menos experimentados:
  • Frescos y frutados
  • Con cuerpo
  • Concentrados
  • Blends
  • Rosados y dulces
Para seguir leyendo clickear en:


Otra de las características de esta feria es que todos los vinos se presentan en un pie de igualdad, aquí no hubo stands grandes para las bodegas grandes y stands mas modestos para las otras, los vinos se alinearon uno al lado del otro sin otro orden que la clasificación general antes enunciada y, dentro de ella, un orden determinado por el nivel de intensidad, complejidad y tanicidad para evitar que la intensidad de unos cubrieran las sutilezas de otros. 
Así, bodegueros de empresas mas pequeñas resaltaban la atracción para estas Bodegas de poner sus exponentes en una franca competencia. 
Tampoco hay representantes de las bodegas del otro lado del mostrador, ya que los vinos son servidos por Sommelliers no relacionados directamente con ellas, por lo que la acción promocional se unifica hacia el vino y el Malbec en si mismo.
El folleto que se recibía al acceso hacía énfasis en seguir un circuito comenzando por los vinos blancos y rosados, para luego encarar las islas de los tintos comenzando por los frescos y frutados y posteriormente ir ganando en cuerpo y concentración. Finalmente recomendaba terminar en la isla de los vinos dulces elaborados con Malbec.

A la par, para darle color el evento, se sumaron un par de expresiones artísticas realizadas en vivo: la palabra Malbec dibujada con corchos y la realización de una gran pintura de una mano alzando una copa de malbec:

Los aspectos didácticos también estuvieron contemplados, con la presentación de una serie de charlas de 20 minutos denominadas Wine Talks que fueron ofrecidas con mucha energía y pasión por Lorena Buffa, profesora de CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas). Así, el público recibió consejos acerca de varios aspectos interesantes como ser el acto de servicio del vino, las características para la guarda, la importancia de la madera, etc. Podemos afirmar que las charlas fueron bien recibidas no solo por los que recién se inician en el vino.                                                                                                                      
Durante el evento se realizaron también entrevistas a personalidades y representantes de las bodegas. En la foto Andrés Kemeny, Gerente de Exportaciones de Bianchi, bodega que se encuentra en apogeo con la medalla lograda en Vinalies 2014 por el Bianchi Famiglia Malbec 2012 (ver nota en este blog). La decepción fue no encontrar esta añada en la muestra sino la 2011, pero se compensó cuando al pasar por la isla de dulces y encontré disponible el maravilloso "Los Stradivarius" Porto de Magoas, un dulce de gran complejidad de Bianchi que me encanta.


Otro de los atractivos era el Stand Fotografíco donde podías sacarte una foto con carteles alusivos al evento y al Malbec World Day que serán publicadas en el Facebook de WofA.




Tal cual lo preveía la organización la presencia joven recién comenzó a hacerse masiva a partir de las 20:30 hs. momento en que la afluencia de público era continua. Pasadas las 21 ya resultaba dificultoso acercarse a las botellas. El público se concentraba básicamente en dos sectores: el de los stand de vinos y también el de los dos food trucks que, dada la hora, llamaban la atención para acompañar el vino comprando algo de comida.


Una breve encuesta a los asistentes al evento permitió descubrir lo que pensaban:

Natalia, 31 años comenzó a acercarse al vino hace un año y medio, atraída por invitaciones relacionadas a su actividad laboral y decidió concurrir a Malbec Making Noise para continuar conociendo el mundo del vino. Le pareció muy buena la idea clasificación de los vinos que la ayudaba en la elección. 

Sofía, Andrés, Eduardo y Juan, veinteañeros que llegaron habiéndose enterado por Clarín, no estaban tan contentos con el estilo descontracturado de la feria, esperaban algo mas de "glamour", la consideraron de "medio pelo", destacaron que se hacía difícil llegar a las botellas y que esperaban que las bodegas estuvieran representadas por stands, todo lo cual, como ya se explicó, no era en realidad el objetivo de WofA.

Florencia de 27 años, empezó con el vino hace tres, de la mano de un amigo sommellier y hoy ya con mas experiencia está haciendo su propio camino. Llegó a Malbec Making Noise atraída por la posibilidad de degustarlos en un contexto divertido.


A esta hora comenzó un muy buen set de Tanghetto con su moderno tango electrónico, pero que no lograba "despegar" a la mayoría de los asistentes de las mesas con los vinos, que fueron sin dudas la mayor atracción.

Otra atracción anunciada de la feria era bajar gratis la aplicación oficial del evento, disponible para iPhone y Android, en la que se encontraban todos los vinos pre-cargados, para que los asistentes puedan clickear “Me Gusta” y de esa manera tenerlos entre sus favoritos. En mi caso no logré cargarla al Ipad, por lo que no puedo comentar como funcionó.

En definitiva, la propuesta se diferencia de las ferias tradicionales de vinos, con una concepción mas relajada y el firme objetivo de servir como puerta de entrada para un publico joven que aun no ha hecho del vino su bebida de cabecera, Creo que el resultado estuvo bien alineado a los objetivos propuestos y que estaría bueno que el Malbec Making Noise se institucionalice repitiéndose año a año y vaya ganando en potencia.

  



2 comentarios:

  1. Marío,
    menos mal que no fui. Me decepcionan este tipo de ferias porque no puedo probar bien los vinos. La afluencia de jóvenes de menos de 35 es un hecho, pero dudo de que hayan aprendido mucho de vinos y su experiencia no haya sido más que la de un evento bolichero con canilla libre. A mí no me cierra esta propuesta. Quizás los primeros tuvieron una experiencia más cercana a lo ideal, pero en el tumulto y a cierto horario, mmmmmm.
    Espero que sigan haciendo propuestas interesantes, pero que no pierdan la seriedad necesaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad está el gusto, dicen. No es una feria orientada a una degustación concentrada y profunda de los vinos, creo que WofA expresó la propuesta claramente ya desde la gacetilla y lo que hubo es lo que se prometió. El público asistente, en su mayoría, parecía feliz por el mix, pero es cierto que algunos (por ejemplo el grupito de 4 jóvenes que figura en la nota) esperaban algo más. En mi caso, disfruté mucho probando con tranquilidad los vinos durante las dos primeras horas (la feria duró cinco) y luego cuando se llenó de gente me quedé una hora y media mas trabajando para la nota. Disiento en que los jóvenes no hayan aprendido mucho, algunos de los que entrevisté recién empiezan en el vino y creo que tener estas oportunidades los ayuda a crecer bastante, probar varios vinos por un precio bajo y en un ambiente divertido.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...