Etiquetas

miércoles, 9 de abril de 2014

Jugando a ser enólogos con muestras de Casarena


Había pasado un tiempo desde el ultimo encuentro organizado por el Sommellier Marcelo Figueredo (Un testing de Malbecs), allí había prometido que a su regreso de su próximo viaje a Mendoza iba a preparar algo especial.

Y cumpliendo lo prometido, nos citó el martes 8 de abril en el Restobar Abemus (1) para una propuesta llamada "Jugando a ser enólogos".  

Puntual, llegó con las 6 botellas que Bernie Bossi, enólogo de la Bodega Casarena, nos prestó para este ejercicio y hasta con otros lindos detalles como unas hojas de Malbec que adornaron las mesas y racimos de uvas Malbec, Cabertnet Sauvignon y Barbera que pudimos comparar y terminaron siendo incorporadas al helado con reducción de malbec y frutos rojos que hubo de postre.



Las muestras eran de tres vinos de los viñedos de Casarena ubicados en Perdriel: Merlot de Barrica añada 2013, Malbec de Barrica añada 2013 y un recién elaborado Malbec 2014 extraído directamente del tanque.


Marcelo nos contó un poco cómo las bodegas realizan la tarea de preparar un nuevo vino, a veces contratando enólogos que no se conocen entre si hasta poner manos a la obra y que deben logar acordar una mezcla orientada a satisfacer los requisitos de la bodega o una determinada orientación hacia el mercado, pero que incluso a veces, cuentan con total libertad para expresarse y lograr el resultado final.

Nos pidió que hiciéramos los mismo y pronto fuimos recibiendo las instrucciones del "juego". El grupo se dividiría en 5 parejas que tomando medidas de las muestras iría degustándolas y analizándolas con el objetivo final de entregar una copa con un blend que podría incluir las tres cepas o solo dos de ellas. Así que fuimos probando, tomando notas y  evaluando pequeños blends que nos ayudaran a la elección del blend final a presentar.

 

Finalmente los 5 blends quedaron listos y cada participante realizó su propia evaluación de todos los blends preparados, con el objetivo de elegir primero y segundo puesto, absteniéndose de elegir el propio.
Realizados los cómputos, dos blends empataron en el primer puesto y no fue coincidencia. Ambos contaban con mezcla de las tres muestras, con mayor proporción de Merlot y variaban solo en la relación de porcentajes de Merlot y Malbec de barrica (70/20 y 55/35), con un toque de 10% de Malbec de Tanque.
Los otros tres blends fueron: 70% Merlot y 30% Malbec de barrica; 80% Malbec de Tanque y 20% Malbec de Barrica y 80% Merlot y 20% Malbec de Tanque.
Los ganadores recibieron sus premios y todos contentos por la experiencia pasamos a degustar el menú preparado por Miguel, Chef de Abemus. 
El Grablax (Salmón, pickes y rúcula) de la entrada fue acompañado por un Lorca Poético Viognier de Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza. Es un blanco 40% fermentado en barricas y 60% en acero inoxidable. Lo encontré especial en nariz, me gustó pese a que tenia reminiscencias de olor a querosén. Nos contaron que es un vino que fue diseñado para exportar a Inglaterra donde están acostumbrados a que esta cepa tenga ese aroma característico de los Viognier franceses.


Luego seguimos con los platos principales: Bondiola de cerdo y batatas adobadas con reducción de cerveza, miel y mostaza dijon u Ojo de bife en reducción de Malbec y hongos, con puré rustico de papa y verdeo. Con estos platos degustamos tres tintos: el Cabernet Sauvignon sanjuanino Fuego Negro de Casa Montes y los Petit Verdot y Cabernet Franc Lauren´s Vineyard S.V.Agrelo de Bodega Casarena. Estos dos últimos había tenido la oportunidad de probarlos junto a Bernie Bossi en el Salón de Vinos de Lujo y me habían gustado mucho.


En la mesa descolló el Cabernet Franc, que tiene color rojo granate profundo y brillante. Muy intenso en nariz, con aromas de frutos rojos maduros y pimiento rojo asado amalgamado con notas de tabaco y cacao debidas a la guarda en barricas de roble francés de primer uso durante 18 meses. En boca es profundo y de gran vivacidad.

Jugando a ser enólogos fue una linda y divertida experiencia que nos permitió adentrarnos mucho más en los detalles técnicos de los vinos que cuando realizamos catas o degustaciones comparativas, cuando se busca mas descubrir lo sensorial. Se habló mucho de los componentes de los vinos, de la forma de domar los taninos, de la existencia o significado real de los llamados "taninos dulces" y fundamentalmente logró hacernos poner en el lugar de quien tiene que buscar la mejor composición de un vino, con sus retos y dificultades, pero también con la satisfacción de los logros, cuando se encuentra que las muestras preparadas van mejorando con cada prueba.

Breve reseña de Bodega Casarena (fuente: www.casarena.com)


Está ubicada en el corazón del distrito de Perdriel, departamento de Luján de Cuyo. Inauguró sus puertas en el año 2007, luego de la completa restauración de una bodega centenaria, que aún conserva su fachada, destinada ahora exclusivamente a la elaboración de vinos Premium. La bodega cuenta actualmente con una Sala de Vendimia equipada con tecnología de última generación de origen francés, prensa para vinos blancos y tintos, bombas, despalilladora y una doble mesa de selección de uvas con manejo gravitacional, que previene el daño del hollejo y ruptura de la película. De esta manera, se evita el aumento de la temperatura y los granos llegan enteros a la vasija de fermentación, asegurando sanidad, limpieza y pureza varietal.La capacidad actual de la bodega es de 650.000 litros en piletas de hormigón revestidas con epoxi y equipadas con un sistema de frío/calor, que ayuda a evitar cambios de temperatura durante el proceso de fermentación. Además cuenta con una capacidad de 175.000 litros en tanques de acero inoxidable y una sala especialmente diseñada para albergar 400 barricas de roble francés, con temperatura controlada y sistema de humidificación programada para mantener la calidad de la madera.


Casarena cuenta con cuatro viñedos propios, que conforman un total de casi 300 hectáreas, (160 plantadas) ubicadas en los distritos de Agrelo y Perdriel en la región de Luján de Cuyo, a una altura aproximada de 950 msnm. Estas insuperables denominaciones albergan algunos de los viñedos más antiguos y preciados de la provincia, donde la bodega ha plantado las variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot, Sauvignon Blanc y Chardonnay, con vides de entre 5, 20 y 80 años de antiguedad. 

Enólogo Principal: Bernardo Bossi Bonilla
Nació en la Ciudad de Maldonado, Uruguay, pero a una temprana edad su familia se trasladó a Rosario, Santa Fe, en Argentina. Una vez finalizado el ciclo secundario, Bernardo descubrió su pasión por la enología, motivo por el cual se trasladó entonces a la Ciudad de Mendoza para comenzar sus estudios en Enología en la Facultad Don Bosco, la más prestigiosa de Argentina. Mientras cursaba sus estudios trabajó en Bodega Los Toneles y luego en Bodega Catena Zapata, donde su última tarea fue como enólogo principal del proyecto Alma Negra, Tikal y Siesta de Ernesto Catena. Durante este período se especializó también en la elaboración de espumantes. Hoy Bernardo es el responsable enológico en CASARENA Bodega y Viñedos.

Enólogo Consultor: Alejandro Sejanovich
Nació y creció en Mendoza. Es considerado como uno de los más talentosos y serios viticultores en Argentina. Pasó su niñez rodeado de viñas y a los 13 años ya conocía su vocación. Después de graduarse con honores como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cuyo, hizo una maestría en vitivinicultura y enología en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Agronomía de Montpellier. Posteriormente, en 1995, Alejandro ingresó a Bodega Catena Zapata como Gestor de Viñedos. Fue él quien condujo el único programa de investigación de selección de clones en Mendoza. Hoy es consultor externo en todo lo relacionado a la viticultura y elaboración en Casarena Bodegas y Viñedos. Su amplia experiencia en los distritos de Agrelo y Perdriel, así como su singular expertice en el trabajo de cortes de viejas vides de Malbec, aseguran la misión de Casarena de celebrar la tradición de estos únicos terroirs en Mendoza.

(1) Abemus Resto & Wines. Cullen 4801 CABA

2 comentarios:

  1. Muy bien por la experiencia!

    Pd.: te agregué a mi blogroll

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adrián, a los que recién empezamos con esto nos ayuda estar en los blogs mas conocidos. Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...