Etiquetas

miércoles, 7 de mayo de 2014

Matías Riccitelli Wines - Catando los vinos de Matías Riccitelli

La propuesta era interesante, catar en una misma noche los vinos producidos por uno de los enólogos jóvenes que mas ruido está haciendo en el mercado local. Se trata de Matías Riccitelli, que hace ya unos años comenzó su propio proyecto llamado Matías Riccitelli Wines (1), alquilando una bodega en en el corazón de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza y también los viñedos centenarios que la rodean.
Sí, Matías es el hijo del reconocido e internacionalmente premiado enólogo de Norton Jorge Riccitelli y ya desde el nombre de su, hasta ahora (ya veremos porqué), línea de inicio de gama: "The apple doesn´t fall far from the tree" demuestra que no intenta despegarse de esa herencia. Menudo nombre eligió para un vino, pero tiene un significado claro cuando lo traducimos a su expresión en español que vendría a ser "De tal palo tal astilla". 

Fotos de www.matiasriccitelli.com
Matías mismo dice en su pagina web: “Como una manzana no cae lejos del árbol, un vino no se hace nunca sin una historia, historia que refleja lo que me enseñaron y la pasión que mi familia me transmitió por el vino”.
De todas maneras, en nuestra jerga del vino los llamamos simplemente "The Apple", para no complicarnos.
Así es que el martes 6 de mayo un nutrido grupo de amantes del vino nos encontramos en la Vinoteca Ozono Drinks (2) y con la profesional conducción de la Sommellier Maya García nos embarcamos en la agradable tarea de degustar estos ricos vinos.

The Apple
Comenzamos probando la línea The Apple, catando las dos nuevas cepas que se agregaron al Malbec y el Torrontés que ya tenían añadas anteriores: Bonarda y Cabernet Sauvignon.
Debo decir que normalmente, cuando voy a probar la gama completa de vinos de una bodega, el comienzo con las líneas más económicas me sirve de "precalentamiento" para ir entrando luego en los vinos más complejos, pero en este caso hay que tener en cuenta que la gama económica no existe (aun), por lo que arrancamos con vinos de $ 185.
Así, poner de entrada en nariz y en boca este Bonarda fue una agradable sorpresa y sirvió para entender porqué Patricio Tapia lo consideró el mejor Bonarda de Argentina en la guía Descorchados 2014. Este Bonarda sigue el camino iniciado a fines de los 90 por el enólogo Roberto González de Nieto Senetiner en pos de posicionar a la uva Bonarda, que tantas hectáreas tiene plantadas en nuestro país, como una buena opción entre los vinos finos.
Continua leyendo esta nota haciendo click en

El Cabernet Sauvignon me sorprendió un poco más aún, lo encontré muy rico, casi imposible de parar de tomarlo, jugoso, no tan especiado como otros ejemplares de la misma cepa y con una perfecta integración de la madera (12 meses). Varios integrantes de la mesa lo eligieron entre sus dos favoritos al cierre de la cata.

El Malbec lo encontré también muy rico y jugoso, pero a la vez con una profundidad a la que contribuían delicadas notas de regaliz y especias y suaves taninos bien maduros. Un vino elegante y con buen final. La Guía Descorchados 2014 le otorgó 92 puntos con el siguiente comentario: Malbec delicioso en su expresión varietal, jugoso y crujiente, fresco y vivo. Una parte de este vino (50%) viene por primera vez de Altamira y Gualtallary, lo que le ha dado un carácter rojo, jugoso, fresco y crujiente. La fruta de Perdriel le da profundidad a este vino. Una deliciosa versión de Apple, en su tercera cosecha. - Patricio Tapia (3).

Vineyard Selection 

Vistalba, Lujan de Cuyo.Edad del Viñedo: 60 años. 60%. 
Perdriel, Lujan de Cuyo. Edad del Viñedo: 80 años. 20%.
El Cepillo, La Consulta. Edad del Viñedo: 20 años. 20%. 
Riccitelli expresa en su web: "La búsqueda de la complejidad y la elegancia nos llevo a realizar esta selección de viñedos, ubicados al pie de la cordillera de los Andes y elegidos por reflejar el potencial del terroir argentino. Elaborados con la pasión y experiencia que estos se merecen".








Primero probamos la cosecha 2010, pero con la novedad de que venía en botella Magnum de 1,5 litros lo que dio lugar a una linda charla donde se discutieron las bondades y/o desventajas de este tipo de botella tan poco difundida en nuestro país: que permite una mejor guarda, que es mas difícil de encontrar un momento para abrirla por necesitar mas bebedores, que sale mas caro que comprar dos botellas de 0,75 litros, etc. Maya García nos contó que trabajó en otro país en una importadora que traía muchos vinos en botellas Magnum y que hasta tuvo una lesión en el hombro por manejar el peso de  estas botellas. Interesante.
La verdad es que al Malbec Vineyard Selection parece caerle muy bien este envase. Este vino me encantó, lo encontré muy complejo, con una muy buena evolución parcial que sin lugar a dudas va a estar aun mejor en unos pocos años más porque guarda toda la potencia de la fruta. Las notas de madera aportada por los 16 meses de roble están perfectamente integradas con las de cerezas negras, cassis y hasta dejos de aceitunas negras. Vuelve a aparecer, incluso un poco mas intensamente que en el The Apple, el regaliz. Cabe destacar que obtuvo el Gold Trophy en el Argentina Wine Awards 2012 y 91 puntos Parker otorgados por Neal Martin para Wine Advocate.
La cosecha 2012 presenta un perfil muy parecido a la 2010, lo cual se agradece. En el revolucionado mundo del "nuevo" vino argentino a veces es bueno encontrar una línea definida de estilo. La diferencia está en que tiene rasgos de fruta aun mas potentes que me parecieron realmente buscados por el enólogo y no tan solo resultado de ser un vino mas joven. Le auguro una gran evolución.


República del Malbec
Riccitelli dice: "Elaboramos este vino en honor a la bendición y el orgullo que nos da nuestro varietal insignia que por más de 100 años habita estas tierras el cual ha tomado una identidad única en el mundo. Este Malbec presenta un intenso bouquet, lleno de frutos negros, regaliz y especies. En el paladar, el vino muestra un notable equilibrio, con taninos muy elegantes, delicados y sedosos."
Ya desde esta definición, esperamos mucho de este top de línea (no me gusta decir ícono, creo que esa palabra se debe usar para otra cosa). Probamos la cosecha 2012. El República es un vino que nunca pude olvidar desde que degusté a ciegas la cosecha anterior en el Desafío Federal 2013. Además viene con el antecedente de 94 puntos otorgados por el exigente Patricio Tapia en la Guía Descorchados 2014, con este comentario: "De la zona de Vistalba, a unos mil cien metros sobre el nivel del mar, de viñas viejas, este es el vino más ambicioso de Riccitelli. Y es el más logrado que yo le he probado a este joven enólogo mendocino. Un vino delicioso, jugoso, con la suavidad y la elegancia de la zona. Y ojo con el lado terroso, firme, potente. Un tinto fácil en apariencia, pero con una profundidad de sabores y texturas que pocos logran."


La verdad que, coincidiendo muchísimo con esta apreciación, no creo poder aportar mucho mas que lo expresado por Tapia. Tan solo que me encantaría volver a probarlo dentro de 5 o 10 años para ver su evolución. Habrá que hacer el esfuerzo económico (cuestan unos 450$)  y comprar un par de botellitas.

Conclusiones
Todos los vinos me gustaron mucho, quiero decir que son "muy ricos". Los mas caros se destacan además por agregar las dosis necesarias de complejidad, equilibrio y potencial de guarda. Y digo "caros" a propósito, porque al cierre de la cata varios integrantes del panel coincidimos en la única critica: que los vinos están todos muy bien pero los precios parecen un poco altos al compararlos con los de otras bodegas parecidas. 
De hecho, lo normal al finalizar estas catas es que la gente se lleve varios de los ejemplares degustados pero eso no pareció suceder en este caso. La oferta en la Vinoteca es inmensa y muchos preferimos llevar otros vinos con precios mas amables. 

Dejamos para el final la novedad que pronto quizá haga mas accesibles al gran publico los vinos de Riccitelli: en cualquier momento sale una línea mas económica que se llamará "Hey" y contará con una "super"etiqueta, vean porque:

Foto de www.matiasriccitelli.com
Referencias:

1) Riccitelli Wines www.matiasriccitelli.com 
info@matiasriccitelli.com
veronica@matiasriccitelli.com

2) Ozono Drinks de Martin Buonsante y Noelia Papa, esta ubicada en La Rioja 1823, CABA 
www.ozonodrinks.com.ar

3) Patricio Tapia (Chile nació en 1968), periodista especializado en vinos, ha escrito varios libros sobre vinos y desde 1999 es autor de la Guía Descorchados. Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Posteriormente cursó un diplomado de degustación y enología en la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos, Francia. Trabaja para El Mercurio como columnista en la revista Wikén, es editor general de la editorial Planetavino, y a nivel internacional es editor asociado de Wine & Spirits Magazine en Nueva York. Desde el año 2004 forma parte de Elgourmet.com canal argentino gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...