Etiquetas

martes, 10 de junio de 2014

El Desafío Federal 2014, la gran pulseada de los Cabernet de Argentina.

El Desafío Federal no es un evento más del vino, es una cata a ciegas que pone a prueba un numero cada año mas grande de varios de los mejores vinos de nuestro país, degustados por un numero también grande - 98 personas - de gente relacionada al vino. Lo interesante es que los encargados de evaluar los vinos pueden ser enólogos, comercializadores, blogueros, periodistas especializados, dueños de vinotecas, o simplemente apasionados enófilos que encuentran en el Desafío una oportunidad única de catar y comparar tantos vinos en un mismo evento. Esta mezcla le da una bienvenida pluralidad y a la vez permite al publico relacionarse y conocer otras opiniones sobre los vinos, desde distintos puntos de vista.


Una de las características mas importantes que distingue al Desafío de otros eventos es, sin dudas, su organizador: Francisco Rivero Segura, que desde su enorme pasión al vino lo ideó y lo puso en práctica. Ya va por el cuarto año - comenzó en 2011 - y sigue en constante crecimiento, no solo en participación de catadores, sino también en cantidad de muestras y calidad y perfección en la organización. Francisco le dedica al Desafío gran parte de su tiempo, recopila las cajas de vinos enviadas por las Bodegas (que no van siempre a la dirección exacta), clasifica las muestras, analiza si es apropiado que los vinos enviados participen o no (por ejemplo, decide que no lo haga un vino que se encuentra agotado en el mercado, ya que luego será imposible conseguirlo), se encarga de averiguar los precios de todos, los ordena en tandas de acuerdo a la gama de precios o a la cepa (este año hubo tres tandas de Cabernet Sauvignon y una de Cabernet Franc) y hasta se toma el trabajo de exigir a alguna bodega que le mande un Cabernet Franc que él cree que no puede faltar!



Luego traslada los vinos al Salón (y son muchas cajas), cubre una a una cada botella para la cata a ciegas y durante el evento, recorre las mesas, busca las opiniones de los catadores, explica y hace comentarios y a la vez hace de maestro de ceremonias, organizando la entrega de premios, que también los hay y muchos, y con un gran placer anuncia los 6 ganadores de cada tanda...

Este año participaron 70 muestras, entre Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc y en un rango de precios que fue desde 50 $ hasta los 500 $ del Gran Enemigo Cabernet Franc 2009.
La lista completa de los vinos puede consultarse aquí y los ganadores de cada tanda en la página web del Desafío Federal.

La idea del Desafío es que cada participante elija, en cada tanda, sus seis vinos preferidos, sin asignarles puntaje pero sí marcando el orden del primero al sexto. Luego se recopilan todos los datos y se cargan en una planilla que termina dando los seis mejores de cada tanda en función de la suma de todos los catadores.

Yo solo voy a comentar mis seis vinos elegidos de cada tanda, las coincidencias o no con los ganadores y mis sensaciones en algunos casos particulares.


                             Foto gentileza DF2014                                                   Los compañeros de la Mesa 9

Primera tanda

Contenía 16 muestras de Cabernet Sauvignon con precios entre 50 y 100 pesos.

El que mas me gustó fue Sin Fin Guarda 2012, con precio de 85$, de Tupungato, Mendoza. 100% Cabernet Sauvignon, con crianza de 6 meses 50% en roble francés y 50% en roble americano, del enólogo David Funes. Coincidentemente salió también primero en la clasificación general.

En segundo lugar ubiqué al Dante Robino 2012, que tiene un precio de 60$. Es un vino de Agrelo, La Consulta y Tupungato, Mendoza, 100% Cabernet Sauvignon que pasa 6 meses en contacto con roble americano. Su enólogo es Fernando Piottante. En la clasificación general salió 9°. Gran RPC.

Mi tercer lugar fue para el Tukma Reserva 2012, de 87$. De Tolombón, Valle de Cafayate, Salta  También tiene 6 meses en barricas de roble francés y americano. Su enólogo es José Luis Mounier. En la general salió 5°.
Los seis mejores de la general en Tanda 1

Luego me gustaron:
- 4° Fond de Cave Reserva 2012 (Mendoza, 99$ y 6° en la general).
- 5° Piatelli 2013  (Salta, 90 $ y 4° en la general).
- 6° Noble de San Javier Reserva 2012  (Córdoba, 90$ y 7° en la general).

En fin, 4 de mis mejores 6 estuvieron dentro de los 6 mejor clasificados por todos y los otros dos quedaron 7° y 9°. Para destacar: la diversidad geográfica, con 3 mendocinos, dos salteños y hasta un cordobés.


Segunda Tanda

Fueron quince muestras de Cabernet Franc y tres Blends Cabernet Franc / Cabernet Sauvignon, con precios entre 92 y 500 pesos.

Mis elegidos fueron:

- 1° Lamadrid Reserva Single Vineyard 2011, de Agrelo, Mendoza, 100% CF con 14 meses de barrica francesa y un muy razonable precio de 92 $. Enología de Héctor Durigutti. En la general terminó 5°.
- 2° Pulenta Gran Cabernet Franc 2010 de Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza, 100% CF con 18 meses de roble francés de primer uso, a 291$. Enólogo: Javier Lo Forte. En la general terminó 1°.
- 3° FIN Single Vineyard 2010, de San Patricio del Cañar, Neuquén. 100% CF con 18 meses de roble francés y americano, a 206$. Enólogo: Pablo Mirás. En la general no entró entre los 10 primeros, y aquí agrego un comentario especial: este vino me gustó justamente por lo distinto, fue comentario de la toda la mesa esta particularidad y algunos se volcaban a favor pero otros totalmente en contra. Yo le encontré una nariz muy compleja conjugando el tabaco aportado por la madera con lo vegetal del terruño, me gustó encontrar ese diferencial.
Los seis mejores Cabernet Franc de la general


Luego me gustaron:
- 4° Aprendiz 2012. La Consulta, Valle de Uco, Mendoza, 95$ y 9° en la general
- 5° Durigutti Reserva 2010. Agrelo y Valle de Uco, Mendoza, 166 $.
- 6° Giménez Rilli Padres Dedicados 2012. Vista Flores, Mendoza, 230$ y 8° en la general.

Fue muy interesante el contraste de esta cepa con los Cabernet Sauvignon que ya habíamos degustado en la tanda anterior. Se notó que el Franc es una cepa en la que se está trabajando mucho y que cada bodega busca sus propias características. Fue una tanda mucho mas variada y porque no decirlo, mas difícil de evaluar. 


Tercera Tanda

Fueron diecinueve muestras de Cabernet Sauvignon, con precios entre 110 y 150 pesos.

Mis seis mejores fueron:

- 1° Ciclos 2011, de Cafayate, Salta, 100% CS con 15 meses de barrica francesa y americana de 1° y 2° uso. Del enólogo Alejandro Pepa. 120 $. En la general terminó 5°.
- 2° Zorzal Gran Terroir  2011 de Gualtallary, Mendoza, 100% CS con 10 a 12 meses de roble francés, de Juan Pablo Michelini, a 135$.
- 3°  Taymente 2011, de Agrelo, Mendoza 100% CS con 6 meses de roble francés, con enología de Juan Hernández Toso, a 125$. 

El podio de la general en la 3° Tanda
Luego me gustaron:

- 4° Goyenechea 5° Generación 2012. Villa Atuel, San Rafael, Mendoza, 115$.
- 5° Lorca Poético 2008. Vista Flores, Mendoza, 136 $. En la general terminó 10°.
- 6° Cafayate Gran Linaje 2012. Cafayate, Salta, 118$ y 8° en la general.

En esta tanda me pasó que todos los vinos estuvieron muy parejos con 13 vinos apretados con apenas tres puntos sobre cien de diferencia. Incluso, al comparar los puntajes tuve un cuádruple empate en el 4° puesto y tuve que decidir rápidamente cuales dejar fuera de los seis. Entre ellos estuvo el Melipal que al final fue 1° en la general.

Conclusión: muy buena calidad en general de nuestros Cabenet Sauvignon en esta gama de precios, se nota que es una uva que viene siendo trabajada detenidamente desde hace tiempo.

La alta gama

Y luego de haber catado 53 vinos llegaron los mas esperados: 17 Cabernet Sauvignon de alta gama con precios desde 166 hasta 310 pesos.

Mis preferidos:

- 1° Trapiche Gran Medalla 2010, de Cruz de Piedra, Agrelo y La Consulta, Mendoza, 100% CS con 18 meses de roble francés nueva y 6 meses de botella. Del enólogo Daniel Pi. 292 $. En la general también fue 1°.
- 2° Laborum 2011 de Cafayate, Salta, 100% CS con 12 meses de roble francés y americano de 1° uso, de Mariano Quiroga Adamo, a 180 $. En la general fue 4°.
- 3° Trivento Golden Reserve 2012, de Tunuyán, Mendoza. 92% CS y 8% CF, con 12 meses de roble francés y 12 meses en botella, enología de Germán Di Césare, a 185 $. En la general fue 9°.

El podio de la Alta Gama
Luego me gustaron:

- 4° Angélica Zapata 2010. Agrelo, Villa Bastías y Altamira, Mendoza, 260 $. 5° en la general.
- 5° Fincas Notables 2011. Cafayate, Salta, 211 $. 
- 6° Son Vida 2011. Altamira, Mendoza, 203 $ y 3° en la general.

De esta última tanda puedo repetir el concepto anterior, un nivel de calidad muy alto, con todos los vinos entre 84 y 97 puntos "Angelyvino" y diez de ellos con 90 o más. 

Conclusiones

Se presentaron 70 muestras con amplia mayoría de las bodegas mendocinas: 56. Luego hubo 9 de Salta, 2 de Neuquén y apenas una de San Juan, Río Negro y Córdoba respectivamente.
El Desafío fue "Federal", pero a la vez reflejó el dominio de Mendoza en la producción y cantidad de bodegas que envían muestras. El caso de Salta se destaca no solo por la mayor proporción de muestras participantes en relación a la proporción de superficie plantada en esa provincia con respecto a las otras, sino también el los resultados: 8 de los 9 vinos salteños se ubicaron entre los preferidos del público, incluso descollando en la categoría inicial donde 4 de los seis primeros puestos corresponden a salteños y en la alta gama obteniendo los puestos 2° y 4°. En esto la elección de la cepa no es un dato menor, los Cabernet Sauvignon se dan muy bien en Cafayate.

Como comentario final, vale la pena destacar la organización del evento que este año fue impecable, con varios puntos muy altos como ser el servicio que fue magistralmente realizado por sommellieres de la EAS, la puntualidad en relación a los horarios de inicio y cierre prometidos, el catering que contó además con empanadas de osobuco preparadas por Gonzalo Alderete Pagés (restaurante Perón Perón) y los excelentes quesos de Piedras Blancas y una buena cantidad de premios, obviamente muchos vinos pero también una cava eléctrica para 6 botellas y una estadía en Mendoza aportada por los sponsors.
   
A la salida, cada participante se llevó su botella de Cabernet Sauvignon, en mi caso un Las Perdices que acompañó los ravioles del domingo servido en la copa con el logo del Desafío Federal 2014, como para seguir rememorando una noche muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...