Etiquetas

sábado, 16 de agosto de 2014

Catando Viña Cobos en Autre Monde

VIÑA COBOS EN AUTRE MONDE

La Vinoteca Autre Monde organizó junto con Clusters una cata de los vinos de una de las bodegas de culto argentinas, productores de vino de Alta Gama y exportadores de la mayor parte de su producción.
Pero comenzaremos la nota hablando de Autre Monde, ya que merece una párrafo aparte: ubicada en Palermo, a pocas cuadras de la Plaza Serrano (o Jorge Luis Borges), recibe con un cálido ambiente rodeado no solo de vinos sino también de libros en armoniosa combinación.

Ya desde el flyer de invitación se notaba algo distinto, un elaborado trabajo de preparación que incluye toda la información sobre la bodega cuyos vinos se van a degustar como de los vinos en sí mismos con todos - ¡pero todos! - los puntajes que los grandes críticos les han otorgado en los últimos años. Parte de esa información ha sido utilizada en esta nota.

Viña Cobos
La bodega es Viña Cobos, un emprendimiento de los enólogos argentinos Andrea Marchiore y Luis Barraud, quienes estan casados, y el famoso enólogo de California Paul Hobbs quien conoció nuestro país en 1989 y detectó el potencial de desarrollo del Malbec. En 1997 Andrea y Luis conocieron a Paul en California y emprendieron la creación de la bodega, 

El foco fue elaborar  vinos en pequeño volumen y elevados estándares de calidad, aprovechando la propiedad de viñedos añosos ubicados en Perdriel -Marchiori Vineyard- y otros viñedos selectos en las zonas de Agrelo, Maipú y La Consulta.
Desde su inicio Viña Cobos ha obtenido imponentes calificaciones por parte de los críticos mas influyentes del mundo: 

En 2005 construyeron su propia bodega en Perdriel, Luján de Cuyo, mirando hacia el viñedo Marchiori, al pie de Los Andes. En 2006, vinificaron por primera vez en sus  instalaciones y a fines del 2008, establecieron un hito en la historia de la vitivinicultura nacional, cuando la cosecha 2006 de su Cobos Malbec recibió el puntaje más alto hasta la fecha para un vino Argentino (99 pts. Parker en The Wine Advocate).
Este año 2014, James Suckling, ex-editor de la revista Wine Spectator evaluó al Cobos Malbec 2011 con 100 Puntos. Hasta aqui la historia y ahora comentamos lo catado:




Comenzamos por la línea de entrada de Cobos ($120) que son los Felino. 


- Felino 2012 100% Merlot de Agrelo (Luján de Cuyo) y Tupungato (Valle de Uco).
8 meses en barricas de roble francés y americano (20% nuevas). Este vino obtuvo puntajes entre 86 y 88 puntos por los principales críticos.
Lo encontré con un hermoso color brillante, algo delicado en boca y expresivo en nariz, con trazas de moca y pimienta rosa.



- Felino Cabernet Sauvignon 2012. 


Tiene una composición de 88% Cabernet Sauvignon, 8% Cabernet Franc y 4% Petit Verdot. Es de Agrelo, Pedriel y Medrano. 

Pasó 8 meses en barricas de roble frances y americano (20% nuevas), Un vino que me pegó bien por todos lados: taninos dulces, toque especiado y densa fruta negra. 
Obtuvo 88 puntos Tanzer, 89 Parker y 90 Atkim. Buen vino!
   

Cocodrilo Corte 2012 - $189,
La bodega acaba de completar su vendimia número 15, y para festejar dicho logro relanzó "Cocodrilo"una marca que utilizaban a principio de la década pasada para su Cabernet Sauvignon entry level, pero que a partir de aquí estará reservada para una línea de vinos de corte que combina lo mejor de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Creado para ocupar un segmento entre sus líneas Felino y Bramare Appellation, este primer Cocodrilo Corte 2012, está compuesto por un 89% Cabernet Sauvignon y 11% Malbec, pasó 14 meses en barricas de roble americano y, aunque han transcurrido solo tres meses desde su lanzamiento, su escasa producción de 1.200 botellas, ya se encuentra agotada en bodega.

Este blend de Agrelo y Tunuyan (podría denominarse varietal de CS por su composición pero la bodega prefiere llamarlo "Corte"), fue uno de los que más me gustó. Y de hecho el que me compré para volver a degustarlo tranquilo en casa acompañando el asado de este domingo. Me extrañaría que este vino que aun no fue calificado por los críticos obtenga puntajes por debajo de los 92 puntos.
Es especiado y floral, y tiene esa nota de cassis que a mi me encanta, sumado a algo de chocolate aportado por 14 meses de barrica americana (20% nueva).
   




- Bramare Valle de Uco 100% Malbec 2012 $ 259

18 meses de roble, 30% barrica nueva. Con el aporte de uvas de San Carlos, Tupungato y Tunuyán (Valle de Uco). 

Un Malbec que a mi gusto fue una pena sacarlo tan rápido de la botella, tiene la combinación de taninos y acidez necesaria como para esperarlo un tiempito más largo.



- Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2011 $259. 100 % Cabernet Sauvignon de Agrelo y Perdriel (Lujan de Cuyo). Pasa 18 meses en barricas de roble frances y americano (20% nuevas). Me parecio un gran exponente de Cabernet Sauvignon mendocino, coincido con los grandes críticos que le han otorgado entre 89 y 92 puntos.
Muy buena nariz, con frutos y pimienta negros y el balance de la nota dulce del cassis. En boca aterciopelado, pero intenso y con memorable final.  



El final fue para el Bramare Marchiore Vineyard Malbec $ 500, del añejo viñedo (50 a 80 años) de la familia Marchiore en  Perdriel (Lujan de cuyo). Pasa 18 meses por barrica 70 % nuevas. Gran presencia en nariz, mucha fruta acompañada por trazos florales y de la madera. En boca es denso y fuerte, muy frutado. Exquisito final. Por ser la estrella vamos a publicar todos los puntajes:
93 pts. Robert Parker

93 pts. Wine Spectator
93 pts. Stephen Tanzer
93 pts. Tim Atkin
94 pts. Wine Enthusiast
97 pts. James Suckling

 

En fin, solo nos faltaron los Cobos, pero con precios que van de 1400 a 1700 $ era difícil incluirlos en la Cata sin elevar demasiado el costo de la entrada, quedaran para alguna otra especial oportunidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...