Etiquetas

sábado, 30 de agosto de 2014

Vinos de Tucumán

Por razones de trabajo pase la semana laboral en la ciudad de Tucumán y aproveché para explorar la oferta de vinos de la provincia. De allí, tenia un buen recuerdo del Malbec Siete Vacas de la Bodega Arcas de Tolombón que había obtenido buenos resultados en la edición 2013 del Desafío Federal, confrontando a varios de los mejores exponentes de la cepa.
Ya antes de viajar había chequeado la distancia desde la ciudad de Tucumán a la zona viñatera y notando que no llegaba a los 200 km, me hice la esperanza de poder hacerme alguna escapada a la finalización de alguna jornada de trabajo. Pero una vez en Tucumán me enteré que al menos son 3 horas y media de viaje ya que el camino es bastante sinuoso por ser una zona de gran altura. Y es que los viñedos se encuentran a alturas que suelen superar los 2.000 msnm. Así que resultaba imposible visitar las Bodegas saliendo a las 15 hs de Tucumán, por lo que me dediqué a intentar probar, buscar y encontrar las etiquetas locales en los restaurantes y locales comerciales de la capital tucumana.

Internet siempre ayuda y gracias a ella encontré una Vinoteca y Wine Bar que me permitió hacer base cada noche para explorar los vinos. Se llama Setimio, y está ubicada en la calle Santa Fé 512, con hermosa vista a la plaza y en una zona con buena movida nocturna. La oferta de vinos si bien no es demasiado amplia si es muy cuidada, y ofrece la posibilidad del descorche de los vinos adquiridos allí mismo a precio de vinoteca por solo 20$ adicionales. 

A esto se suma la posibilidad de pedir por copa, con mas de 10 opciones disponibles, cuyas botellas se guardan en una conservadora especial que inyecta nitrógeno a las botellas una vez abiertas para evitar la oxidación del vino. 





Uno de los puntos fuertes del Wine Bar, ademas de su buen nivel de cocina y la agradable ambientación, es el asesoramiento que ofrece Tony Barros quien no solo atiende muy bien sino que además sorprende por la calidad y cantidad de conocimiento que posee sobre el vino, siempre interesado en conocer la necesidad del cliente para intentar ofrecer el producto que mas y mejor se adapte.

La primer noche le dije que deseaba explorar los vinos tucumanos y prestamente sin dudarlo me ofreció el Julio Julián, un Reserva Malbec 2009 de la Bogega Posse ubicada en el km 4.284 de la Ruta 40, en Tafí del Valle. La Bodega  crece y se expande en Tucumán con la última tecnología francesa para la producción de vinos y promete convertirse en líder del mercado local. El comienzo no pudo ser mejor, el vino fue servido a la temperatura exacta y expresó una nariz muy interesante y gran elegancia en boca. Me gustó mucho y acompañó a la perfección una rica tabla de quesos regionales. El precio en la Vinoteca es de 90$, muy buena relación precio calidad.




La noche anterior mis clientes me habían invitado a cenar empanadas tucumanas en La Corzuela, y allí consulté la oferta de vinos locales. Me ofrecieron solo dos etiquetas: Patriarca y Yuros.. El Patriarca, también de la Bodega Posse, es un blend 75% Malbec y 25% Cabernet Sauvignon, con crianza en roble, aunque ni la etiqueta ni la pagina web de la bodega dan pistas de cuanto tiempo madura en barrica.

Quizá atraídos por el diseño de la etiqueta elegimos el Yuros Malbec. La etiqueta rezaba "Bodega Las Mojarras, Santa María, Valles Calchaquiés". Me quedó la duda si era tucumano y la etiqueta no me lo aclaraba. De mis exploraciones previas en la web para aprender algo del vino de la región me parecía recordar que era de Catamarca, pero no estaba seguro y el mozo del restaurante afirmaba que era tucumano lo que me hacía dudar.

El Malbec Yuros (nombre que le daban los indios Diaguitas a las vasijas de arcilla cocida con tapa en las cuales almacenaban agua y chicha) me resultó acorde a la altura de mas de 2.000 metros en la cual se produce, frutado, intenso y algo salvaje, esta ultima cualidad dicha sin desmerecerlo sino mas bien para destacar sus diferencias con el Malbec mendocino al que estamos acostumbrados. El precio en vinoteca es de 60 $.La linea Yuros de Las Mojarras se completa con un Torrontés y un Cabernet Sauvignon.

La ultima noche tuve la suerte de conocer en Setimio a Ana Laura, de la familia propietaria de la Bodega, quien me contó que la bodega está en Catamarca, a apenas 20 km del límite con Tucumán y que esta asociada a la Cámara Bodeguera de Tucuman, La bodega fue construida por Don Ambrosio Aybar en 1963. En sus comienzos contaba con una capacidad de vasija de 5.000 litros en toneles de roble francés.Con el correr de los años fue ampliando la cantidad de viñedos y la capacidad de almacenamiento hasta los actuales 40.000 litros. Trabajan con  la premisa de elaborar vinos cuidados que resalten su atributo de bodega boutique.


Junto con Ana Laura Amado estaba Fernanda Sarrulle de Zavalía, también de una familia que en los últimos años se ha venido dedicando al vino, siguiendo la tradición de sus antepasados en la Toscana. El emprendimiento se llama Finca Los Talas y producen 8.000 litros de sus vinos Malbec llamados Finca Los Talas y Sarrulle. La opinión sobre el Sarrulle y el Yuros Cabenet Sauvignon prometo agregarlas a la nota en cuanto los pruebe, ya que gentilmente ambas me regalaron una botella de cada uno para degustarlas tranquilo en casa.


La ultima noche en Tucumán cene en la parrilla Las Leñitas y allí probé el Don Javier, autodenominado "vino tinto casero", de viñedos a 2350 m de altura ubicados en Colalao del Valle, Tucumán. Es un vino de alta graduación alcohólica: 14,5 %, producido por Luis Rolando Díaz en el km 4.307 de la Ruta N° 40. Un vino frutado y pulsudo como diría Brascó, algo falto de cuerpo que sería lo que le faltaría para redondear una gran performance. Aunque hay que destacar que por su precio, 58 $ en carta del restaurante, es una muy buena elección. La Bodega que produce Don Javier se llama Altos La Cienaga y ofrece un vino del mismo nombre con una composición trivarietal: 70% Syrah, 20% Malbec y 10% Cabernet Sauvignon con siete meses de Barrica y muy buenas referencias, aunque no pude probarlo.  

 

Para destacar, la carta de Las Leñitas ofrecia una hoja en exclusiva para los vinos locales, buena forma de promocionar la producción local.


Finalmente, voy a reseñar otros vinos de la región, quizá los de las Bodegas mas importantes y que vienen trabajando fuerte junto con Vinos de Tucuman y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) en la promoción del vino Tucumano. Se trata de las Bodegas Las Arcas del Tolombón y Chico Zossi.

El desarrollo vitivinícola de Las Arcas de Tolombón comenzó en 2007 dirigida por el Ingeniero Alberto Guardia, quien integró un equipo comandado por el enólogo José Luis Mounier y los Ingenieros Andrés Hoy y Juan Leoncio Goitia. En su Campo Ishanka coexisten la bodega de 790.000 litros de capacidad de vasija, (vale la pena ver los videos en la web que destacan su diseño espacial y ambientación incaica); con 33 hectáreas de viñedos distribuidos entre los 1.750 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, en los cuales se producen uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés, Tannat, Petit Verdot y Cabernet Franc.

Sus vinos Siete Vacas y Siete Vacas Reserva, han sido premiados con medallas de oro y plata en concursos internacionales para sus variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Torrontés. También tiene una linea de vinos jóvenes llamados Lengua Negra, Malbec y Torrontés.


La Bodega Chico Zossi se funda a inicios de 1900, pero pasó por un impasse entre los años 50 y 90 cuando se limitaron vender las uvas a bodegas de Salta. Fue reactivada y hoy es manejada por la cuarta generación de la familia. Los viñedos actuales tienen 35 años y se ubican a 1800 metros sobre el nivel del mar. Producen varietales 100% Torrontés, seco y dulce natural, Malbec y Cabernet Sauvignon.


En conclusión, si bien la oferta de vinos Tucumanos no es aun demasiado amplia, si es prometedora. El nivel de calidad promedio es bastante bueno y las condiciones del terroir parecen permitir el desarrollo de viñas sanas y con las características particulares de los Valles Calchaquies. Se necesita inversión, tecnología, y mucha promoción para ayudar al desarrollo de otra interesante región vinicola argentina que incluso ha conformado ya su propia ruta del vino.



Nota: Con información obtenida de los propios sites de las bodegas y de vinosdeltucuman.com


Todas las fotos son propias de Angelyvino. Derechos reservados.

2 comentarios:

  1. De lo que probaste, podés hacer un ranking? Sea de Calidad o de RPC (o los 2... JeJe!!). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian
      La verdad que no los probé comparativamente como para hacer un ranking. Los fui probando durante las cuatro noches que estuve en Tucuman, la mayoría acompañando las cenas y en distintas condiciones. Y otros me los traje a casa pero aun no los probé. Por ello no seria justo hablar de un ranking, pero si te puedo decir que el que mas me gustó fue el Julio Julián. Saludos. Ángel.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...