Etiquetas

sábado, 1 de noviembre de 2014

La Ruta del Vino de Tucumán - Parte 1 - Chico Zossi y Finca Los Talas.

En agosto había visitado San Miguel de Tucumán, y por supuesto me había interesado por la incipiente producción de vinos en la provincia que es denominada "el jardín de la República". Tuve la oportunidad de probar algunos exponentes y de conocer marcas y etiquetas que nunca había visto, lo cual reflejé en una nota.

Esta vez, al volver nuevamente a Tucumán, fui mas previsor y conseguí dejar libre un día de mis actividades laborales (no relacionadas con el vino) para poder recorrer la ruta del vino tucumana que abarca unos 100 kilómetros por los Valles Calchaquíes, sobre la ruta 40, llegando al límite con Salta y a apenas unos kilómetros de Cafayate.

El siguiente mapa (tomado de la página Vinos del Tucumán) representa el recorrido de la ruta saliendo desde la ciudad de Tucumán:


Demás está decir que el recorrido no solo se destaca por la existencia de bodegas sino también por su belleza, al principio con los verdes de Tafí del Valle y después con los coloridos cerros jalonados de piedra a la vista, al final de la misma. Desde la capital el recorrido completo se realiza en alrededor de tres horas y media, e incluso permite llegar a Cafayate desde el sur, como variante al camino viniendo desde la capital salteña.

Antes de viajar a Tucumán me comunique con Fernanda Sarrulle (propietaria de Finca Los Talas) y con Leandro Carrizo (Sommelier, organizador del NOA Wine Tasting y Jurado en Vino Sub 30) quienes me ayudaron en la tarea de coordinar la visita a las bodegas. 

La idea era arrancar a primera hora, por lo cual llegué a Colalao del Valle la noche anterior y después de ser agasajado con un asado en la casa de los Sarrulle junto a Fernanda Sarrulle y con la compañía de Baltazar (Yiyo) Chico Zossi me alojé en los Dormies que posee la Bodega Chico Zossi. 


               
Son dos amplias habitaciones, cada uno con capacidad para hasta 5 personas (una cama doble y tres singles) con baño completo, frigobar, aire acondicionado y TV) pero lo más importante es su ubicación sobre la Ruta Nacional 40, Km 4308 que permite hacer base allí para recorrer las bodegas de la zona y además cuenta con una maravillosa vista a los cerros, rodeado de viñedos y con un quincho que tiene una amplia parrilla para preparar gloriosos asados y un hermoso salón donde degustar los propios vinos de la bodega.  

Poco después de las 8 hs, luego de disfrutar de un desayuno en la galería con una temperatura primaveral, comencé la recorrida visitando la bodega cuyo edificio que comparten Finca Los Talas y Chico Zossi.                                                                                                                        Bodega Chico Zossi:  La familia Chico está presente en la zona desde 1885 cuando el abuelo de Don Yiyo arribó y se asentó en el lugar. Comenzó a elaborar vinos principios del siglo XX y fue la primera y única bodega de Tucumán. En 1937 su heredero Luis Antonio Chico administra la bodega y los viñedos hasta 1954. En 1960 la bodega deja de funcionar, pero sigue la tradición familiar de la mano de Maria Zossi de Chico (viuda de Luis Antonio Chico) quien implantó nuevos varietales y hereda su pasión a su hijo Francisco Baltazar Chico Zossi que a fuerza de trabajo, sacrifico y austeridad abre nuevamente la bodega bajo una empresa familiar de menor escala, que guarda en si el gran potencial de su antepasado con el espíritu innovador de sus hijos.                                                               (datos www.chicozossi.com).
 

Chico Zossi produce Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés y Torrontés dulce natural, con uva de viñedos de 35 años de antigüedad que se encuentran a una altitud de 1800 msnm plantados sobre suelos franco arenosos y que gozan de un clima seco con gran amplitud térmica entre el día y la noche. El riego se realiza por manto con aguas de vertientes.

Finca Los Talas: es propiedad del abogado y ex juez Oscar Emilio Sarrulle, quien comenzó con la vitivinicultura hace 18 años. Su hija Fernanda Sarrulle maneja la comercialización y consigue vender toda su producción, unas 8.000 botellas, en la región.
La siguiente es una foto de la nota realizada por el Diario La Gaceta de Tucumán, que reproduzco porque me identifico con los conceptos y valores expresados:


Replantación de Viñedos Cabernet Sauvignon afectados
Finca Los Talas debe su nombre a la hilera de Talas que corona la entrada a la Finca, y su historia es un vivo ejemplo de la pasión por el vino. Como explican sus dueños, esa pasión se lleva en la sangre, herencia de antepasados que ya hace muchos años producían vinos en el viejo continente. Y demuestra que cuando se quiere se puede, que a pesar de la distancia - la finca esta a tres horas de la ciudad de Tucuman donde viven sus dueños, lo que implica largos y costosos traslados - y de los problemas (dificultad para encontrar mano de obra calificada en la zona, cuadros completos de Cabernet Sauvignon que se secaron apenas tres años después de plantados por problemas que traían los propios plantines, la lucha contra las hormigas y la necesidad de instalar un sistema de riego por goteo) logran obtener muy buenos vinos como el Sarrulle Malbec, el Finca Los Talas Malbec y el Finca Los Talas Torrontés que me sorprendió gratamente por su compleja nariz.   


Finalmente vale la pena destacar cuando las dificultades de escala se solucionan con el compromiso de compartir un espacio y las maquinas y equipos necesarios para llevar a cabo la tarea. Los Sarrulle y los Chico Zossi bajo un mismo techo vinifican cada uno con su propio enólogo y características pero a la hora de embotellar y empacar logran aunar esfuerzos compartiendo la máquina para cuatro botellas y poniendo una a una las etiquetas y las botellas en sus respectivas cajas.
Yiyo Chico Zossi y Fernanda Sarrulle






3 comentarios:

  1. Una nota muy interesante sobre una región vitivinícola que todavía no conocemos en profundidad.
    Espero la 2° parte con ansiedad.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me parecía que ya había comentado, pero o me confundo o algo pasó... JeJe!!

    Muy buena la nota!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...