Etiquetas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Ruta del Vino del Tucumán - Parte 2 - Altos La Ciénaga



Continuando nuestro recorrido sobre la ruta 40, a escasos metros de la plaza de Colalao del Valle, se encuentra la antigua y apacible casa de la familia Díaz. Allí pude conocer a quien a mi juicio es, sin dudas, uno de los personajes más destacados en el mundo del vino de Tucumán.

Se trata de Rolando "Rolo" Díaz, de una familia con muchos años en Colalao y que viene haciendo vinos de manera casera y artesanal desde hace tiempo. Y los resultados son sorprendentes.

Altos La Ciénaga se llama su emprendimiento, en honor al nombre del lugar donde están asentados algunos de sus viñedos, ubicados en la parte alta del Cerro a unos 2.300 msnm.

Actualmente presenta tres etiquetas: 

- Don Javier 2014, que debe su nombre al padre de Rolo a quien homenajea también en la contra etiqueta con la siguiente leyenda “Este vino es la enseñanza de un padre hecha realidad”. La cosecha 2013 la había probado en agosto pasado en la parrilla Las Leñitas de la ciudad de Tucumán y había acompañado a la perfección una jugosa carne a la parrilla. Es un vino "pulsudo", como decía Brascó, de alta graduación alcohólica y con temperamento. Ganó Medalla de Plata en el Concurso Nacional de Vinos Caseros 2014 que se realiza en Lavalle, Mendoza

- Altos La Ciénaga 2013 surge de un corte donde predomina el Syrah con un 70°, más un 20% de Malbec y un 10% de Cabernet Sauvignon, guardado durante 7 meses en barricas Odysé de roble americano. Y tiene premios: Ganó Medalla de Oro en el Concurso Vinandino 2013 en la Categoría de Vinos Caseros y Artesanales y el Racimo de Oro en el Concurso del Vino Casero de Lavalle 2013 .
- Altos La Ciénaga Gran Corte. Mismo corte, pero con 15 meses de barrica. Este aun no lo probamos, pero nos dieron una botella que próximamente vamos a degustar a ciegas junto con otros de sus coterráneos tucumanos.





Altos La Ciénaga tiene plantaciones de Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. Para mantenerse con el estatus de productor artesanal la capacidad de producción no puede superar los 4.000 litros, pero gracias a la licencia que obtuvo su hermana, piensan llegar entre ambos a los 8.000 litros.

Cuenta Rolo que el vino proveniente de sus viñedos de Colalao puede ser considerado un blend nacido en el terroir mismo y que ello es gracias a una circunstancia fortuita. Parece que Sergio, uno de sus peones, encargado de plantar las plantas en uno de los cuadros no fue muy aplicado en cuanto a ubicarlas en forma separada por cepa y así fueron quedando entremezcladas. Cosechar cada planta en su ciclo exacto es difícil para un productor artesanal, así que se cosechan todas al mismo tiempo y por supuesto juntas también se vinifican, obteniéndose un blend desde el mismo terruño. La anécdota es que en un tasting realizado en Tucumán, Susana Balbo probó el vino, le gustó, y al conocer la historia le dijo: deberías llamarlo "Sergio"; en honor al peón que creó el inadvertido blend. 

                        Rolo Díaz junto a su esposa                                     Rolo Díaz en su bodega




Altos La Ciénaga planea continuar creciendo. En este momento está haciendo nuevos cortes (tiene en barrica cortes con Tannat que están dando muy buenos resultados) e incluso está pensando en instalar al frente de su pequeña bodega una sala de atención al público, justo en la esquina sobre la ruta 40. La idea es muy buena porque por la ruta circula bastante turismo, el pueblo de Colalao del Valle es atractivo para hacer una escala y que mejor si la misma es coronada degustando los buenos vinos de Altos La Ciénaga, algunos productos regionales y llevarse unas botellitas. Al respecto cabe destacar que Lucrecia Díaz también puede ofrecer alojamiento en la antigua casona familiar. 

 

Como conclusión, vale la pena resaltar cómo con su trabajo, su dedicación, su esfuerzo, su pasión y su estudio, ya que Rolo Díaz se recibió de técnico en enología hace poco, y combinando estos atributos con el magnífico clima y tierra especialmente apta de estos hermosos Valles Calchaquíes, se pueden obtener espléndidos vinos capaces de obtener premios, que parecen salidos de una bodega importante, con muchos mayores recursos y personal.

Por ello decía al principio que Rolo es uno de los personajes más destacados en el mundo del vino de Tucumán.






Otras notas que vale la pena leer sobre Altos La Ciénaga y Vinos del Tucumán:

Vinos en Buenos Aires por Adrian Torralba Valcarce

Estilo DV

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - Enviado especial a Tucumán - vinosybodegas@iprofesional.com - (c) iProfesional



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...