Etiquetas

martes, 18 de noviembre de 2014

La Ruta del Vino del Tucumán - Parte 3 - Finca La Churita y Las Arcas del Tolombón

Finca La Churita

Llegando por la Ruta 40, apenas al encontrar la plaza de Colalao del Valle, se dobla a la derecha y siguiendo hasta donde termina el camino se llega a Finca La Churita, propiedad de Raul Penna.


Apenas entrar impacta la sombra y la imponencia de un centenario algarrobo, donde se resguarda una imagen de la Virgen María que tiene intrínseca relación con el nombre de la Finca.

Cuenta Raúl que el cura del pueblo, al ver la imagen exclamó ¡que Churita! que en el idioma gauchesco salteño significa linda, buena, agradable, gauchita, bonita.

Así es que Raúl, luego de varios años de producir y vender para otros las uvas de su finca, decidió lanzarse al desafío de hacer sus propios vinos.

Los primeros han sido vinificados en otra bodega (Las Arcas de Tolombón) pero ya se esta montando la propia en la misma finca, donde luce reluciente el primer tanque de acero inoxidable.


El mismo cura dejó un verso que corona la primer fila de viñedos:

Padre vino que estas en mi sed, 
Dame a beber el sabor frutal de tus uvas.
Aleja de mi la tristeza.
No me dejes caer en la tentación del exceso.
Pero no faltes nunca a mi mesa para compartirte 
con los seres que mas quiero y mis amigos predilectos
Concedeme este noble placer
"Señor de los viñedos"

Los vinos son varietales Torrontés, Malbec y Cabernet Sauvignon. Sus etiquetas los describen así:
  • Torrontés de color brillante, intenso que desprende aromas a moscato y flores blancas, con entrada dulce en boca pero que termina con el amargor característico de la variedad.
  • Malbec de color oscuro e intenso, con matices de ciruela y frambuesa y persistente en boca.
  • Cabernet Sauvignon también oscuro intenso, pero con aromas frutados y especiados, distinguiéndose el característico pimiento verde de la región, la pimienta y los dulces taninos. 

Don Raúl generosamente nos dio un ejemplar de cada uno que vamos a catar próximamente a ciegas junto con otros ejemplares de la región.

Raul Penna en Fina La Churita


Las Arcas del Tolombón

Continuando por la Ruta 40 en dirección norte,  y apenas unos kilómetros antes de llegar al límite con Salta, muy cerca de Cafayate, se encuentra esta bodega que es la más importante de Tucumán si tenemos en cuenta su volumen de producción y la magnitud de sus instalaciones.

Rodeada de cerros y montada sobre una lomada, se destaca por su arquitectura que combina el estilo africano de Djenné - Mali, con características incaicas que incluyen estructuras fálicas que coronan el acceso a la finca y la entrada de la bodega. 


Los ladrillos de la construcción fueron hechos por artesanos locales con tierra y leña local y llevan impresos el logo de la bodega.

También se destaca la Cava, cuyas paredes son permeables, con malla drenante envolvente y cobertura vegetal, que cuenta con una capacidad para 350 barricas.

 

Sus vinos se llaman Siete Vacas, nombre que relaciona una historia propia del lugar con una leyenda egipcia que puede leerse en la foto:


Las instalaciones de la bodega se encuentran en el piso inferior y en el superior hay una espaciosa recepción y sala de degustación donde además se exhiben los diplomas de los premios: Medalla de Oro para Siete Vacas 2010 en el VII Concurso Mundial de Vinos Malbec al Mundo 2010 realizado en Mendoza  y Medalla de Oro para el Siete Vacas Torrontés 2010 en el Argentina Wine Awards 2011.



La bodega cuenta con mas de 25 hectáreas plantadas con las variedades Malbe, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat, Petit Verdot, Torrontés y Sauvignon Blanc. Tiene una capacidad actual de 300.000 litros y una proyectada de 1.500.000 litros.




Produce una linea de entrada llamada Lengua Negra (Malbec y Torrontés 2012), en referencia a lo oscuro de los tintos de la zona que tiñen la lengua.

Los vinos que encontramos en la bodega fueron;

Siete Vacas: Malbec, Torrontés, Cabernet Sauvignon y Tannat.
Siete Vacas Reserva: Cabernet Sauvignon y Tannat.



Otras fotos de la Bodega:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...