Etiquetas

lunes, 9 de marzo de 2015

El dificil camino del vino - Un ejemplo en México


Para mediados de enero ya teníamos definidas las próximas vacaciones en familia, y como buen enófilo, pese a saber de antemano que el destino no esa muy desarrollado en el mundo del vino, comencé a buscar opciones para poder visitar y conocer algo de su incipiente industria vitivinícola.

Si bien había antecedentes de vino producidos hace cientos de años, como en muchos de los países de América donde los españoles colonizaron y los jesuitas evangelizaron y luego iniciaron la producción de sus propios vinos, la realidad es que nunca llegaron a desarrollar una industria del vino sostenida tanto en calidad, volumen, ni en nivel de consumo local.
Y estamos hablando en este caso de México.

Para peor Playa del Carmen, la ciudad a visitar, esta lejos de las áreas de producción que en su mayoría se ubican en Baja California.

Pero ello no iba a reducir mis ánimos exploradores, por lo que Google a mano comencé a buscar opciones para poder conocer los vinos mexicanos en ese lugar. Así y todo no iba a ser fácil, la mayor parte de la oferta de sitios que aparecían se ubicaban en el Distrito Federal (DF) como llaman a la capital mexicana, hasta que de golpe apareció algo que parecía la panacea: existía cerca de Playa del Carmen una cava subterránea de primer nivel que presentaba todos los vinos mexicanos juntos en un mismo lugar.

Casi no podía creer la suerte. ¡Todos los vinos mexicanos en un mismo lugar!

Muchos pensaran, bueno.... Toooodos los vinos mexicanos!!! ¿Cuantos pueden ser? Pero ojo, si bien México aun no descolla en el mundo por sus vinos hay una industria bodeguera que se esfuerza y crece día a día acompañando el creciente desarrollo del consumo del vino en este país.

En la actualidad existen unas 170 bodegas, con lo cual, parecía ser ideal poder conocer parte de sus productos en un mismo sitio.
Y ademas, la cava está ubicada en el famoso Parque Turístico Xcaret que se encontraba a apenas 5 kilómetros del hotel en que nos íbamos a hospedar.
¡Ideal! Mi familia podría disfrutar de las atracciones del parque mientras yo me dedicaba tranquilo a explorar los vinos mexicanos.

La página web explica:

"La cava “Vino de México Xcaret” fue concebida con la firme intención de promover la cultura e historia del vino mexicano. Aquí se recopilan más de 413 años de historia, desde el nacimiento de la primera casa productora en México y la más antigua de América.


En este majestuoso sitio encontrarás más de 157 etiquetas de vinos mexicanos, que de acuerdo a su región de origen, presentan características únicas y peculiares. Asimismo, podrás admirar nuestra gran colección de artículos para producción y degustación.

En esta embajada de vinos mexicanos, nuestro experto Sommelier te llevará por un maravilloso recorrido y te dará los mejores consejos para disfrutar estos exquisitos vinos con todos tus sentidos. 

No pierdas la oportunidad y vive una experiencia única en el “Tour de Degustación de Vinos de México”.


¿Que tal? ¡Como no iba a estar entusiasmado! 
Antes de viajar envié mensajes a la página de Contacto para comunicarme previamente y organizar la visita, haciéndoles saber mi actividad como enófilo y en la difusión del vino y mi interés por conocer los vinos mexicanos y realizar una nota sobre los mismos y en particular sobre la cava, ya que me parecía un buen ejemplo de marketing, ubicado justamente en un polo turístico al cual llegan turistas desde todo el mundo.
Pero pese a repetir el contacto varias veces, no logre obtener respuesta alguna. Ello me llamo la atención, pero no me desanimó. Ya me las arreglaría una vez en México.
Llegados al hotel, apenas entrar al lobby se ubicaban los escritorios del Concierge donde grandes carteles y pantallas planas ofertaban las excursiones más variadas y entre ellos el clásico Xcaret, lugar que había visitado en 2011 y del cual recordaba gratamente el nado en el río subterráneo, los cenotes, los delfines y la excursión a realizar snorquel en el mar.
El Concierge escucho algo extrañado mi consulta para visitar una "cava de vinos que hay en Xcaret" la cual no conocía, pero me ofreció enviar un mail al representante comercial del Parque explicándole mi solicitud.
Un par de días después recibí un amable mail de esta persona que me decía que una promotora de Relaciones Públicas del parque se contactaría conmigo para organizar la visita. parecía que todo se encaminaba, por lo cual descarte otras visitas que había planificado, por ejemplo a la sucursal de Playa del Carmen de "La Europea" una de las cadenas de Vinotecas mas importantes de México.
Pero iban pasando los días y la llamada de la promotora no se concretaba, por lo que a dos días del regreso volví a enviar un mail y me contestaron que lamentablemente la Cava se encontraba "cerrada por refacciones" y que esperaban recibirme en una próxima visita,,,
Y así se frustró mi ansiada experiencia con el vino mexicano... Para más, al estar alojado en un All Inclusive prácticamente no salíamos a comer en restaurantes y en los del Hotel los vinos incluidos eran españoles y chilenos y los que se ofrecían en la Carta de Vinos (de pago) eran mayormente europeos y un par de argentinos y norte-americanos.

Los que tenemos la oportunidad de poder viajar de tanto en tanto al exterior, sabemos que estos viajes nos permiten, como dicen muchos, abrir la cabeza y fundamentalmente poder compararnos y a veces aprender de otros que ya han desandado el mismo camino.
Esto es cierto, pero también hay otra cara, y es mas visible en el caso estricto del vino. Cada vez que regreso vuelvo a sentir un inmenso orgullo por nuestros vinos, nuestra industria del vino y fundamentalmente por el profesionalismo con que actúa la mayor parte de la gente que se desempeña en ella.

En el vino Argentina está en las grandes ligas, con mucho camino (bien) recorrido y muchos ejemplos de cómo hacer las cosas. Y fundamentalmente con grandes vinos.
Ese camino no es fácil, no ha sido fácil lo desandado y tampoco será lo que viene, pero ver lo difícil que es en todos lados - y el ejemplo de esta trunca iniciativa mexicana lo demuestra - debe servir para valorar lo realizado y el lugar alcanzado en el mundo.

En fin, así termina esta "no" nota de los vinos mexicanos. Espero en el futuro tener mas suerte y concretar las ganas de probarlos y escribir más acerca de ellos.

Las fotos son extraídas de la página web http://www.xcaretcava.com/ 
Recomiendo su visita para acceder a listados de vinos y bodegas mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...