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viernes, 27 de marzo de 2015

Malbec World Day LIGHTS, CAMERA MALBEC!!!

WINES OF ARGENTINA presenta la gacetilla de prensa del evento


En esta 5ta. Edición del Malbec World Day se llevarán a cabo más de 70 eventos en 64 ciudades de 50 países del mundo para hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina.  En todos ellos se exhibirán tres cortometrajes seleccionados por WofA y creados para que sus espectadores puedan realizar una inmersión en la cultura argentina y específicamente en el Malbec, un morocho nacido en Francia que supo convertirse en el argentino más grande.

Buenos Aires, Marzo de 2015.  Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, iniciará los festejos del Día Mundial del Malbec con un evento que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de Abril en El Dorrego, ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este año el evento tendrá como coprotagonista al cine, que al igual que el vino combina arte e industria a la vez.  
Hacer cine implica crear experiencias audiovisuales, contar historias, agudizar nuestra percepción del mundo e inventar atmósferas que estimulan nuestros sentidos.  La cinematografía engloba diversas disciplinas: fotografía, literatura (guión), música, actuación y montaje. Es un proceso largo que incluye el trabajo de toda una industria. Su parte final, el montaje, implica una selección cuidadosa de los elementos de trabajo y la realización de una síntesis perfecta.
Del mismo modo, nuestro vino Malbec es arte porque refleja nuestra manera de ser argentinos, simboliza nuestro carácter, nuestra pasión y nuestra relación férrea con la tierra, crea atmósferas íntimas que refuerzan vínculos, aportan calidez y confianza, alteran nuestra percepción sensorial; y es industria porque reúne las capacidades de nuestro capital humano y los avances tecnológicos para mejorar con el tiempo.
Lights, Camera, Malbec es una feria dirigida a jóvenes de 25 a 35 años y su propuesta incluye degustar vinos Malbec de todos los estilos y terroirs, disfrutar de la oferta gastronómica de los food trucks, incorporar tips en mini charlas, bajar gratis la aplicación oficial del evento, disponible para iPhone y Android, en la que se encontrarán con todos los vinos pre-cargados, para que los asistentes puedan clickear “Me Gusta” y de esa manera tenerlos entre sus favoritos.
Los asistentes podrán disfrutar de la proyección de los tres cortometrajes ganadores del concurso organizado por WofA  y cuya  finalidad es mostrar la cultura y el espíritu argentino en el mundo:

Nombre del Corto
Director
CARRUSEL
Cristian Ludueña
CORAZÓN VIÑATERO
Cayetana Vidal
AMOR EN BARRICA DE ROBLE
Hugo Emilio Blajean
Las entradas tendrán un costo de $ 200 por persona y estarán disponibles a partir del 1 de abril en www.eventioz.com.ar/mwd

 “Las nuevas audiencias buscan ser estimuladas a través de todos los sentidos.  El cine y el Malbec son capaces de hacerlo: aúnan fuerzas creativas, integran capital humano con recursos disponibles en ese momento, transforman nuestra visión de mundo a través de la creación de atmósferas especiales.  El Malbec de Argentina ha adquirido un rol protagónico en el mundo, posicionándonos como una industria nacional fuerte, exportadora e innovadora. El Malbec es nuestra opera prima que ya se ha transformado en clásica: esencial, única y duradera”, expresó Susana Balbo, Presidente de Wines of Argentina.

MALBEC WORLD DAY – FESTEJOS ALREDEDOR DEL MUNDO

El mismo formato de Lights, Camera, Malbec se replicará en New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil, el Distrito Federal de México; Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina. Así mismo, se desarrollarán campañas con los principales retailers de Reino Unido, Canadá, Brasil y México para promover las ventas. Todas las acciones tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.  Asimismo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina y los Gobiernos Provinciales, se llevarán a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyen degustaciones, shows de tango, comidas, en más de 64 representaciones de 50 países alrededor del mundo.

Lights, Camera, Malbec  – calendario 2015
Buenos Aires                       10 de Abril
Bogotá                                 16 de abril
Lima                                     17 de Abril
Nueva York                          17  de Abril
Londres                                17 de abril
San Pablo                            23 de Abril
Manitoba                              27 de abril
México DF                            30 de Abril

17 de abril, el por qué de la fecha elegida
El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región,  reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.
La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.
Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.
Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.
A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.
La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

ACERCA DE WINES OF ARGENTINA
Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca VINO ARGENTINO en el mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.
Wines of Argentina – Vinos de Argentina A.C
Paseo Sarmiento 212, 2 Piso, Mendoza, Argentina
info@winesofargentina.com  - www.winesofargentina.com

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