Etiquetas

jueves, 2 de abril de 2015

Grandes Chardonnay Francia - Argentina en Ozono Drinks. Nota 2: White Stones, White Bones y Pulcu

En la Nota 1 hablamos sobre los cuatro Chardonnay franceses que catamos en conjunto con tres de los nuestros: el joven Pulcu Reserva 2013 y los ya consagrados Catena Zapata White Stones y White Bones 2009.

En esta nota voy a expresar todo lo que nos generaron nuestros Chardonnay de alta gama, las características particulares de cada uno, algo de información acerca de sus terruños de orígen, los premios o puntajes que críticos de renombre les han otorgado y fundamentalmente las sensaciones que nos dejaron al ser degustados en conjunto con sus contra-partes francesas de la Borgoña y Chablis, referentes en el mundo del Chadonnay  

Pulcu Reserva Chardonnay 

El Pulcu fue el primer vino servido, incluso se aclaró que se le hizo un lugar en la cata pese a encontrarse en un rango de precios muy distinto, porque es un Chardonnay argentino que ha sorprendido a los entendidos y a los no tanto. En particular se comentó que entre los entendidos generó una agradable sorpresa y aceptación y entre los consumidores habituales de vinos y de Chardonnay ha generado algunos rechazos por encontrarlo muy distinto a lo que están acostumbrados. Lo nuevo no siempre es ampliamente aceptado.



Y es que realmente es distinto. Yo lo había comprado luego de una Cata en Mr. Wines, por recomendación de un amigo que estaba allí y cuando me vio agarrar la botella de la estantería me dijo: "llevalo, es un caño. Es el White Bones de Bonomi.." 

David Bonomi fue hasta hace poco el enólogo de Doña Paula, donde colaboró a llevar los vinos de esa Bodega a un nuevo nivel, con repercusión internacional. Ahora está trabajando en Norton, donde lo había hecho en sus inicios, en un regreso triunfal y donde seguramente sucederá al comando a Jorge Riccitelli cuando éste decida jubilarse. En paralelo a su actividad en estas grandes Bodegas, David produce sus propios vinos bajo las marcas Pulcu o, simplemente Bonomi - su apellido - para los de alta gama. 

Lo hace en la Bodega y viñedo Tierra Inti. Allí produce vinos en partidas limitadas, que se caracterizan por el minucioso cuidado profesional durante todo su proceso. La Bodega se encuentra ubicada, junto a la mayoría de los viñedos en Luján de Cuyo, en el distrito de Carrizal del Medio, Mendoza, Argentina. Elaboran únicamente 40.000 litros de vino al año. Característica que permite producir vinos con un valioso seguimiento y con una calidad de excelencia. 

Entonces, con el Pulcu Chardonnay, estaba frente a un vino de gama media, con un precio de lista de $ 160, que me recomendaban como el "White Bones de Bonomi". Obviamente lo compré. Y era el último que quedaba en Mr. Wines, lo cual ya era un buen indicio de lo que vendría.

Lo descorché en casa un domingo en el que preparé un salmón a la parrilla espectacular y la verdad que el vino no solo estuvo a la altura, sino que superó mis expectativas. Pensaba que el vino iba a acompañar perfecto al salmón y resultó ser al revés, el salmón acompañó perfecto al vino... 


Ya desde la entrada en nariz aparece impactante, calcáreo, con aromas a azufre o fósforo y las lías al extremo. Pero para nada agresivo. Y en boca es elegante, muy fino. Pulcu Chardonnay muestra que cada día las cosas (los vinos) se pueden hacer mejor, resultado de la experiencia y el saber. 

El grupo de cata - eramos en total 16 personas, muchos de ellos con mucha experiencia con los vinos - coincidió en evaluar al Pulcu como un excelente Chardonnay y de gran relación precio - Calidad.

Los Chardonnay de Catena Zapata

A diferencia del Pulcu, a los dos grandes exponentes de Chardonnay de Catena Zapata no había tenido la suerte de haberlos probado antes, por lo cual mi expectativa era enorme. Los precios de los mismos los ponen difíciles para los que no podemos desembolsar fácilmente 10 o 15 billetes de 100 $ en un vino, razón por la cual no había dudado un segundo en anotarme apenas me enteré que Ozono Drinks iba a organizar esta cata. Era la oportunidad de probarlos sin romper el chanchito.

White Stones


Para el momento de probar el primero, el White Stones 2009, ya habíamos degustado los dos Chardonnay de la Borgoña, el Meursault y el Puligny - Montrachet. Lo cual iba poniendo la vara en alto para la comparación. El nombre “Piedras blancas” hace referencia al color blanco del carbonato de calcio presente en las piedras del subsuelo.


Al decir de Martin Bounsante, de Ozono Drinks, Alejandro Vigil, enólogo responsable de Catena Zapata y por ende de estos vinos, hubiera preferido poner en la compulsa contra los franceses una cosecha más nueva, ya que considera que en esta cepa estamos mejorando cada año, pero la decisión fue por el 2009 ya que es la cosecha que actualmente esta disponible en el mercado argentino.

Al White Bones en nariz lo encontré algo austero, predomina su estilo mineral, pero a la vez con un perfecto equilibrio con la fruta (durazno blanco, pera) y una nota floral. En boca se expresa aun mejor, redondo y con una acidez que invita a esperar un tiempo más para abrir estas botellas. 

Estos son los puntajes conocidos del White Stones: Robert Parker 95, Tim Atkin 95, CellarTracker 94, Stephen Tanzer 94, Wine Enthusiast 92, Wine Spectator 92.  

White Bones

La prueba para el White Bones fue aun mas exigente, lo catamos después de los Premier Cru y Grand Cru de Chablis. Y estuvo muy bien hacerlo así ya que nos permitió apreciar que este Chardonnay argentino está jugando en la misma liga. Quizá aun no esté para levantar la corona, pero para un blanco nuestro, llegar al nivel de los grandes cru franceses, con toda su tradición y cientos de años de estudio de todas las variables, no es cosa fácil.

Mi primera copa de White Bones logró confirmar las expectativas con las cuales venía a degustarlo. Me habían hablado bastante de él y no fue una sorpresa. 

Una nariz que combinaba lo mineral con las frutas de mi infancia, peras y manzanas algo verdes que ayudaba a cosechar de chico en la chacra de mi abuelo materno en el valle de Río Negro. En boca lo encontré elegante y equilibrado, con una excelente acidez. Largo y sabroso en el final. ¿El mejor vino blanco argentino? Al menos es el mejor de los que yo he probado hasta ahora.

De haber tenido más volumen para probar hubiera podido hacer una mejor nota de cata de todos estos vinos, pero compartíamos una botella entre 16 personas por lo cual apenas catábamos 45 mililitros de cada uno.


Estos son los puntajes conocidos del White Stones: Robert Parker 96, Stephen Tanzer 93, Tim Atkin 94, Wine Spectator 93, CellarTracker 91.

¿Como redondear un concepto de ambos vinos? Elegantes, precisos, afilados, con una gran presencia y expresión de su terroir.

El terroir

Durante la cata nos preguntábamos cómo se pueden hacer estos Chardos al nivel la Côte de Beaune, en viñas 1440 msnm. Puse la pregunta en un Tweet y Alejandro Vigil nos contestó: "con paciencia, dedicación, amor y especialmente teniendo esa uva de ese especifico lugar!!!". 

El lugar es Gualtallary, en el Valle de Uco. Y dentro de éste, el Viñedo Adrianna, ubicados a 1.440 metros sobre el nivel del mar lo cual ofrece a las viñas una intensa luminosidad durante el día y una noche muy fría. Esta variación de temperatura prolonga la maduración, e incluso se dan variaciones de fecha de cosecha según los diferentes lotes del viñedo.

Provienen del Bloque 1 y de dos clones: el 76 y el 95 (hay mas de 30 variedades clonales de Chardonnay en Francia),  especialmente elegidos para el tipo de suelo del viñedo Adrianna y por sus bajos rendimientos que dan gran concentración de sabores.

Las piedras que llenan la estructura del suelo no permiten a las raíces ir en profundidad, lo cual sea probablemente la razón de la absorción de notas minerales en ambos vinos. El block del White Stones posee piedras blancas redondas que brindan una concentración de calcio a un suelo ya rico en calizas. El del White Bones agrega conchillas fosilizadas.

La comparación

Al terminar la cata de los siete vinos (ver también la Nota 1) todos nos miramos. ¿Valía la pena establecer un orden entre ellos? Lo cierto es que no nos daban ganas, habíamos degustados excelsos vinos y ponerse a establecer un ranking nos quitaba un poco del lugar de disfrute que habíamos alcanzado.

Pero ahora, en frío y con mayor perspectiva, creo que tengo en claro mis preferencias.
Lamento no poder brindarles las del grupo, que seguramente lograrían quitar un poco de subjetividad al promediar gustos y preferencias de estilos, pero al menos puedo jugarme con las mías:

1. Domaine William Fevre, Chablis Grand Cru Bougros, 2005. 
2. Domaine William Fevre, Chablis Premier Cru Vaillons, 2007.
3. Catena Zapata White Bones, Adrianna Vineyard, 2009.
4Catena Zapata White Stones, Adrianna Vineyard, 2009.
5. Bouchard Pere & Fils, AOC Puligny - Montrachet, 2010.
6. Pulcu Reserva, 2013.
7. Bouchard Pere & Fils, AOC Meursault, 2010.

Si tuviera que hablar de Categorías, creo que los dos Chablis y los dos Catena Zapata están en la misma. Y los dos Borgoñas y el Pulcu un escalón abajo, aun siendo excelentes vinos. 

Por lo menos, así lo veo yo.


Nota: Sitios consultados para esta nota y que presentan mas información sobre estos vinos:
Niklas Jorgensen. Wine Virtuosity
Hawk Wakawaka Wine Reviews
Mundo Cuisine
Blog de Nicolas Orsini

2 comentarios:

  1. buena nota Ángel, descriptiva e instructiva...buscaré ese Pulco.
    Voy a devorarme tu blog navegando por las otras notas.
    Un abrazo
    Enogastrogringo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Ojala encuentres el Pulcu antes de volver a San Pablo. Nos mantenemos en contacto. Abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...