Etiquetas

jueves, 16 de abril de 2015

Tracia Alados Blend 2011

El viernes 10 de abril, en el marco del evento realizado por el Malbec World Day: Lights, Camera Malbec !!!, tuve la oportunidad de probar el Tracia Alados Blend 2011 de la bodega Finca Del Enlace, ubicada al sureste de la provincia de San Juan, en el Valle de Tulum.

Tracia Alados 2011 es un Blend compuesto 60 % Malbec, 20% Petit Verdot y 20 % Tannat, del Enólogo Javier Sepúlveda.

Es sabido que la degustación en eventos, donde se prueban muchos vinos en un ambiente de poca concentración, no es la ideal para luego describirlos detalladamente, pero sí la considero válida para tener una primera impresión. Y la primera impresión al probarlo había sido muy buena.

Así que decidí descorchar una botella en casa y degustarlo junto con la comida, permitiéndome apreciarlo mejor, con mas tiempo e inclusive dejar una parte para el día siguiente - bien guardado, con la bombita de vacío y en la heladera - para ver su evolución.

Había tenido la oportunidad de probar el año pasado la cosecha 2010 y me sorprendió positivamente el rediseño de la etiqueta, ahora con un fondo transparente que en contraste con el vino contenido en la botella verde la hace mucho mas elegante e incluye una chapita metálica sobre la misma, con el símbolo alado.

La primera impresión, en el evento, me había satisfecho en nariz, con cerezas y un toque tostado. Esto lo confirmé en casa, donde además descubrí aromas mas espesos a frutas secas y una leve nota floral.

En boca se desenvuelve bien, con un paso sedoso y un largo final, buen balance y cuerpo medio. Es un vino bien estructurado, aunque como única critica podría decir que le falta un "cierre", algo que lo impulse un escalón mas alto en la sensación global.

Al día siguiente se puede decir que se mantuvo, quizá con una leve pérdida en los sabores frutados y apaciguamiento general. Pero no fue uno de esos vinos (pocos por cierto) que ganan en la espera.

Premios

Este vino recibió Medalla de Bronce en la 9° edición del Argentina Wine Awards: The Empowerment of Women in Wine, que tuvo como especial un panel de cata formado por 20 mujeres referentes del mundo del vino.
La cosecha 2012 de este vino recibió premio Gran Oro en la vigésimo quinta edición de la Cata, el Centro de Enólogos y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan.


Otras descripciones


En general, si puedo y me queda tiempo, me gusta aportar las notas de cata de la misma contra-etiqueta (foto a la derecha) y otras publicadas por otros medios. Con el vino es imposible despegarse de la subjetividad y a mayor cantidad de opiniones, mayores probabilidades de encontrar el punto medio:

Rojo intenso con atractivos reflejos púrpura. Aroma complejo y elegante, aporta frutos maduros, cassis y uvas pasas, especias y sutiles notas de vainilla y chocolate. Estructurado, con taninos dulces y buen volumen, textura sedosa y largo final. Ideal para acompañar carnes rojas grilladas, cordero braceado, pastas con salsas intensas y quesos maduros. 
http://www.tribunagastronomica.com/?o=detalle_noticia&id=2570

Es brillante de color rojo rubí, aroma persistente donde sobresalen los frutos secos, con sutiles notas de especias. En la boca es estructurado, intenso, elegante. Una exquisita combinación de ciruelas e higos secos, acompañado por tonos de vainilla. Con un final de boca largo, aterciopelado y Complejo que denota su crianza en Barricas de Roble de primer uso. Maduración: 12 meses en barricas de roble francés y americano y seis meses en botella. 

Calificación ***** Vino excepcional. Violeta oscuro, brillante. De cierta intensidad y complejidad, con eje en un frutado de cerezas y algo floral, pierde fuerza con el tiempo. Buen volumen y materia algo pastosa, con vigor tánico marcado e intenso sabor de cerezas inscriptas en crianza, largo y de regusto astringente a chicle de cerezas donde se marca un tostadito con el paso del tiempo.Vino intenso y potente, que quizá no suscribe su prestancia con suficiente complejidad y se queda un poco ahí, gustando bien.
Guía 2015 Austral Spectator teórica y práctica de los 500 vinos de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...