Etiquetas

miércoles, 13 de mayo de 2015

Presentación de Nocino Cariatis - Nuevo licor artesanal de nuez con Malbec



El martes 12 de mayo, en Aldo's, el Restaurante y Vinoteca de Aldo Graziani ubicado en Moreno 372, CABA, se realizó una presentación muy especial. Se trató de un licor artesanal que cuenta con una rica historia en su país de origen, Italia. 

Como muchos productos que han sido creados por manos artesanales y llevan años siendo producidos por familias que mantienen la tradición, el Nocino, es un licor de nuez que puede encontrarse en muchas regiones italianas, cada una de las cuales a su vez le da su toque o característica especial, por lo cual no hay una única receta.

Una de estas recetas viajó desde Italia hacia la Argentina hace ya muchos años y fue conservada en esta familia de inmigrantes hasta que uno de ellos, mendocino y nieto del italiano que originalmente la trajo, se dio cuenta que no tenía en su descendencia a quien legarle la tradición de la fabricación artesanal de su preciado Nocino.

Así fue que, entre sus amigos, eligió a quienes parecían ser los mas conspicuos devotos del Nocino y les ofreció entregarles la receta a cambio simplemente de mantener viva la tradición. Esta responsabilidad recayó, a fines de 2005, en Jaime Correas y su esposa Adriana Micale, quienes no dudaron en aceptarla y comenzaron a producir el Nocino siguiendo la receta recibida e incluso mejorándola en pequeños detalles. Hasta 2013 lo hicieron en una producción limitada para la familia y amigos, pero ese año ante el clamor de un público especializado de bodegueros amigos - ellos viven en Mendoza - decidieron compartir esta belleza de licor con mas gente y comenzaron una producción de mayor escala, aunque sin perder el concepto de la fabricación puramente artesanal.


Esta presentación representó la apertura al mercado del Nocino Cariatis, nombre que deviene de la Diosa griega del nogal. Pero si te interesa profundizar en esta bella historia, te recomiendo continuar leyéndola directamente en la propia pagina web de Nocino Cariatis, la cual está muy bien presentada e incluso cuenta con un link al Blog donde hay mas historias y datos.


Que es el Nocino Cariatis

Es un licor hecho a base de nueces verdes maceradas en alcohol. Este líquido es luego fusionado con un "sciroppo" o  jarabe de Malbec, azúcar, cascara de limón, nuez moscada, canela, clavo de olor y regaliz; conformando un complejo y distinguido licor de 24° de graduación alcohólica. 

Para apreciar las bondades del Nocino, se organizó un cuidado menú con platos que incluían el Nocino Cariatis y que fueron originalmente diseñados por la reconocida Chef Nadia Harón. Nadia es la esposa de José Manuel Ortega Fournier, propietario de la Bodega O. Fournier, en la cual comanda la cocina del restaurante Urban, A su vez, hace poco abrió su propio restaurante llamado Nadia O.F. en el centro de Mendoza. Tanto la entrada como el plato principal fueron magistralmente reinterpretados por Maxi, chef de Aldo´s Restoran, quien les aportó su propio estilo.

Así, la entrada consistió en un cremoso de queso brie con cebollas caramelizadas al Cariatis en una conjunción en la cual lo cremoso ayudaba resaltar el contraste con el caramelo al "nocino" de las cebollas. El plato principal, un exquisito risotto de cereales y Cariatis, peras asadas y mascarpone, logró una unánime aprobación de los comensales, entre quienes se encontraban importantes periodistas y críticos de la gastronomía y los vinos como Elizabeth Checa, Alicia Delgado, Fanny Polimeni, Eleonora Biaiñ y hasta Manuel Más, propietario de Finca La Anita, quien fue uno de los impulsores para que Jaime y Adriana se animaran a lanzar el Nocino al mercado de Buenos Aires.

Alicia Delgado, Manuel Más, Elizabeth Checa y Jaime Correas
Pero donde más se lució el Cariatis fue con los postres, que fueron especialmente preparados al efecto por Adriana Micale. El Nocino fue incluido en la composición de un Tiramisú al que le aportó un toque licoroso y una nota a nuez que combinaba a la perfección con este postre de origen también italiano (benditas sean esas combinaciones tradicionales de la comida y sus regiones) y, además, fue servido en copa bien frío acompañando unos membrillitos asados con helado de crema.


Y allí, en la copa estaba la verdad, el Nocino en si mismo, con su color marrón oscuro y aterciopelada untuosidad (una de sus características mas notables para los amantes de las texturas en boca) y que mas que lágrimas, dejaba una espesa lámina en el vidrio de la copa que lentamente buscaba reunirse al contenido empujada por la gravedad al enderezar el cáliz.

En nariz ofrece un delicada amalgama de fragancias en las que predomina la nuez y el Malbec, como es lógico ya que son sus componentes principales, pero donde se perciben también las especias utilizadas en el sciroppo de Malbec.

En boca tiene volumen, el alcohol está presente (cabe destacar que probamos la ultima cosecha y el Nocino, según su hacedor, es un licor que admite perfectamente la guarda y gana en complejidad y seguramente en el apaciguamiento de ese alcohol con el tiempo). El azúcar, que es agregado, esta muy bien integrado a la nuez y el vino, por lo que es un licor "redondo" en boca, que se destaca por las sensaciones que deja en ella y que invitan a seguir apreciándolo aun varios segundos después de pasar por la garganta. Incluso luego, cuando finalmente ésta agradable sensación se desvanece, el cerebro queda impactado dando lugar a la intención de repetir la experiencia tomando un nuevo sorbo.


En definitiva, el Nocino Cariatis me gustó mucho. Es ideal para sorprender a tus amigos despues de una buena comida con algo totalmente original y de calidad artesanal.

Por ahora no va a ser fácil hallarlo, dada su limitada producción inicial (hay planes de expandir la producción) y su reciente lanzamiento, pero ya sabes que en Aldo's Vinoteca, que se hace cargo de su distribución, lo vas a poder encontrar. 

Nota: las fotografías fueron tomadas por El Ángel del Vino
Sitio Web de Nocino Cariatis: http://www.nocinocariatis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...