Etiquetas

sábado, 9 de mayo de 2015

Vinos Penitente - Cavas la Capilla


La Bodega Cavas La Capilla se encuentra en Mendoza. Es un proyecto de capitales nacionales que dio inicio en el año 2009 con la compra de la Finca Ugarteche en la zona de Luján de Cuyo, a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar. Su nombre se debe a que dentro de la finca hay una Capilla de principios del siglo pasado donde se realizaban las misas de vendimia.

Finca Ugarteche está implantada con 45 hectáreas, la mayor parte Malbec y una parte Cabernet Sauvignon. Las viñas son cultivadas con sistema de riego proveniente de napas subterráneas de agua de deshielo de la cordillera de los Andes.

Al tiempo se compró otra finca en Gualtallary, Valle de Uco. Allí hay 90 hectáreas donde en el transcurso del año que viene comenzaran la plantación de 75 hectáreas más y el desarrollo de un proyecto enoturístico que prevé seguir creciendo mediante la incorporación de un restaurante con cocina gourmet y una posada de cabañas con un Spa. El proyecto puede verse haciendo click en el siguiente video.

Las instalaciones de la bodega están ubicadas en la zona de Maipú. Es una bodega antigua con piletas de cemento y tanques de acero en la cual se han hecho importantes inversiones para acondicionarla con la mejor tecnología para obtener vinos de muy alta calidad. Tiene capacidad para producir más de un millón de litros pero actualmente solo se elaboran 400.000 Litros. Video de la bodega.

Hoy los segmentos donde la bodega quiere estar son principalmente en Vinotecas, Restaurantes y Hoteles. No se busca presencia en supermercados, aya que apuntan a posicionarse con vinos de alta gama donde la calidad supere al precio.

Vinos
Los vinos son elaborados por el enólogo Alfredo Drake, 

Se producen cuatro marcas: Cavas La Capilla Malbec Gran Reserva 2010, Aldebarán (Cabernet  Sauvignon, Malbec, Torrontés y Espumante Extra Brut), Penitente (Malbec, Malbec Rosé, Chardonnay y Espumante Extra Brut.Nature) y Ábside Malbec.

Probamos muestras enviadas por la bodega de tres ejemplares de la línea Penitente :

Penitente Malbec Reserva 2011


En la copa se presenta con un rojo intenso y reflejos violáceos. En nariz sorprende por la potencia con que se expresa la fruta roja y se destaca la presencia de aromas a madera: vainilla y ahumado. En boca ofrece un ataque inicial pleno, gustoso, con taninos maduros, hacia el final la presencia de la madera se hace muy evidente, volviéndolo algo empalagoso. Posee el estilo clásico del Malbec argentino que conquistó el mercado de Estados Unidos, un vino muy rico, poderoso, frutal y donde la madera es protagonista. Conclusión: En un asado en ronda de amigos recibió una unánime aprobación. Su precio: $ 175 (mayo 2015).


Sobre este vino, Iván Mickevicus (Representante Comercial de las bodega) nos cuenta: "Aproximadamente un 70% del vino es de nuestras fincas en Luján de Cuyo y el restante proviene de la uva con la que elaboramos nuestro vino icono (Templum). Con lo cual, hablamos incluso de un blend de Malbec, más allá de que no lo promocionemos de esa manera. Siendo una cosecha 2011, hay gente que me comenta percibirlo de textura sedosa y ya con algunos aromas terciarios, y que si bien la madera está presente también redondea su textura. Fue pensado más con el estilo de un vino americano, al contrario del Templum, pensado en el carácter del vino europeo."

Penitente Malbec Rosé 2013 

Este rosado de Malbec lo descorché al tiempo que preparaba el asado, ideal para aplacar el calor de las brasas. Se destaca en la copa por su color rosa intenso y brillante.

En nariz se muestra muy expresivo y agradable, con la fruta (ciruelas frescas) bien amalgamadas con los aromas a vainilla aportados por la crianza en roble. En boca se muestra fresco y equilibrado, con buena acidez. Tiene cuerpo, especias, mucha fruta y personalidad. 

Conclusión: No es solamente un rosadito de verano. No solo acompaño las entradas, sino que también el inicio del asado con éxito. Le da para eso. En resumen, es un rosado por encima del promedio y con buena RPC. Su precio: $ 99 (mayo 2015).

Penitente Chardonnay 2013



Es un Chardonnay intenso ya desde su color amarillo fuerte con reflejos verdosos. 

En nariz pueden encontrarse una combinación de aromas: durazno blanco, manzana, pera, algo de frutos tropicales y matices cítricos; pero lo que se impone es el aporte de la madera con notas de vainilla y un sorprendente toffee.

En boca precisaría un mayor balance entre las notas dulces de la fruta y su acidez. 
Conclusión: un Chardonnay al estilo clásico, fuerte, con mucha madera. Para el que busca eso. Su precio: $ 99 (mayo 2015).



Las fichas de los vinos se pueden consultar en :
http://cavaslacapilla.com/index.php/vinos/index

Nota: las fotografías son propiedad de El Ángel del Vino


2 comentarios:

  1. Ángel,
    todavía no probé el Malbec y el Chardonnay, pero sí el rosado y debo reconocer que anda de mil maravillas, muy versátil. Coincido con tu descripción.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, había leído tu nota sobre el Rosé, pese a lo cual no dejó de sorprenderme.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...