Etiquetas

viernes, 12 de junio de 2015

Achaval Ferrer


Organizada por la Asociación Argentina de Sommeliers, la Bodega Achaval Ferrer realizó una degustación de varios de sus mejores vinos en el Hotel Faena. La misma contó con la presencia de Silvio Alberto (CEO y enólogo), Gustavo Rearte (Winemaker) y Pablo Santos (Marketing). También estaban presentes directivos de Wine Supply, que representa a la Bodega.

El ambiente del Faena fue entonces el marco ideal para degustar estos grandes vinos que tan bien nos representan en el mundo, ya que Achaval Ferrer exporta a 65 países y pese a la juventud de la bodega - que lanzó su primer cosecha en el año 1999 - ha obtenido los mas importantes puntajes por parte de críticos internacionales y medios especializados. 

La filosofía de Achaval Ferrer, establecida por sus principales winemarkers Roberto Cipresso y Santiago Achával, es cada año reproducir la identidad y pero a la vez hacer cosas nuevas, como en el caso del Quimera Edición Limitada 2011.

Gustavo Rearte explicó en forma simple y directa qué es lo que Achaval Ferrer busca; son básicamente tres pilares de producción que sirven a las tres líneas de productos (Mendoza, Quimera y Fincas): 

1. Viña vieja, pre-filoxera, con mucha densidad, para que la planta sea la que se exprese.
2. Mínima intervención en la producción. "No ser nosotros protagonistas".
3. Bajo rendimiento.

Gustavo continuaba explicando "nos dedicamos a trabajar la viña, porque el suelo habla por sí solo. Eso es lo que queremos lograr, que las plantas digan mucho mas de lo que nosotros mismos podemos decir". "Buscamos rendimientos bajos, para que la planta produzca lo mejor que esté en condiciones de brindar, obviamente cada año es distinto y en eso vamos trabajando".

El grado de aplicación de esos tres pilares varía de acuerdo a cada línea. Así, en la línea Mendoza se utilizan rendimientos de una planta por botella, mientras que para la línea Quimera se usan dos plantas por botella y para la Fincas se requieren tres plantas para obtener una botella. 

La línea Mendoza se enfoca más a la tipicidad. "Por ello usamos una planta por botella, porque queremos expresar la fruta, el varietal, la tipicidad. "Que el Malbec de Achaval Ferrer sea el Malbec de Mendoza", dijo Gustavo.


La línea Quimera, compuesta por blends, se enfoca más al diseño, hay una mayor intervención de la creatividad humana.

La línea Fincas busca expresar el terroir: "Tres plantas por botella. Muy bajos rendimientos. El viñedo me manda a mi y no yo al viñedo", dice Rearte.

Durante la charla se escucharon algunos datos interesantes, como que 2013 fue la mejor vendimia de Achaval Ferrer, después de 2009 y 2006, "más allá de la lluvia, porque los suelos drenaron bien". "Este año ha llovido mucho mas, por eso cuidamos mas la fecha de la cosecha. El agua dreno, y no sobre hidrató la planta".

Achaval Ferrer Mendoza Cabernet Sauvignon 2013

Es el vino con que empezamos la degustación. En él se buscó que la fruta este por encima de los otros parámetros. Proviene de la Finca Mirador, en Medrano, a 700 msnm, que tiene suelos fértiles, que dan acidez. "Demuestra que podemos hacer otras cosas además de Malbec, un Cabernet Sauvignon bien hecho típico del este mendocino". "Con diez meses en barrica de segundo y tercer uso, más otros diez meses de botella, presenta pimienta y especias bien marcadas. La madera tiene un protagonismo limitado, solo como complemento al vino, que acompañe su tipicidad". 
Yo lo encontré como un exponente destacado por ésta ultima cualidad y muy fiel a lo que uno espera de esta cepa.

Achaval Ferrer Quimera 2012
Es un Blend pentavarietal. Compuesto por 50% de Malbec de Bella Vista, 24% de Cabernet Franc y 12% de Merlot ambos de Tupungato, 8% de Cabernet Sauvignon y apenas un 2% de Petit Verdot de Medrano. 

Lo llaman hot blend o blend en caliente. Cada variedad se elabora por separado, luego se eligen las proporciones de los cortes y se ensamblan antes ser colocados en roble francés por doce meses. 

Luego se mantienen otros doce meses en botella. Se está lanzando ahora. Del Quimera se producen entre 80.000 a 100.000 botellas por año. El precio retail es de $400. Es un blend de suelos además de un blend de variedades.

Achaval Ferrer Quimera Edición Limitada 2011
Mientras degustábamos este vino, nos contaban más acerca del trabajo en el blend: "Ya desde el viñedo se elige la composición mayoritaria de cada cepa para el blend, pero el porcentaje final se ajusta al momento de armarlo, con la participación de Roberto Cipresso y Santiago Achaval. 

Desde 2013 ya no se incluye el Petit Verdot porque el Cabernet Franc de Valle de Uco es tan bueno que suple el aporte de electricidad que se quería dar con el Petit. 

Otro dato interesante aportado por Gustavo; "A partir de la composición que se decide del Quimera, quedan los remanentes para los otros varietales, a los que llaman "perlas" o "caramelitos". De cada variedad hacemos tres barricas. Cuando termina el periodo de crianza del Quimera volvemos a degustar las barricas varietales. Si sentimos que son perlas las embotellamos, pero son apenas 1.000 botellas, no tienen un afán comercial". Vale la pena buscar esos caramelitos.

Quimera cambia su proporción año a año. En los últimos años, debido a  la evolución de los viñedos de Malbec de Bella Vista, que da frutas, flores y elegancia, se aumentó la participación del Malbec en el blend, que comenzó en un 35%  y ahora llego casi al 50%
Este protagonismo se logró a costa del Cabernet Sauvignon que pasó de 28% en 2010 al 8% en 2012. También se aumentó el aporte del Cabernet Franc y algo del Merlot

Cuenta Gustavo que para la elaboración del Quimera Edición Limitada 2011 se dejaron fermentar algunas hileras aparte, se utilizaron unos jugones, se realizó el prensado a mano con pisones de acero inoxidable y no se utilizaron bombas. Todo ello para tratar de hacer un corte muy natural y sin haber controlado exactamente los porcentajes de cada cepa. porque se juntó todo sin saber bien cuanto era de cada uno. Son solo 3579 botellas. En nariz esta impresionante. Internamente lo llaman súper blend.
El precio del Quimera Edición Limitada 2011 estará cercano a los 750 $

Achaval Ferrer Línea Fincas
Esta línea apunta a destacar el terroir. Estos vinos conservan la esencia del viñedo, lo simbolizan.
Así, en la Finca El Mirador, la acidez esta muy marcada, da frescura, nota ácida que viene del suelo, el vino viene con PH muy bajo que no hace falta tocarlo.
Bella Vista en cambio aporta elegancia, fineza y por su suavidad decimos que tiene un toque femenino. Es aterciopelado, sedoso. 
Altamira es la complejidad, oscuridad, mineralidad. Un poco de todo, pero a la vez nada. En Altamira solo hay Malbec

Finca Bella Vista 
Ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo, tiene un suelo bien drenoso, 110 a 115 años de antigüedad. Se utilizan tres plantas por botella. 

Achaval Ferree Finca Bella Vista Malbec
Realizamos una vertical de las cosechas 2007, 2011 y 2012 

El 2007 es una bomba, riquísimo, tan solo 20.000 botellas. Es uno de los Malbec que probé que mas me han gustado. La bodega aun no puede determinar, por joven, cual es el real potencial de guarda del Quimera o de los Fincas. Roberto y Santiago han hablado de 25 años.

Los Finca Bella Vista tienen 12 a 15 meses de barricas. Al principio se utilizaban barricas de 225 litros pero luego progresivamente se fue aumentando la cantidad de barricas de 160 litros, hasta que ahora se usa todo de 160 litros. 

Silvio Alberto nos contó que al principio se desconcertó al ver que el vino en barricas de 160 litros quedaba ígualmente maderizado que cuando se usaban 225 litros, ya que se esperaba que el mayor contacto con la madera influyera más, pero que luego vieron que eso no sucedía y que se lograba una mayor elegancia, con menos tiempo de barrica. Piensa que la explicación puede estar en que al ser mas chicas las barricas hay mayor micro oxigenación. El costo de la barrica es casi igual en relación a lo que influye en el precio por litro.

¿Como se llego a la barrica de 160 litros, le preguntamos? Haciendo las locuras que les gusta probar a Roberto o Santiago, fue la respuesta.

Achaval Ferrer esta orientada a la exportación, con mas de 65 mercados, pero se trata que en el mercado interno quede un 15 / 20%, ¡aprovechémoslo!.


Nota: las fotos fueron tomadas por El Ángel del vino.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cierto, uno mejor que el otro. No entiendo como puede haber quien los cuestiona. Para mi , impecables. Abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena nota Angel, a Achaval se lo ama o se lo odia, no se porqué...a mi me gustan, aunque reconozco que todavia no probé todo lo que estuvo disponible en este hermoso evento. Salú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...