Etiquetas

martes, 9 de junio de 2015

Cosechas antiguas de Lagarde, comenzando por el Malbeck, con "k" de 1977


Invitado por la Asociación Argentina de Sommeliers, concurrí a la Degustación Cosechas Antiguas de Bodega Lagarde. No fue una vertical, cuando se catan distintas añadas de un mismo vino para poder compararlos entre si y ver su evolución con el paso del tiempo, pero se le pareció. En este caso se trató mas bien de una Vertical de la Bodega, ya que los vinos presentados variaron entre Varietales y Blends, pero nos permitieron ver como se fueron produciendo cambios en el estilo o enfoque a lo largo de los años.

Acorde con la importancia del evento, por Lagarde se encontraron presentes Lucila Pescarmona, hija de Enrique Pescarmona y tercera generación de la familia propietaria que adquirió, en 1969, la centenaria bodega fundada en 1897; el winemaker Juan Roby Stordeur (Ing. Agrónomo y Enólogo) y el Gerente General Juan Pablo Angelillo.

La cata se realizó en la terraza cubierta de JA! el local que Joaquín Alberdi posee en Borges 1772, CABA y fue acompañada con un espectacular asado preparado por el mismo Joaquín, que parecía disfrutar mucho este agasajo.



Lagarde Crianza 2000. Vino fino tinto. Blend de Malbec, Cabenet Sauvignon, Merlot y Syrah. Salvo el Syrah, de Perdriel, el resto fue de viñedos de Drummond. Fue elaborado por los enólogos de ese entonces, Ricardo González y Fabian Giardino, en toneles grandes.
Premio: Mendoza - Argentina Medalla de Plata Vinandino 2003.


Henry Gran Guarda N°1, 1999. Blend con un 33% de Malbec, 34% de Cabernet Sauvignon y 33% de Merlot. Vino de Guarda. Elaborado en barricas de 225 litros, fue un vino moderno para su época. En su etiqueta dice: "dos años envejecido en cascos de roble, y un año en botella, ideal para beber desde 2002 en adelante", Henry Gran Guarda 1999 fue elegido mejor vino argentino. esta en plenitud, bien en nariz perfecto en boca.

La propia bodega así lo describe: "Es el vino icono de Bodega Lagarde. Busca complejidad y elegancia. Se elabora de uvas de bajos rendimientos, con largas maceraciones. Su crianza dura dos años en barricas nuevas de roble francés y un año de estiba en botella antes de salir al mercado. La primera cosecha de Henry Gran Guarda N°1 fue la partida del año 1990, donde inició una colección única e irreemplazable de cosechas verticales de uno de los vinos mejores logrados en la Argentina".

Premios:
Buenos Aires - Argentina: Doble Medalla de Oro 4º Concurso Internacional de Vinos. La Mujer Elige.
Argentina: Vino del Año 2002 / 2003 Asociación Mundial de periodistas Y escritores de Vinos y Licores
Buenos Aires - Argentina: Mejor Vino. Categoría Gran Vino 4º Concurso Internacional de Vinos. La Mujer Elige
Mendoza - Argentina: Medalla de Plata Vinandino 2003

Lucila Pescarmona dijo: "Henry es mi viejo, un loco lindo, muy generoso con la gente y que quería hacer los mejores vinos". Y realmente el Henry 1999 nos impactó por su entereza, con 16 años y la fruta aun expresándose a pleno. 


Lagarde Cabernet Sauvignon 1997. También llamado "Medalla" por la medalla representada en la etiqueta. Ese año científicos escoceses anuncian que han logrado una oveja clónica llamada Dolly, en París muere en un accidente automovilístico la Princesa Diana de Gales, Soda Stereo realiza su «Último concierto» y se estrena la película Titanic.
La cosecha 1980 de este vino gana el Citadelles d'or Grand Prix d'honneur.


Lagarde Malbec 1985 12% alcohol. Este Malbec nace bajo el gobierno de Raul Alfonsín, junto a la primera versión de Windows Microsoft Office y cuando en los cines se presenta la película Volver al Futuro.
Premios:
Bruselas - Bélgica Medalla de Honor y Grand Prix D'honneur en el 7th World Wine and Spirits Convention. 1ª Concours des Vines d'Amerique Latine
Badajoz España Distinción por el panel El Vino en el Encuentro de Dos Culturas.
Atlanta - U.S.A. Medalla de Plata Atlanta Wine Summit

Lagarde Malbeck 1977 Varietal Puro. Vino fino tinto. Un Malbec con "k". Es la reproducción del apellido del húngaro que hizo circular la cepa Cot por toda Europa y por él fue luego mas conocida como Malbec. Este vino fue concebido el año que Jimmy Carter fue elegido Presidente de USA, que British Airways inauguró regularmente el Vuelo del Concorde entre Londres y NYC y que falleció Charles Chaplin. Nació a la par del histórico Weinert Estrella.



Roby nos habló acerca de la evolución o las tendencias a lo largo del tiempo, cómo hacia fines de los años noventa se comenzaron a elaborar vinos en pequeñas barricas y ahora nuevamente se está volviendo a toneles grandes. Cómo se ha ido tratando de aprender cada vez más sobre el viñedo, dividendo en sectores según el tipo de suelo y cosechando en distintas fechas llegando a repartir la cosecha en tres fechas distintas cuando antes se lo hacía todo al mismo tiempo.Los viñedos de 1906 es de donde sacamos nuestros mejores vinos, 8000 plantas por Ha. Estos vinos no los he hecho yo pero los quiero como si fueran míos dijo Juan Roby.

Todavía estábamos perdidos en nuestras sensaciones, habiendo degustado 28 años de historia en los vinos de Lagarde, recordando las distintas épocas ya que Lucila se tomó el trabajo previo de investigar hechos relevantes de los años de los vinos que íbamos a degustar. Así, además de lo descripto arriba, se recordó cuando Charly García se arrojó, en Mendoza, desde la terraza del hotel hasta la piscina, afortunadamente con éxito de caer adentro. O cuando en el año de lanzamiento del Malbeck, 1977, la Junta Militar con Videla a cargo gobernaba nuestro país, o que el  Lagarde Malbec 1985 debe haber acompañado quizá las mesas de festejo luego de varios partidos del Mundial de México 86.

Para ese momento Joaquín Alberdi, el anfitrión, ya tenía listo el producto de la parrilla y comenzaron a circular los choripanes y los sandwiches de vacío, lomo y cerdo. La comida la acompañamos con los siguientes vinos de la Linea Lagarde Guarda:

Lagarde Guarda Colección de Viñedos, Chardonnay, 2013. Finca Aguas Verdes, Gualtallary, Tupungato a 1.350 msnm. Suelos calcáreos. 60% criado en barricas de roble francés durante 10 meses.

Lagarde Guarda Colección de Viñedos, Cabernet Sauvignon, 2011. Finca La Jacintana, Perdriel. Suelo aluvional de buen drenaje, con capas de limo, arcilla y piedras redondas con calcáreo en profundidad. Criado en barricas de roble francés durante 12 meses.
91 Pts. - Guia Descorchados (Latin America)

Lagarde Guarda Colección de Viñedos, Blend, 2012. 40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignosn, 20% Merlot y 10% Syrah, 2012. Finca La Jacintana (Perdriel), Finca Drummond y Finca Las Bateas (Agrelo). Criado en barricas de roble francés durante 12 meses.
91 Pts. - Guia Descorchados (Latin America)

Lagarde Guarda Colección de Viñedos, Cabernet Franc, 2012. Finca La Jacintana, Perdriel. Criado en barricas de roble francés durante 12 meses.
92 Pts. - Guia Descorchados (Latin America)
90+ Pts. – Highly Recommended Decanter (UK)
90 Pts - Tim Atkin Argentine Special Report 2015 (UK)
89 Pts. - Wine & Spirits Magazine (USA)
Silver Medal - IWSC (UK) 






Más información sobre Bodega Lagarde http://www.lagarde.com.ar/inicio
Nota: las fotos fueron tomadas por El Ángel del Vino.

3 comentarios:

  1. Buena nota, me hubiese gustado estar Ángel, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo dos botellas d vino lagarde medalla d oro cosecha 1980 tendrán algún valor comercial?

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo dos vinos lagarde medalla d oro cosecha 1980 tendran algún valor comercial?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...