Etiquetas

martes, 2 de junio de 2015

Degustación de Doña Paula con su enólogo Marcos Fernández en Grand Cru

El viernes 29 de junio nos hicimos presentes en la Vinoteca Grand Cru donde se realizó una degustación de vinos de la Bodega Doña Paula que contó con la presencia de su enólogo Marcos Fernández, quien brindó una muy interesante exposición que incluyó muchos temas técnicos sobre la manera en que encara la bodega sus producciones y también una reseña de su trayectoria.



Marcos comenzó su carrera trabajando durante dos años en Norton, luego otros dos años en Chandon y cinco años con codo a codo con Paul Hobs y Viña Cobos, durante los cuales tuvo la oportunidad de realizar cosechas alternadas en Mendoza y California. Encaró luego el tramo mas prolongado de su carrera como enólogo en Finca Decero donde comandó la producción de los vinos durante 9 años, para recalar finalmente en Doña Paula el año pasado.

La búsqueda del reemplazante de David Bonomi - uno de los mas destacados enólogos argentinos- le llevó a la bodega un largo proceso de entrevistas de candidatos que duró mas de cuatro meses, luego de los cuales la decisión recayó en Marcos Fernández. 

Marcos evaluó la propuesta y finalmente se convenció en dar el sí por varios motivos, entre los que estaban: 1) su conocimiento de la manera de trabajar en Doña Paula, con un proceder muy ordenado al estilo suizo con que ya se había acostumbrado en Decero, 2) la existencia de un equipo de trabajo joven y 3) la posibilidad de volver a trabajar con vinos blancos, que en Doña Paula tienen gran protagonismo.

Con el perfecto servicio del sommellier Guihem Millat de Grand Cru y de la mano de Marcos, La degustación incluyó los siguientes vinos y espumantes:

Doña Paula Sauvage Blanc 

Su nombre remite a lo salvaje y busca diferenciar, ya desde la etiqueta, a este espumante del resto. Lo cual es lógico ya que está compuesto 100% por Sauvignon Blanc.
Elaborado bajo el método Charmat corto, busca preservar la fruta realizando intencionalmente una separación rápida de las borras y su fraccionado inmediato. De esta manera se distancia de otros espumantes por su sensación grasa al paladar. 

Las uvas provienen de Gualtallary, de un terreno arcilloso y sin piedra que ayuda al Sauvignon Blanc a proteger sus aromas, ya que se enfría la raíz y eso la "cierra". Este espumante fue lanzado hace un año y medio y tiene un valor de 180 $. 

Una cepa muy reconocida en Alemania, donde se elabora dulce con agregado de azúcar y en Francia en la región de Alsacia, donde se lo produce en un estilo totalmente diferente, seco. 

En Mendoza Doña Paula obtiene las uvas de su viñedo de mayor elevación: Alluvia, a 1350 msnm, buscando las condiciones más frescas. 

Se obtiene en una producción limitada de 6500 botellas. Se destacan él los aromas a hidrocarburos, característicos de esta cepa.





Doña Paula 1100, Red Blend 2012.

Este corte 60 % Malbec, 30% Syrah y 10 % Cabernet Sauvignon intenta fundamentalmente mostrar la influencia de su terruño, Finca Los Indios, Altamira, ubicado en San Carlos a 1100 msnm (de allí su nombre); en el que bajo el suelo arenoso se destaca la presencia de carbonato de calcio (caliche negro).

Marcos expresa que Doña Paula está poniendo especial atención en la elaboración de sus blends, ya que son una tendencia creciente en el consumo mundial. Dice "hay días que podemos estar un día entero para hacer un Blend y otros que en dos horas los sacamos".






Corte de malbecs de tres terruños: Finca El Alto en Ugarteche (Luján de Cuyo) a 1.000 msnm, Finca Alluvia en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco) a 1.350 msnm y Finca Los Indios en Altamira (San Carlos, Valle de Uco) a 1.150 msnm. 

El objetivo de este corte es lograr que los tres lleguen con igual nivel de oxidación protegida, por lo cual unos llevan solo dos trasiegos y otros seis. 

Un clásico vino de Doña Paula con gran cuerpo, buenos taninos y recordable final. Precio: 340 $.







Doña Paula El Alto Parcel Malbec 2010

Para el final dejamos este exponente para el cual todas las etapas de elaboración se cuidan al extremo. 

Micro-vinificado en barricas Las uvas son obtenidas de una selección de los mejores "lunares" de micro-caliche, de una parcela pequeña, apenas 2,7 hectáreas plantada en el año 1969 ubicada en el cuartel N° 10 de la Finca El Alto (lo mas alto de Luján de Cuyo). 

Es un vino concentrado y complejo, acorde con su precio de alta gama: $ 750. 

En resumen, fue una gran degustación que nos permitió profundizar mucho en los aspectos técnicos a los cuales presta atención Doña Paula, para la concepción de cada vino, desde la viña hasta la bodega. Esta joven bodega ha recorrido un camino muy exitoso, produciendo vinos en los cuales se destaca la relación precio calidad, logrando imponerse rápidamente tanto en el mercado interno como en el exterior con increíbles niveles de exportaciones.



Nota: todas las fotografías fueron tomadas por El Ángel del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...