Etiquetas

domingo, 7 de junio de 2015

Feria Wine Spotters en Casa Arévalo

Organizada por la Distribuidora Wine Spotters de Majo Carbajal y coordinada por la sommellier Natalia Beneitez, presentaron en Casa Arévalo (Arévalo 2063, CABA) los vinos que representan y algunas sorpresas más.



Apenas entrar nos encontramos con los vinos de Finca La Trinidad. Se llaman "Insolente" y en su etiqueta, en la cual la posición de botella de vino lleva a recordar el dedo índice en el gesto "fuck you", reza "Respetuoso de lo auténtico, insolente con lo demás".  


Se trata de los Insolente Rosé 2014 e Insolente Malbec 2011. La finca se ubica en los faldeos de la cordillera frontal, a 1.150 msnm, en San Carlos, Valle de Uco. El rosado, es ideal para el arranque de una comida, para ir entrando en calor, mientras que el Malbec es cosa seria, fermentado y criado en barricas de roble francés de primer uso durante 18 meses. Mucho cuerpo y concentración, podríamos decir que aun está "joven" y que conviene guardarlo un tiempo en la cava para sacar lo mejor de él. Con enología de Gabriela Celeste de Eno Rolland.


Luego pasamos al stand de Finca Blousson, atendido con simpatía por Victoria Jones quien, junto a su esposo Patrick Blosson, emprendió este camino del vino en 2009 al comprar una finca de 12 hectáreas y media en Vista Flores, Valle de Uco a 1.300 msnm. 

En ella poseen 2,5 hectáreas de viñedos fertilizados en forma orgánica, de los cuales obtienen las uvas que, bajo las sabias manos de Matías Michelini, se transforman en vino en vasijas ovoides ubicadas a pocos metros del viñedo mismo.

Petit Blouson  2013, es un blend 50% Malbec y 50% Bonarda. Se fermenta en piletas de concreto "sin epoxi" y se obtienen unas 2.000 botellas. Un tinto de esos que se escurre por la boca y se vacía rápido la botella. Precio sugerido al público: 278$


Finca Blousson Vista Flores 2013, Malbec, es elaborado con levaduras indígenas, fermenta durante 10 días y se macera durante otros 28 días. Realiza maloláctica en barricas (posee 18 meses en roble francés de tercer uso). La partida es de tan solo 900 botellas que tienen un costo de 659 $.


La bodega Videla Dorna, es de Río Negro. Pero no del Alto Valle, sino del Valle Medio. Está implantada "en" el mismo río, probablemente sea una de las pocas bodegas dentro de una isla (Isla Esmeralda) a la cual solo se puede acceder en balsa. Produce, de la mano del enólogo Mario Lascano, sus marcas Maroma y Calfulen.

Degustamos:
Maroma Pinot Noir 2013. Es un Pinot Noir intenso, con un un 5% de Malbec y un de 10 % Melot; que buscan aumentar su complejidad. Posee un color rojo cereza profundo y brillante, en nariz se destacan aromas de frutos rojos del bosque combinados con ciruelas, cerezas y sutiles notas de manteca, chocolate blanco y coco. En boca es suave, con taninos bien redondos y dulces. Posee un muy largo final en boca


Calfulén Reserva Malbec 2013 y 2014 color rojo violáceo oscuro. Elegante nariz en donde se destacan aromas a ciruelas, y especias, con sutiles notas a chocolate por su crianza en barricas. En boca es redondo, complejo, con taninos maduros y de buena estructura, y con un final en boca muy persistente.

Calfulén Pinot Noir Reserva 2013 y 2014, la misma bodega lo califica como un Pinot Noir "muy atípico, que posee un color rojo cereza intenso, aromas a frutos rojos del bosque, avellanas y mermeladas que combinan con notas de chocolate por su crianza en barricas. En boca se presenta concentrado, con taninos dulces, muy buena complejidad y largo final. Un pinot único, de un terroir único, siendo éste último una positiva sorpresa por su delicadeza y equilibrio pese a la juventud, clara muestra de la evolución de los vinos de la bodega". Me atrevo a copiar la nota de cata de la bodega porque me resultó un pinot muy interesante, si bien es cierto que se escapa a lo que tradicionalmente se espera de esta variedad, en especial el 2014 recién "sacado del horno".

Finca La Escarcha: Santiago Reta, dueño de la Finca y hacedor del vino, nos contó que el suyo es un proyecto familiar nacido en el año 2004, sobre una propiedad adquirida en estado de campo agreste, sin ningún tipo de cultivo, ubicada en La Arboleda, Tupungato a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con el asesoramiento del enólogo italiano Giuseppe Franceschini (Bodega Caelum, Bacan Vinos y Bodegas de Italia). Los vinos se llaman Entrelineas y degustamos un muy interesante Viognier, con un paso por barricas nuevas de 500 y 225 litros que le otorga gran voluptuosidad y buen cuerpo.    
Los Malbec y Syrah tienen casi 20 meses en roble francés de primer uso y mas de un año en botella. Ambos son complejos y particulares, y a mi gusto el que más se destacó fue el frutado Syrah.


En la misma mesa, también de Giuseppe Franceschini, se podían degustar los 6.962 (nombre que representa la altura del Cerro Aconcagua), con dos cepas atípicas para nuestro país: Aglianico y Primitivo. Si bien la etiqueta reza "Everyday wines" ambos vinos son muy distintos a los frutados y entradores Malbec que estamos acostumbrados.
También pudimos catar, de una botella aun sin etiquetar, un destacado Pinot Noir de este mismo enólogo.

Finalmente, otra Bodega nueva para mi resultó Santonegro, de San Rafael, Mendoza. 

Est una bodega familiar que se lanzó recientemente al mercado. Los vinos son elaborados por el Ing. Agrónomo Julian Noguerol. 

Probamos el Malbec 2013, un vino franco y directo, que en su contra-etiqueta dice: "Para los sencillos que saben transformar una ilusión en una realidad, un concepto en un momento y una historia en un ahora. Ama el vino con el que estás."
Las sorpresas de la Feria Wine Spotters fueron tres stands especiales donde degustamos Chocolates, Quesos y Panes, todos ellos artesanales.

Armanini Chocolatier Chocolates de Autor, además de artesanales resultaron ser muy especiales por las combinaciones con pimientos del Tibet o Sal del Hilmalaya y de unas trufas de gran calidad. Contactos a armaninichocolatier@gmail.com


El Club de los Quesos es el primer club privado de quesos de Argentina, de elaboración artesanal, entrega a domicilio una caja con tres variedades a un costo de 200 pesos. Junto con los quesos se recibe información acerca de los mismos: estilo, sabores, origen, recetas utilizadas para su elaboración, consejos de maridaje, etc. En fin, un complemento ideal para los amantes de los vinos.


Levadura Panes de Autor, ofrece panes de calidad artesanal, también con entrega a domicilio en CABA. Ofrecen servicio de catering, panes para restaurantes y clases de panadería. Contactos a levadurapanesdeautor@gmail.com.


 

En resumen, la feria de vinos de Wine Spotters resultó muy cálida, con vinos interesantes, de partidas limitadas, de esos que no se encuentran en todos lados y productos artesanales que tambien vale la pena buscar ya que por precios muy similares a los de fabricación industrial ofrecen calidad y dedicación exclusiva al producto.

Nota: las fotos fueron tomadas por El Ángel del Vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...