Etiquetas

miércoles, 1 de julio de 2015

Vinos 3D - Charla de Leonardo Biondolillo - Tempus Alba

En el marco de la excelente muestra Vinos 3D que organizan las Distribuidoras de vinos: SOMA, El Garage de Aldo y Montana, no solo se pudieron degustar mas de 150 vinos sino que también tuvimos la oportunidad de escuchar a varios de los mas prestigiosos enólogos argentinos.

La segunda charla contó con la presencia de Leonardo Biondolillo, hijo del reconocido Aldo Biondolillo. Es una familia que ya lleva cuatro generaciones haciendo vino en su propia bodega, una bodega antigua que durante muchos años se dedicó a la producción de vinos a granel.  

Tempus Alba, es el nombre de la bodega nueva, que viene reconvirtiendo los viñedos antiguos a una producción más concentrada de 400 quintales a 60 por hectárea, lo cual llevó varios años. Poseen viñedos en Tupungato, Luján y Maipu. Un dato interesante y representativo de la calidad que buscan obtener en Tempus Alba es que solo el 4% de la uva que producen se utiliza en Tempus Alba.

Selección clonal. 
Este fue el tema central de la charla. En adelante, los conceptos tal como fueron expuestos por Leo Biondolillo (prefiero no aportar nada ya que el tema es muy técnico y nada mejor que la palabra directa del experto):

"Buscamos diferenciarnos más allá de lo trillado que es el precio - calidad o la tipicidad del Malbec. Quisimos ver qué hay en la genética đel Malbec ya plantado, o no plantado... Para ello colectamos estacas de Malbec en la época de poda, de diferentes Malbec de Mendoza con el fin de armar un banco genético con estacas de todas las regiones y viñedos posibles.
Nosotros buscamos en un cuartel del año 1999, en el cual tenemos un poco de todo. Se realizó una selección feno-típica o visual de cada tipo, marcando las que daban un buen valor en un promedio, sobre la selección.de 4 factores claves que dan indicio de calidad: largo del brote, vigor, tamaño del grano y rendimiento por planta. Obtenemos un índice entre 0 y 50 máximo.
Luego los llevamos a otra finca en Luján, donde probamos la variación enológica micro-vinificando cada clon en partidas de 50 a 500 litros. Se llevaron 579 clones a Lujan y se realizan entre 30 y 35 micro-vinificaciones al año. Participan en la investigación el INTA, la Facultad de Agronomía, el Instituto de Investigaciones Norberto Ricciardi.
La idea es seleccionar una variedad de clones superiores, pero en ese nuevo estándar mantener la variedad genética. 
A su vez, cada clon se expresa distinto en cada terruño.
En Mendoza tenemos un montón de bodegas que usan nuestros clones, y les pedimos un feed back, También en la Pampa, la Patagonia, Salta Tarija (Bolivia), El Bolsón etc... 
En nuestro laboratorio de multiplicación in vitro hacemos micro propagación lo cual tiene 3 ventajas: toma un tejido de la planta madre del ápice por donde va creciendo la planta, que esta libre de virus (la primer gran ventaja es la sanidad). Ese tejido se siembra en un gel ideal y va a a una cámara con condiciones de temperatura y humedad ideales.
En 20 días nace la planta, se hace el repique cortando en 10 a 20 micro estacas para multiplicarla.
Estas son todas geneticamente idénticas a la planta madre. (La segunda ventaja es la trazabilidad).
No hay manipuleo genético, no se cambia la genética de cada planta.
En un año se obtienen un millón de plantas geneticamente iguales a la plata madre.
Luego hay un año de rustificacion para llevarlo a campo, progresivamente.
La idea es, identificados los clones con calidad superior a la media, poder multiplicarlos rápidamente Ya tenemos 1/4 o 1/2 hectárea de estos clones.
Pedro Marcheschi desarrolló el manual de manejo agronómico La idea macro es lograr subir un escalón en la calidad del Malbec en general de la Argentina. 
Clones que nosotros descartamos podrían quizá funcionar muy bien en otros terruños Nuestra capacidad de producción es limitada. Lleva de 12 a 15 años para terminar de analizar los 579 clones.
La primer cosecha comercial con estos clones fue en 2007, se realizó un corte de 10 clones. En 2008 la producción se vio afectada por granizo. En 2009 son 16 clones distintos, con rendimientos de 40 a 45 quintales por hectárea. Cosecha manual, caja plástica, bodega lista para elaborar apenas llega la uva. La logística de la uva y la cosecha es fundamental Maceraciones mas largas (2009 de 45 a 50 días, entre 26 a 30 grados, hasta setear en 28°C). Todo esto se mantiene parejo año a año.
Luego el vino reposa 18 meses en barrica francesa de primer uso.
Luego de la crianza se realiza el corte final de los clones"


La cosecha 2009 del VERO Tempus Alba Malbec la pudimos degustar mientras escuchábamos la charla. Su calidad no me sorprendió en absoluto, porque fue mi vino preferido en el Desafío Federal 2015, (le otorgué 96 puntos Ángel) entre 81 Malbecs que participaron del testing; lo cual para mi fue demostración suficiente de la excelencia que se puede alcanzar cuando a la pasión, la tradición y la experiencia se le agregan conocimiento, una seria investigación científica y desarrollo tecnológico.

Brindo por este magnífico desarrollo que seguramente redundará en continuar elevando la calidad de nuestro gran Malbec.




Mas info: http://www.tempusalba.com/tempus_alba/espanol/home_esp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...