Etiquetas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Degustación Altocedro con Karim Mussi Saffie en Mr Wines

 

El viernes 21 de Agosto en una de las acostumbradas, y no por ello menos excepcionales, degustaciones organizadas por Fernando Musimesi en su Vinoteca Mr Wines, tuvimos la oportunidad de conocer a Karim Mussi Saffie, enólogo y propietario de Bodega Altocedro. Karim vino acompañado por la gente de Altair Vinos que lo representa en Buenos Aires.
Comenzó contando la historia de la bodega, que nace en una finca ubicada en La Consulta perteneciente a la familia desde el año 1980. Pero fue recién en 1998 cuando decidieron comenzar a producir sus propios vinos. Karim, que es Ingeniero Industrial, nos contó cómo su padre le hizo ver, por aquellos años, el valor que tenía La Consulta para la producción de fruta de gran calidad. Altocedro tiene 1 viñedo propio rodeando la bodega y una sociedad de largo plazo con históricos productores de la zona a quienes adquiere otras uvas. Debido a ello, Altocedro fue pionera en la puesta en valor de esta región hoy tan apreciada. Luego siguieron otros, como Finca La Celia, Bodega O. Fournier y Zuccardi (Bodega Piedra Infinita).
El nombre Altocedro deriva de tres razones: los 17 cedros que rodean la bodega, por ser el símbolo del Líbano, origen de la familia y porque la "a" aparece primero en los buscadores dice con simpatía Karim.

La cata dio inicio con un producto fuera del portfolio de Altocedro, nacido como propuesta de Altair Vinos para poner en mercado un vino sin madera, con claros objetivos de exportación, principalmente a Brasil. Se trata de Vago Rojo 2014, un blend compuesto por un 65% de Malbec, un  25% de Tempranillo y 15 % de Cabernet Sauvignon. Las condiciones de cata de este vino no fueron las ideales ya que había sido embotellado apenas una semana  antes y sufrido el reciente transporte desde Mendoza, con lo que la nariz estaba muy apretada. Pero en boca ya muestra las cualidades de la uva con que esta conformado, todas ellas cepas de gran desempeño en La Consulta.
Altocedro Año Cero Pinot Noir 2013 es la incursión del enólogo con esta cepa difícil, a tal punto que dice "Hay vinos blancos, rosados, tintos y ... Pinot Noir". Es una cepa no tradicional en La Consulta y con los 7.500 kg disponibles, 100% criados en barrica al estilo de la Borgoña, se obtuvieron apenas 3.000 botellas. Vale la pena intentar conseguir una. Especialmente por su complejidad en nariz.



A diferencia de los conocidos Altocedro Reserva que se caracterizan por su estilo "viejo mundo", Karim aclara que la línea Año Cero intenta - para todos sus varietales con excepción del Pinot Noir - mostrarse mas cercana al estilo "nuevo mundo", para lo cual se realiza una cosecha anticipada y una crianza corta de 10 meses. Los Año Cero tienen precio de lista $ 180.


De esta línea probamos Altocedro La Consulta Select 2013, un corte co-fermentado con 47% de Malbec, 27% Cabernet Sauvignon, 22% de Tempranillo y 9% de Syrah, al que al final de la crianza se le agregan Petit Verdot, Merlot y Cabernet Franc. Siete uvas tan bien amalgamadas que conforman un exquisito vino con una nariz muy destacada. Precio de lista $ 320.

De espíritu inquieto y a pedido de un cliente, Karim realizó otra incursión, esta vez por tierras salteñas y elaboró en el Valle de Cafayate un Malbec 2013 llamado Abras. Primero tratamos de entender la uva y luego con corte hacerlo amigable. También producen un Torrontés, aunque aclara  "haber buscado su propio estilo sin intentar emular a Güemes..."  


Finalmente, el plato fuerte sería el Altocedro Reserva Malbec 2012. Un tinto cuyas uvas provienen de viñedos antiguos (entre 50 y 67 años), fermentado en tanques de concreto y con 18 meses de barrica nueva francesa. Presenta gran concentración de fruta e impacta desde todos los sentidos, con un exquisito y largo final. Y con gran capacidad de guarda seguramente. Al respecto Mussi Saffue expresa: "Un buen vino lo podes hacer sólo con el viñedo, ahora para hacer un excelente vino, necesitas de la barrica y el viñedo", refiriéndose - sin mencionarlo - a la tendencia actual de descalificar el uso de barrica.
Este Malbec de alta gama tiene precio de lista $ 450.

"Para jugar en las grandes ligas del vino mundial, tenemos que demostrar que los grandes vinos Argentinos se pueden guardar muchos años" cierra Karim.


Nota: las fotos fueron tomadas por El Ángel del vino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...