Etiquetas

sábado, 15 de agosto de 2015

Vino en latas y barriles de acero inoxidable. Why not?


 

El concepto de "mentes abiertas" en relación al vino, ha ido avanzando en ciertos emprendedores para ofrecer nuevos medios de comercialización, como el vino en lata y el vino en barriles de acero inoxidable (como es usual con la cerveza). 
Esto pude verlo de primera mano en mi visita a la Bodega urbana The Infinite Monkey Theorem (ver nota).

Vino en lata

Las latas han sido un éxito inmenso para esta pequeña bodega y según sus dueños es el producto relacionado al vino con mayor crecimiento de ventas en USA.
Las ventajas del vino en lata son obvias: es fácilmente portable, no requiere disponer de una copa, es seguro para transportarlo. En definitiva, representa una alternativa inteligente que la cerveza usufructúa con éxito desde hace muchos años. 
Por supuesto que, si bien desde la "funcionalidad" es aplicable a cualquier tipo de vino, nadie se imagina un Chateau Petrus en lata...
¿Pero que tal si intentamos acercarnos a un nuevo publico? Aquel que aun no se ha relacionado con el vino o recien comienza a hacerlo. Consumidores jóvenes que no encuentran en sus momentos de consumo la necesidad o la ocasión para servir el vino en copas, con su correspondiente ceremonia. ¿Y si todo fuera mas fácil?
Por ello esta bodega ofrece en lata vinos sencillos y fáciles, sin pretensiones, en versiones de latas con blanco, tinto, moscato y rosado.

En su publicidad dicen: ¿Porqué? ¿Porqué no? ¿Quien no ama el alcohol portatil? ¿Subiendo una colina?  ¿Yendo a la pileta? ¿A un concierto? ¿Al parque?  ¿Escalando, en bicicleta, acampando o jugando al golf? Las latas ofrecen una alternativa a la botella que es liviana y fácilmente transportable.  ¡Ey!, llévelas desde la heladera al patio, o al partido de futbol – no te juzgaremos!

También fundamentan las ventajas en que son "Verdes" es decir, ayudan a cuidar el medio ambiente ya que el aluminio no solo es 100% reciclable, sino que es infinitamente reciclable. Y terminan desmitificando un poco la ceremonia del vino diciendo: "¡Porque es divertido! Despide con un beso a la sofocante cultura del vino. Seguro que puedes hacerlo girar en una copa, olerlo y escupirlo pero...  ¿no es mas divertido simplemente sentarse y abrir una lata?

The Infinite Monkey Theorem planea poner en el mercado este año 125.000 litros de vino en latas.


Vino en un barriles de acero inoxidable

La otra opción que ofrece The Infinite Monkey Theorem no esta dirigida al consumidor final. Bajo el concepto que los tanques de acero inoxidable son utilizados para la producción del vino, llevan un poco mas allá la idea para ofrecer sus vinos a los numerosos bares y restaurantes de la ciudad.

Las ventajas, ademas de la simpleza y robustez para el transporte, están en el servicio. En USA esta muy extendido el consumo por copa en bares y restaurantes y muchas veces el vino no llega a la temperatura justa o se oxida en botellas a medio vaciar. Este tema ha sido resuelto por la cerveza hace mucho tiempo ofreciéndola tirada desde este tipo de barriles de acero inoxidable. 

Desde el punto de vista ambiental, un barril representa 26 botellas, no se requieren corchos ni sellos, no hay basura que tirar (cajas, botellas) y al vaciarse se facilita la entrega de nuevo a la bodega para su posterior rellenado.

The Infinite Monkey Theorem estima haber reducido de eta manera la producción en 120.000 botellas desde el año 2010. Esto significa una reducción de 10.000 cajas de cartón, 100 pallets de madera e infinidad de camiones para transportar el vino. Nada mal. Especialmente si los consumidores en bares y restaurantes reciben un producto en copa en perfectas condiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...