Etiquetas

sábado, 19 de septiembre de 2015

Bodega José Luis Mounier - Llevando el vino salteño hasta las nubes...


José Luis Mounier nació en Mendoza y ya desde chico supo que su destino sería trabajar en la elaboración de vinos. Tal como lo había hecho su bisabuelo, cuando arribó a la Argentina en la década de 1820 procedente de la región de Cognac, Francia y plantó viñedos para establecer una pequeña bodega, que luego se perdió. El abuelo y el padre de José Luis también se desempeñaron en fincas viñateras.



Siguiendo esta tradición, decidió estudiar como Técnico Agrario - Enológico y luego estudió Licenciatura en Enología en la Universidad Maza, Facultad Don Bosco (la primera de Latino-américa en otorgar el título de Licenciado en Enología e Industria Frutihortícola y que fuera inaugurada el 31 de octubre de 1965 por el Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia), recibiéndose en 1982. Comienza a trabajar en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para pasar en 1986 a Bodegas Etchart, en la cual permanece hasta 2004; año en que toma las riendas de Finca Quara (ver nota).

Además, asesora desde hace seis años a Bodega Tukma, ubicada en Tolombón (cercana a Cafayate, en el camino hacia Tucumán), en las cual se elaboran unos 300.000 litros; a otra bodega en Bolivia, ubicada a 100 km de Santa Cruz de la Sierra y en 1.995 inició su propio camino emprendedor con la bodega que lleva su nombre, en la cual nos recibió generosamente un domingo al mediodía.

Con orgullo nos contó que su hijo José Omar le sigue los pasos,  recibido de enólogo hace tres años en la Universidad Maza de Mendoza y trabajando ahora en Bodega Monteviejo junto a Marcelo Pelleriti. José Luis tiene otros dos hijos; Ana Lucía, RR.PP. y Pablo, actor.



Bodega José Luis Mounier - Finca Las Nubes
El sueño de la bodega propia comienza en el año 1.995 cuando compra 25 Hectáreas de tierra en el paraje El Divisarero, al cual se llega transitando desde Cafayate por un camino que va ascendiendo hasta los 1850 metros de altura. Allí la tierra virgen se apoyaba contra el cerro, a la espera de que los Mounier plantaran (en 1999) las primeras vides. El primer vino con nombre propio sería el José L. Mounier Reserva 2001, elaborado con uvas compradas.



La bodega actualmente cuenta con tanques de acero inoxidable (uno de 100 HL, uno de 55 Hl y tres de 8 HL) un huevo de cemento de 20 Hl y tres piletas de cemento revestidas con epoxi de 55 Hl. También se realiza fermentación en barricas, completando una capacidad de aproximadamente 50.000 botellas.



Las 5,6 Hectáreas de viñedos, de uvas Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. se trabajan en forma natural, evitando el uso de herbicidas, fertilizantes inorgánicos o pesticidas. Los suelos aquí son profundos, pedregosos y de textura franco-arenosa. El agua para riego proviene de vertientes ubicadas a 5.000 metros de altura y se utiliza cuidadosamente mediante riego por goteo de forma de evitar evitar la erosión del suelo que, debido al desnivel, se generaría si se hiciera de otra manera.



Los vinos
La linea completa pueden verla en la página web de la bodega: http://www.bodegamounier.com.ar/, aquí vamos a comentar los vinos que catamos de la mano del propio José Luis Mounier en la sala de degustación, que tiene una esplendida vista a los viñedos y el cordón montañoso El Cajón, sobre el cual se recuesta el edificio de la bodega y que cuenta incluso con pequeñas plantaciones en terraza.



José L. Mounier  Torrontés Reserva 2014

Es un Torrontés añejo desde el viñedo, ya que éste cuenta con 60 años de antigüedad. Se lo macera con la piel y otorga un reposo de un año sobre las borras, resultando un vino muy especial, fresco y sabroso. Un típico exponente moderno de la variedad en el que se nota un dedicado trabajo para lograr esa fineza y elegancia que tanto se ha buscado otorgar al Torrontés.



José L. Mounier Reserva 2011 ($ 300)

Apenas 4.000 botellas de este blend 70% Malbec, 20% Tannat y 10% Cabernet Sauvignon, elaborado con la búsqueda de un estilo complejo  con  la volátil mas presente, al estilo del viejo mundo. 

Los 15 meses de roble le aportan un sutil aroma a vainilla que acompaña elegantemente las notas frutadas y las especiadas típicas de este terroir.


Laguna Brava Selected Reserve Torrontés 2010 ($ 250)

José Luis ha sido llamado el Rey del Torrontés, y no es exactamente por haberse limitado a hacer siempre lo mismo con esta cepa. Ya habíamos probado de su elaboración uno muy distintivo, el Alpaca, que anunciamos en primicia en la nota sobre Finca Quara y ahora nos encontramos con este vino que desprende notas a menta, ruda y geranio y aparece abocado en la nariz. Esto se logra a través de la fermentación en barrica, resultando un blanco que José Luis juzga como "polenta" pero no grosero, que catado a ciegas podría pasar por un Malbec bien frutado. En definitiva, un estilo diferente, del cual te tienen que avisar para que no te sorprenda y que vale la pena probar, lo cual ha sido confirmado por los 92 puntos que recibió recientemente.en Wine Advocate de Robert Parker.

Finca Las Nubes Malbec Cabernet Sauvignon 2013 ($ 120)

Es un blend con mayoría (80%) de Cabernet Sauvignon, en el cual este aporta toda su calidad y característicos aromas a frutos rojos, pimientas y especies. 

A mi juicio el Cabernet Sauvignon es la cepa que mejor resultado ofrece actualmente en Cafayate con una gran expresividad y distinción. El Malbec redondea y equilibra con el aporte de fruta resultando un tinto de excelente relación precio - calidad y 89 Pts. Parker.

Hermoso diseño de la etiqueta en la cual un paisano con el típico poncho salteño alza su copa hacia cielo pareciendo absorber a través de la misma toda la esencia de este Valle Calchaquí.

Finalmente, vale la pena decir que la Bodega José L. Mounier recibe al turismo y ofrece tablas de quesos y empanadas para acompañar la degustación de sus vinos, siendo ésta una muy recomendable opción para el disfrute de todo aquel que se acerque las bellas tierras de Cafayate. 

El cielo Cafayateño, siempre tan soleado, no suele presentar muchas nubes, pero no tengan dudas que esta bodega está llevando a las nubes al viño salteño y en especial al Torrontés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...