Etiquetas

jueves, 10 de septiembre de 2015

Feria de Vinos de San Rafael en Algodón Mansion


En la elegante casona de Algodón Mansion se realizó el pasado 7 de septiembre la tercera edición de la Feria de Vinos de San Rafael. Ya desde temprano se notaba gran afluencia de público y se vislumbraba que el número de visitantes iba a ser importante, lo cual se confirmó con la contabilización final de unos seiscientos asistentes que pudieron ponerse al día con los productos de las principales bodegas de San Rafael, muchas de ellas de propiedad familiar, lo cual es una de las características de la región.

Las bodegas participantes fueron Bodega Alfredo Roca, Algodon Wine Estates, Bodegas Lavaque, Bodega Bombal y Aldao, Bodega La Abeja, Finca El Nevado, Funckenhausen Vineyards, Bodega Mumm, Bodega Goyenechea, Bodegas Iaccarini, Bodega Jean Rivier, Casa Bianchi, Finca Dinamia, FOW-Fabricio Orlando Winemaker y Bodegas Suter, 

Apenas entrar se encontraba el stand de Funckenhausen Vineyards, donde nos recibió Alejandro Leirado de la familia propietaria, quien nos explicó que su abuelo Kurt Heinlen adquirió 330 hectáreas en San Rafael en el año 2003. Se plantaron 28 hectáreas en 2005 y los primeros vinos salieron en 2007. Ya desde ese entonces con la enología de Mauricio Lorca. Producen 150.000 botellas al año y las etiquetas se denominan La Espera; en versiones Roble y Reserva de uvas Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Malbec y Pinot Noir. Para destacar el Blend Kurt Heilen 2011 de estilo francés.



Finca El Nevado presentó sus vinos Camino al Nevado: Malbec 2014, Rose Tempranillo 2014, Cabernet Sauvignon Roble 2012 y Corte Tinto Roble 2013. A su lado estaba Finca Dinamia donde Margarita Elizondo - una de las socias - me contó que realizan vinos orgánicos de manera biodinámica de la mano del enólogo Yamil Haddad. Pusieron a degustar un Malbec 2012 y un Rosado de Malbec 2014.



La tradicional Casa Bianchi presentaba dos espumantes, los premiados vinos Famiglia: Cabernet Sauvignon, Malbec (ganó importantes premios en Vinallies en 2014 y 2015) y el Chardonnay (premios AWA 2012 y 2013) y las versiones Cabernet Sauvignon y Malbec del afamado Bianchi Particular. 

A su lado Suter ponía en escena el reciente lanzamiento del wine dispenser (bag in box) de tres litros, con el cual asegura una duración en perfecto estado del vino de hasta 6 semanas. Tiene un costo de $ 120 y viene en tres opciones: Suter Etiqueta Marrón y Suter Malbec y Suter Cabernet Sauvignon.



En el stand de FOW tuve la oportunidad de conocer a Fabricio Orlando - Winemaker y propietario - que elabora las etiquetas Efusivo, Castizo y Optimo, con uvas de viñedos plantados por su padre y abuelo entre las décadas del 50 y el 80.

 

Bodega Lavaque presentó sus vinos de exportación  con las marcas Gamela (Torrontés y Malbec), Don Rodolfo (Pinot Noir), Pampa Estate (Moscato y Malbec) y Pampa Reserve Malbec






Bodega Rivier me sorprendió con un blanco: el Jean Rivier Tributo Chenin Blanc 2013 fermentado en barrica (pero ojo que vale $ 350). Completaba con el Tocai Friuliano 2013 ($140), Rose Malbec ($90) y el Malbec 2013 ($125). La línea Jean Rivier Tributo se presenta en Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot son de 2008 y tienen muy buena evolución. El enólogo es Carlos Rivier y su hermano Marcelo se encarga del área Comercial.

Julían González, Gerente Comercial de Bodega Iaccarini, me contó que la bodega tiene capacidad de 1.000.000 de litros y los vinos son elaborados por la enóloga Gabriela Celeste (Rolland). Exportan a Brasil, Dinamarca, USA, China y Austria. Tienen tres líneas: Vía Blanca, Iaccarini y Nicasio todas de muy buena relación precio - calidad. 



Los dueños de casa, Algodón Wine Estate, con la presencia en el stand su sommellier, Sebastián Pacheco ofrecían una amplia línea de vinos: Estate Blend Malbec-Bonarda (en ambas versiones: Rosado y Tinto), los Estate en cepas Chardonnay, Pinot Noir, Bonarda, Malbec y Cabernet Sauvignon y el Pima SV 2009 de viñedos del año 1946 con paso de 24 meses por barrica.


 



La bodega Alfredo Roca, que fue fundada en 1915 y cuenta con 114 Ha de viñedos propios en San Rafael, atraía mucha gente en un stand que desbordaba de etiquetas. La sommelier Magali Copsel ofrecía un Extra Brut de Pinot Noir - Chardonnay y Chenín y otro espumante dulce natural de Chenín, junto con una completa línea de blancos: Torrontés, Tokai, Chenin y el Chardonnay Dedicación Personal 2013. Entre los tintos se destacaban dos Pinot Noir (un Reserva 2011 y un 2014), un Bonarda y un Cabernet Sauvignon y un especial por salir al mercado: el blend 100 cosechas.



Camilo Aldao, socio de Bodegas Bombal & Aldao derrochaba simpatía mientras el público hacía cola para probar sus vinos, y nos contó acerca de la realización en su bodega de la tradicional Fête de la Fleur. Será el 31 de Octubre, se festeja la aparición de la flor en los viñedos, se degustan empanadas y pastelitos caseros y finaliza con una misa. Tentador. La recaudación - la entrada costará $ 250 - es a favor de la capilla de la Virgen de la Carrodilla.



Lamentablemente no llegué a probar los vinos de todas las bodegas, me quedaron por degustar los de La Abeja Finca y Bodegas, Goyenechea y M Domaine, espero tener otra oportunidad para hablar de ellos. 

Los asistentes disfrutaron del exquisito servicio de finger food de Catering Jota & Ese, reciente iniciativa de Juan Benvenuto, miembro de la sexta generación de la familia Goyenechea.

Para finalizar me parece interesante compartir la siguiente información aportada por la Consultora STG que organizó la Feria de Vinos de San Rafael:

Características del terroir
San Rafael es un terroir con más de dos siglos de historia y con características que lo hacen único: su ubicación en el sur mendocino; clima templado continental semiárido y una marcada amplitud térmica; una moderada cercanía con la Cordillera de los Andes, que lo convierte en tributario de las aguas provenientes de los ríos Atuel y Diamante, conducidas por sistemas de riego y acequias creadas por la industriosa mano mendocina y que a la vez asegura el reparo de las fuertes heladas; la altura sobre el nivel del mar, que oscila entre los 600 y los 800 m; escasas precipitaciones y baja humedad ambiente, junto a suelos profundos, permeables y pobres en materia orgánica; una gran proporción de días soleados. Finalmente su gente, el mayor de sus tesoros, que continúa una larga tradición vitivinícola y el amor al vino y a su tierra en el sur de la provincia de Mendoza. Todas condiciones decisivas para el logro de vinos de excelencia.

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...