Etiquetas

lunes, 26 de octubre de 2015

Finca Sophenia

Con mucha simpatía, Eugenia atendía el stand de Finca Sophenia en Verbena Wine Expo. Allí nos contó que está a cargo de las áreas de Márketing y Comercial en el mercado interno y que es hija de Roberto Luka, uno de los dos socios fundadores la bodega. El otro socio es el padre de Sofía Benvenuto (a cargo de las Exportaciones), una amiga suya desde la época del colegio. Y esto viene a cuento porque de los nombres de ambas surgió el de la bodega, donde el “Soph” viene de Sofía y el “enia” que completa la marca, del suyo, Eugenia.

El padre de Eugenia es contador y fue Director General de Finca Flichman, de donde nace su interés por emprender con una bodega. En 1997 compran 130 hectáreas de tierra en Gualtallary. La elección del lugar no fue azarosa, ya desde Flichman compraban uva en esa zona y conocían de su potencial. Para las plantaciones eligieron clones franceses para todas las cepas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc), salvo para el Malbec para el cual utilizaron plantas criadas en Mendoza, clones de baja productividad escogidos por su propiedad aromática.

El equipo enológico está formado por el Licenciado Germán Masera y el enólogo Matías Michelini. Buscan trabajar con el concepto de un Chateau francés, siendo todos los vinos Single Vineyard.

Obtienen la primera añada en 2002 y la primera comercialización se lanza en 2004.
La producción actual alcanza al millón de botellas y se divide en tres líneas: Altosur, Finca Sophenia y Sophenia Shyntesis.

Los vinos que pudimos degustan fueron:

Sophenia Extra Brut ($150), 50% Chardonnay 50% Semillón, método Charmat. Fresco y frutado, con un lindo toque de mineralidad.

Altosur Sauvignon Blanc 2015. Se realizan varias cosechas de esta uva en distintas fechas para obtener acidez en las primeras, luego mineralidad y notas cítricas y finalmente frutas tropicales y volumen. Destaca por su excelente nariz y es muy equilibrado. Es un vino intenso, de largo final.

Altosur Chardonnay 2014. 6 meses en barrica. 15% fermentado en barrica. En nariz presenta las esperadas frutas tropicales y leve aporte mineral. En boca es equilibrado y de buen final.

Altosur Malbec Rose 2014. ($ 110). Desde el vamos impacta en nariz por su fruta intensa y a la vez con un matiz cítrico que le viene muy bien. En boca es aterciopelado, fresco y muy rico.

Altosur Malbec 2014. 3 a 4 meses en barricas de tercer y cuarto uso. Obtuvo 89 Puntos Parker. Como casi todos los vinos de la bodega vuelve a impactar por su nariz intensa de frutos maduros. Posee intensidad y buenos taninos.

Altosur Cabernet Sauvignon 2014. Un lindo exponente de esta variedad con lograda tipicidad (notas especiadas, pimiento y chocolate).



Finca Sophenia Reserve Malbec 2013. 91 Puntos Parker. Tiene buena concentración y una nariz equilibrada, que impregna a frutos rojos maduros bien combinados con el aporte del roble. Un vino redondo y aterciopelado.

Sophenia Synthesis Malbec 2012. 92 Puntos Wine Enthusiast. Pasa doce meses en barricas nuevas de roble francés. Intensa y expresivo, con dejos ahumados y notas de chocolate. Un vino elegante y muy bien logrado.


Para cerrar, Eugenia nos contó que con Sofía, vienen produciendo desde 2010 (utilizando la infraestructura de la bodega) sus propios vinos, que llevan como nombre sus iniciales E.S. “Son vinos de corte en los que nos jugamos mucho más”, dice. Y pese a que están orientados a la exportación, ¡esperamos probarlos pronto! 



Fotos tomadas por El Ángel del Vino




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...