Etiquetas

jueves, 22 de octubre de 2015

Verbena Wine Expo

Sin duda en los últimos meses del año los fanáticos del vino estamos de parabienes, se trata de la temporada alta de catas, eventos y ferias de vinos que se multiplican intentando alcanzar todos los públicos posibles. Así, aparecen novedosas propuestas como la de Verbena Wine Expo, que tuvo como objetivo amalgamar dos actividades con glamour: la cata de vinos y el turf.

Organizada por Soledad Pèrez Leiros y Carolina Lòpez Bueno, la feria se desarrolló en el Hipódromo de San Isidro, precisamente un viernes en el que se desarrollaba el habitual programa de carreras de caballos, de manera que ambos públicos - el del vino y el del turf - pudieran apreciar las virtudes de cada uno.

El lugar resultó magnifico, con fácil acceso, amplio espacio para estacionamiento y realizado un día que se presentó radiante, con un sol que bañaba las pistas y daba marco perfecto a las vistas desde el Salón de la Tribuna oficial, en el cual se ubicaron 25 bodegas y 4 expositores gourmet que se sumaron al evento.





La Municipalidad de San Isidro colaboró en la difusión y se invitó a socios de varios clubes tradicionales de la zona norte. En la organización colaboraron alumnos de la UADE y contó con auspicios de Tarjeta Naranja, Revista U-Likeit!, Bodegas de Argentina, Revista Apertura, El Cronista Comercial, Lan Tours, Wine On, Wine in Moderation y Club Bon Vivir. La concurrencia supero las 500 personas y varias de las distribuidoras de vinos importantes se hicieron presentes. 

El Garage de Aldo ocupo dos stands, en uno se pudieron degustar los vinos Mundo Revés, Hey Malbec, Riccitelli Wines, 2km, Noble del Sur, Son Vida, Corazón del Sol y el licor Nocino Cariatis. Y en otro la excelente línea de vinos de Alejandro Sejanovich y Jeff Masbauch: Teho, TintoNegro y Anko.



Adrian Rio, bodeguero de Paraje Altamira que viene realizando una gran actividad por la difusión de sus vinos, puso en escena su Gran Malbec, el Malbec Reserva y el Single Vineyard.

La Bodega Luigi Bosca (con enología de José Irrera y Vicente Garzia) presentó un muy buen Chardonnay proveniente de Finca La Linda, Vistalba, que es fermentado y añejado seis meses en barrica. También el Luigi Bosca Malbec - con toda la tipicidad de esta cepa - el Cabernet Sauvignon y el Luigi Bosca De Sangre, todos cosecha 2013.



La Distribuidora Raleo Wines trajo muchos vinos, entre ellos los jujeños de Viñas del Perchel y su potente Runa Malbec - Syrah 2013 con enología de Gabriela Celeste y viñedos ubicados a mas de 2600 msnm en la Quebrada de Humahuaca. 




Una novedad de la muestra fue el TH Thentio 2011 - uno de los vinos que mas me sorprendió por su elegancia, calidad y concentración - es un Malbec con 18 meses de barrica de primer uso 80% francesa y 20% americana. Elaborado por la enóloga Mariela Ardito, con uvas de viñedos antiguos de Tunuyan, Valle de Uco. Esta es la primera añada, que fue embotellada en 2013 y se mantuvo en estiba hasta 2015. Para recomendar.

También se presentaban los FOW del enólogo Fabricio Orlando - Catizo Malbec y Cabernet Sauvignon y Efusivo Sauvignon Blanc. Finalmente, Raleo puso un stand dedicado a los Caelum de la familia Pimentel, con enologìa de Gisseppe Franceschini (ver nota aparte, con entrevista a Hernan Pimentel).

Consultora Umami presentó los vinos Ramanegra Reserva de Casarena Bodegas y Viñedos (Pinot Noir, Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon) y la linea Crios (Malbec, Cabernet Sauvignon y Red Blend) de Susana Balbo, todos de muy buen nivel y relación precio - calidad.


Pedro Clement, uno de los socios de Primal, ofrecía su Malbec 2013 y nos contó que para elaborarlo en su bodega de Chacras de Coria utilizan uvas de una finca orgánica certificada perteneciente a la Bodega Caligiori que tiene viñedos de 80 años de antigüedad. El vino pasa 15 meses por roble de primer uso. La enologia la realiza su primo Santiago Clement. Lanzaron su primera añada en 2012 (2.000 botellas) y con ella obtuvieron un Oro en el concurso Vinus 2014.  Realizan su propia distribución y es un vino que se puede encontrar a 170$ en algunos restaurantes.

Bodega San Polo - con stand atendido por Walter Mainetti - daba a probar los vinos Viñas del Pionero, Auka Malbec y Cabernet Sauvignon y Auka Don Alfonso 2012. Esta bodega cuenta con viñedos de 40 y 50 años en La Consulta, Valle de Uco y su enologo es Jorge Cruz (ex Susana Balbo).

En Finca Sophenia, la atención estaba a cargo de "enia", en realidad Eugenia, hija de uno de los dos socios que fundaron la bodega. El otro es el padre de su amiga Sofía - de donde proviene el Soph que completa la marca. Charlamos bastante y como son esas lindas historias para contar, al igual que en el caso de Caelum, irá en nota aparte.


En el stand de Bodega del Desierto, el Gerente Comercial Martín de las Carreras nos contó que poseen 140 hectáreas en La Pampa, y que tienen como asesor a Paul Hobbs quien los orienta hacia destacar en sus vinos la mineralidad de los suelos, y ello puede ser bien distinguido en el Sauvignon Blanc 2015 de muy buena boca, un blanco que ha obtenido 89 puntos Wine Spectator en su cosecha 2014 y se consigue por $110. También probé el Viognier Late Harvest 2014 que me impactó por la complejidad que ofrece en nariz, al nivel de un buen Tokaj húngaro. Además deguste el Desierto 25 Merlot - con 9 meses con aporte de duelas de roble que le ha dado una intensidad en nariz que le sienta muy bien - el Cabernet Franc 2014 y el Desierto Pampa Malbec 2012.

El stand de Budeguer, era atendido por María Mendizabal - mejor Sommelier 2006 - y allí nos enteramos que la bodega pertenece al productor mas grande de caña de azúcar de Tucumán y Latinoamérica (del mismo apellido), que el enologo es Juan Manuel Mallea (ex Ruca Malen) y que poseen viñedos en Agrelo y en Maipú. Mostraban dos de sus líneas: los Plan B (por la letra inicial de Budeguer, pero también porque dicen que siempre hay que estar preparados para el cambio) que son vinos de $79 en sus variantes Rosado (Malbec - Petit Verdot), Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay y la línea Tucumen que se vende a $135 y de la cual atraen e impactan sus etiquetas que anuncian un "único y auténtico" Malbec y un "elegante y untuoso" Cabernet Sauvignon, ambos 2012. No estaban disponibles los vinos de alta gama de la bodega, el 4000 (por el código postal de Tucumán) y el Patrimonio.

Hubo mucho más, como la serie de stands comandados por Rodrigo Torelli, quien realiza la distribución de Bodega Los Maza y de varios otros vinos como ser: Altos de Tinogasta, Venerable, Benvenuto de las Serna, Piccolo Banfi, Mil Piedras, Atilio Avena, Agrestis y Finca Dinamia. Y por falta de tiempo, tampoco llegue a degustar los vinos de las bodegas Kaiken, Vicentín Family Wines y Lagarde.



Nada mejor que terminar la nota comentado el stand de Proyecto de Luz - Creando oportunidades. Allí me contaron que son una Asociación civil que trabaja en un proyecto social, en el cual la realización de vinos trabajando a faison con bodegas da oportunidades a gente que lo necesita. Así nació el nombre del proyecto, ya que Juan de Luz es un carpintero que perdió una pierna y ahora realiza el delivery de los vinos. Venden por la Web no solo vinos sino también aceite de oliva, miel y mermeladas.


En fin, Verbena Wine Expo resultó una linda antesala de los próximos eventos importantes del vino que se vienen (vean los anuncios en este mismo blog).







Fotos tomadas por El Ángel del Vino (excepto "Caballos" en copete, de Pablo Suazo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...