Etiquetas

miércoles, 30 de marzo de 2016

Tinta Roja el programa de radio de vinos en Mar del Plata


En 2015 un grupo de cuatro amigos, apasionados por el vino, decidió llevar su pasión un poco mas allá y lanzarse a la aventura de ocupar una hora del espacio radial de una importante emisora de Mar del Plata. Esa hora había quedado vacante en FM La Red 93.1 cuyos contenidos están eminentemente volcados hacia la afición futbolera. Aun así, el día y el horario - sábados de 13 a 14 hs - lo ponían justo en la previa al inicio de los partidos y coincidiendo con el horario del almuerzo, por lo cual un programa dedicado a la temática del vino podía caer como anillo al dedo para todos aquellos que se reúnen en la mesa del asado o la pasta y desean interiorizarse sobre el compañero ideal de las comidas, el noble vino.

Así fue que Gabriel Mascolo (@GabyMascolo), Gustavo Allegrini (@Guzzi64), Alberto "El Turco" Samara (@OlivariumMDQ) y José Miranda (@WineMDQ, colega, editor del Blog WineMDQ) iniciaron el camino y se pusieron como objetivo realizar un programa descontracturado y alegre, lejos de la solemnidad con que algunos relacionan al mundo del vino. En tanto el programa gira en relación al vino, no se queda ahí, sino que además de describir cepas, etiquetas y bodegas va tejiendo alianzas con otros temas relacionados como ser la comida, la sommelerie, la música y otros tópicos que lo hacen divertido y ameno.


Los escuché mucho durante todo 2015. Una de las cosas que mas me llamaron la atención era la calidad de las entrevistas, por la cual pasaron muchos de los mejores enólogos argentinos, como Alejandro Vigil (Catena Zapata, El Enemigo), Enrique Pi (Trapiche, Imperfecto) o Sebastián Zuccardi (Familia Zuccardi) por nombrar solo algunos y cómo la charla mostraba que no solo los entrevistadores la pasaban bien teniendo a estos genios del vino como entrevistados sino cómo los enólogos disfrutaban a la par de ellos estar al aire. La respuesta de la audiencia se refleja en la nutrida participación de los oyentes que no paran de llamar a la radio y enviar mensajes por las redes sociales.

En esa relación de oyente comunicado por Twitter con Tinta Roja, fui entrelazando una incipiente amistad virtual, siempre bajo el lema #elvinoune, que me llevo a escribirles un mensaje para avisarles que estaría unos días por la zona y preguntar si podía ser invitado a presenciar un programa.

Con la buena onda que lo caracteriza, Gaby Mascolo me abrió las puertas del programa y el sábado 19 de marzo los conocí personalmente. Claro que no fui con las manos vacías..., sabiendo que durante el programa siempre se prueban vinos, decidí llevar uno que los sorprendiera. No iba a lograrlo llevando un vino nacional, que difícilmente no conocieran, así que saque de mi cava un Mouton Cadet Reserve 2013 de Bordeaux, traído de algún viaje, que acompañó dignamente al excelente Reserva Malbec 2011 de Marcelo Pelleriti y al Lindaflor Chardonnay que el mismo enólogo produce en Bodega Monteviejo, que esa tarde estaba relacionado con el programa por la entrevista al músico de Los Pericos, Juanchi Baleiron, con quien han lanzado el vino Malbecaster.

Durante el programa, a pedido de un oyente, José explicó el significado y origen del término Sommelier y su experiencia en el restaurante La Normandina de Mar del Plata, Gaby contó su visita al restaurante Perón Perón de Gonzalo Alderete Pagés (@zooedipo) en Palermo, Bs As. y se habló del vino Mugrón que elaboran en Cafayate grandes enólogos de distintas bodegas de allí, reunidos en este proyecto.

Para los que no tenemos la suerte de vivir en la bella ciudad de Mar del Plata, el programa puede escucharse en vivo a través de la web de la radio (http://www.lared913.com.ar/radioONLINE.html) y tambien off-line siguiendo los links que Tinta Roja publica cada semana a través de mensajes en su cuenta de Twitter (@tintarojamdq). Por ejemplo, el programa a que refiere esta nota puede escucharse en http://yourlisten.com/Tinta.Roja/tinta-roja-segunda-temporada-capitulo-3-con-juanchi-baleiron

Mi visita fue una linda experiencia, que disfrute mucho por la buena onda de los cuatro integrantes del programa, que no solo me permitieron visitar por primera vez una radio en vivo, sino que ademas encendieron la mecha de una ilusión: incursionar en algún momento también ese terreno en Buenos Aires, ¿alguien sabe de algún espacio libre en la radio?

2 comentarios:

  1. Que gran experiencia Angel! Humildemente me ofrezco para acompañarte en la aventura radial, hace 9 años que frecuento el ambiente ;)

    ResponderEliminar
  2. Claro! vamos a necesitar varios "locos" del vino! Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...