Etiquetas

martes, 17 de mayo de 2016

Cata alta gama Familia Zuccardi


Ya habíamos recorrido los viñedos y las calicatas, y aprendido mucho sobre los suelos de Altamira y el Valle de Uco (nota). Y habíamos recorrido la bodega con la guía de Sebastián Zuccardi (nota), cuando nos reunimos en la sala principal de degustaciones a catar varias novedades que Familia Zuccardi tiene reservadas para lanzar este año en su línea de alta gama.

Los textos en cursiva intentan ser textuales de las frases vertidas por Sebastián Zuccardi quien comandó la cata ayudado por el Sommelier Nicolás García Castro. Los puntajes que figuran al final de cada reseña fueron otorgados por el crítico y periodista inglés Tim Atkin en su informe Argentina Special Report.

Zuccardi Q Chardonnay 2015
Sebastián comenzó la cata del Chardonnay contando que se ha ido haciendo grandes cambios en su estilo que comenzaron en 2012 para llegar a esta cosecha 2015 con uvas provenientes de El Peral (Tupungato), 50% fermentadas en hormigón armado y 50% en barrica vieja. No se hizo fermentación maloláctica para conservar acidez y mantener frescura, dejando que la complejidad la gane en botella. Posee una nariz limpia, equilibrada, en la cual se detecta el fósforo, la roca. En boca logra un buen balance de acidez.  92 puntos.


Zuccardi Q Malbec 2014
Este Malbec representa la primera cosecha de esta bodega. Son uvas de Altamira y de Chacayes, completamente fermentadas en hormigón y con un 10 a 30% de paso por barrica vieja. 
En nariz se expresa la fruta y se descubren flores, hierba, tomillo, jarilla. En boca es fresco, elegante y delicado, con el típico tanino “de tiza” de estos suelos. 92 puntos.


Emma Zuccardi Bonarda 2014 
El Emma es el primer vino que hice como enólogo en la bodega. La segunda cosecha la arruiné por ponerla en barrica nueva y fue la lección más grande de mi vida. Así aprendí a tener cuidado con el uso de la madera. Esta cosecha 2014 está elaborada en Piedra Infinita, vinificada en hormigón armado, guardado en hormigón armado y embotellado sin paso por barrica”.

Para mi Argentina tiene una oportunidad con la Bonarda. Tiene menos estructura tánica que el Malbec, es más jugosa, se va al salado. Una fruta que se ha procesado con el hormigón armado para dar profundidad. En boca es jugoso, con sensación a tiza en la segunda pasada”. 94 puntos.


Tito Zuccardi Paraje Altamira 2014
Es un corte de variedades clásicas con otras no tradicionales, exclusivamente de viñedos de Altamira: 75% Malbec, 15% Cabernet Sauvignon, 6% Caladoc y 4% Ancellota. 
Color violeta con tintes azules profundos. En nariz presenta frutas negras y rojas con delicadas notas a hierbas y pimienta negra. En boca se percibe sedoso, de amables taninos y largo final. 93 puntos.

Durante la cata del Tito Sebastián reforzó un concepto: “las decisiones de vinificación se toman en el viñedo, caminando el viñedo”.


Zuccardi Zeta 2012 
En este caso el enólogo se permite aplicar cortes de distintas fincas, 87% Malbec de Altamira y 13% Cabernet Sauvignon de Gualtallary. “Al Malbec siento que a veces le falta algo de columna vertebral, que compenso con el agregado de otra variedad como el Cabernet Sauvignon o trabajándolo en racimo entero para reforzar la carga tánica”. Un 70% pasa por madera de la cual el 30% es nueva.

Con muy buena complejidad en nariz, no es un vino explosivo sino que es ideal para una comida. 95 puntos.


Zuccardi Concreto 2015 
Esta es la segunda cosecha de este vino. “Cuando planté Altamira no conocía bien los suelos, solo sabía que obteníamos de aquí las mejores uvas a través de dos productores a los que les comprábamos. Viajando por el mundo me convencí de que el carbonato de calcio tenía que ser la razón, por la textura que aporta a la lengua". 

"Para Concreto busqué los suelos con más piedra, cosechamos temprano y vinificamos con racimo entero para potenciar la estructura del vino. El 2014 fue muy especial, con una expresión del Malbec atípica. En 2015 se hizo igual pero el vino es completamente diferente. Es una textura como probar una piedra, muy astringente. En nariz presenta más la fruta roja y en boca el calcáreo más neto”. 95 puntos.


Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2013 
En 2004 empecé a viajar, hacía una vendimia acá y otra afuera. En 2008 volví e hice el Aluvional. Busqué con ese nombre una palabra que fuera el nexo entre todos los suelos, agregando abajo el nombre de la región y decidí sacarle el nombre Malbec de la etiqueta. Yo no lo quería ni en la contra-etiqueta… lo cual era exagerado. Pero en ocho años podemos decir que este cambio ´de cabeza’ está consolidado; orden de importancia:   lugar – productor – varietal”.

El vino tiene un profundo color, en nariz logra una gran integración de todos los componentes que se compaginan sin estridencias, su punto fuerte es la armonía.  97 puntos.


Zuccardi Aluvional Gualtallary 2013
A mi juicio este ejemplar de Gualtallary destaca más los matices que el de Altamira. Con una boca más jugosa y fresca, más rico. 96 puntos.


Zuccardi Finca Piedra Infinita 2013
En este vino busco la máxima expresión y pureza que me da la finca. Y refuerzo la idea de reemplazar la denominación Single Vineyard por ‘Finca’, una palabra bien nuestra, que sería importante imponer en el mundo tal como se usa Clos en Francia”.

Es de unos suelos con 20 a 30 cm de limo y después puro calcáreo. Se busca no solo la textura, sino también más elegancia, complejidad. En nariz es fino, elegante, bello. 97 puntos.


Para cerrar esta nota que mejor que usar las mismas palabras con las que Sebastián Zucardi cerró la degustación: 



“El vino es una actividad de generaciones. Mi papá no pudo en su época viajar y tener la oportunidad de hacer vendimias en otros lugares. Mi misión es dejar a la generación que viene las herramientas para hacer un mejor vino

Sommelier Nicolás García Castro.
 Fotos tomadas por El ángel del vino.










1 comentario:

  1. Para mi acá estuvo el mejor vino de todo el MrWinesTour. PIEDRA INFINITA!
    Abrazo bloguero!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...