Etiquetas

martes, 10 de mayo de 2016

El Relator ¿Para qué le habrán puesto caballos?

Aquellos que peinamos canas sabemos a que hace referencia el título. Se trata de una publicidad que fue muy exitosa en los años 70 y relacionó el licor de caña Legui (por Leguisamo, legendario jockey argentino) con esa bebida que hizo furor por aquella época.

Sin esa agresiva campaña publicitaria, pero con un furioso "boca a boca digital" (léase redes sociales) que viene sonando sonando muy fuerte, aparecieron en octubre de 2015 los vinos El Relator de Fernando "Flaco" Gabrielli.


Pertenece a una familia mendocina que si de algo se enorgullece es de su relación con el turf y con el vino. Su abuelo Mario fue un reconocido enólogo, que colaboró con la fundación de la escuela de enología de Mendoza y que hacía sus vinos (Bodega Tupungato), algo que Fernando llegó a vislumbrar en su temprana infancia, pero que por esas vicisitudes de la vida y la economía, como en muchos otros casos, se discontinuó.


Aun así su abuelo, otra historia repetida en nuestro país por esos años, le daba el sodeadito (vino con soda) y también, debido a su pasión por los caballos, unos pesitos para apostar en las carreras. De tanto andar por ahí en el hipódromo, se divertía jugando a relatar carreras imitando lo que escuchaba. Hasta que un día hizo falta reemplazar al relator oficial y con apenas 17 años empezó a ocuparse de relatar él mismo las carreras.


Con el tiempo desarrolló su carrera como periodista y hoy posee una agencia de prensa, a través de la cual trabaja con reconocidos enólogos mendocinos como Karim Mussi Safie (Altocedro), Alejandro Vigil (Catena Zapata / El Enemigo), los Reginato (Catena / Chaman) y Millán (Toneles).


Hace unos dos años, como un juego con el diseñador Pablo Morales, empezaron a diseñar etiquetas basadas en los colores y formatos de las chaquetillas del turf. La primera fue una azul con dos bandas blancas cruzadas, chaquetilla que representaba a él y unos amigos que solían comer asados los martes en el Hipódromo de Mendoza. Debido a eso el stud se llamaba “Los martes". A partir de allí, el Flaco le bajó a Pablo un montón de chaquetillas y fue saliendo el concepto para las etiquetas. Ahora solo faltaba el vino...

Cuando Alejandro Vigil se enteró de sus ganas de hacer un vino lo alentó: "vinos hay muchos, pero vos además tenes una historia para contar".

Una noche, después de varias copas, le contó el proyecto a Pepe Reginato (que posee una de las champañeras mas importantes de Argentina y elabora espumosos para 47 bodegas) que le dijo: "vamos para adelante, decime como querés hacerlo, como socios o te elaboro el vino...Y así nació El Relator (ya esta claro el origen del nombre, ¿no es cierto?). 


De los vinos que tenía Pepe Reginato fueron eligiendo y actualmente se elaboran Sauvignon Blanc, Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, un Blend y dos espumantes. Y parece que pronto saldrá también un Chardonnay. Pero es el Malbec el que porta esa primer etiqueta azul con las bandas blancas cruzadas.

El Relator Sauvignon Blanc 2015 $ 145
Con uvas procedentes de la finca de Pepe Reginato en Agrelo, este blanco sorprendió ya desde el arranque ganando el concurso Wine MDQ en la categoría de vinos de hasta 140$, y no lo hizo "por una nariz" - que la tiene y es muy destacable, sino por varios cuerpos ya que en los puntajes superó ampliamente a sus adversarios. Gran nariz (ruda, brote de tomates), muy buena boca, largo final. Y a esperar la próxima cosecha porque se agotó en enero... 

 

El Relator Malbec 2015 $ 155
Con uvas de La Consulta, pasa 6 meses en barrica de 2° uso, es un vino joven y amable, suave, rico y frutado, con un toque algo apagado al final.

El Relator Cabernet Sauvignon 2015 $ 155
De la Finca de Agrelo y con 6 meses de barrica usada. Lo encontré muy típico del varietal, equilibrado. Obtuvo 87 puntos Atkin.

El Relator Cabernet Franc 2015 $ 155
Con un poco menos de barrica, solo 3 meses, tiene una nariz tenue, delicada y una boca mas expresiva. 89 puntos Atkin.



El Relator Tempranillo 2015 $ 155
Era la cepa preferida de don Mario, el abuelo de Gabrieli. Y por eso le dedican mayor tiempo en barrica (6 meses de 1° uso y 10 de 2° uso), lo que se traduce en un tinto mas complejo que los otros de su línea. Las uvas son de un viejo parral de La Consulta.

El Relator Gran Premio 2013 $ 350
Es el blend que eligen para destacarse, con el nombre que define a las grandes carreras, esos días que hay que ir al hipódromo de saco y corbata para poder entrar.
Cofermenta Malbec y Tempranillo en partes iguales. Pasa 30 días por barrica de 1° uso y 9 meses en las de 2° uso. Y fue una de las revelaciones en los puntajes Atkin de este año: 92 puntos para una primera experiencia no es poco... En el olfato aparece reposado, bien acomodado y en boca esta evolucionado con buen cuerpo y largo final. 


El Relator Sparkling Wine Extra Brut $ 170
60% Chardonnay y 40% Chenin, método Charmat, buena fruta y acidez. Para tomar y tomar.

El Relator Sparkling Wine Pinot Noir $ 300
Método Champenoise, 85% Pinot Noir, 10% Chardonnay y 5% Chenin.
Una genialidad de Pepe Reginato, el mago de los "espumosos", como él los llama.

Si bien son pocas botellas, unas 2.000 de cada cepa, 1.200 del Blend y apenas 1.008 del Cabernet Sauvignon, el éxito que han tenido a superado todas sus expectativas y en apenas cinco meses han vendido ya unas 10.000 botellas.

"Nuestro proyecto es totalmente artesanal, yo hago de todo: las etiquetas, los repartos, las ventas a restaurantes, las notas de prensa, hablo con los mozos, todo..."

Y eso solo lo puede hacer alguien que ha encontrado en esto su pasión. Una pasión que une la tradición familiar en el vino y en los caballos de carrera, el diseño, la comunicación... Se nota cuando alguien hace algo con cariño porque eso se refleja en el producto final.

Fernando cierra la charla emocionado: "mi abuelo estará en algún lugar diciendo, mira lo que ha hecho este pibe". Y nosotros asentimos que lo hecho está muy bien.


Fotos tomadas por El Angel del Vino

1 comentario:

  1. Una nota muy completa para reflejar todo lo que tienen que contar los Relator. El día de la degustación me perdí la primera parte, así que llego a ella gracias a vos. Espero poder estar sacando mi nota pronto.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...