Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

sábado, 28 de mayo de 2016

SuperUco la bodega de los hermanos Michelini

Bodega SuperUco, ubicada en Los Chacayes

trabaja con filosofía biodinámica 

Por la mañana visitamos La Milonguita, la nueva bodega de Gen del Alma (ver nota), donde nos recibieron Gerardo y Juan Pablo Michelini. Los otros dos hermanos, Gabriel y Matías, se sumaron al encuentro en SuperUco, la bodega que la familia tiene en el valle de los enólogos dentro del emprendimiento The Vines y que trabaja adoptando la filosofía biodinámica. Comenzaron en 2011 y 2012 en Bodega Zorzal. 

En 2013 y 2014 empezaron a elaborar aquí, en la huerta, a la intemperie. Y desde 2015 en el edificio de la nueva bodega. Solo se hacen aquí los vinos de SuperUco.

Antes de ingresar a la bodega, nos reunimos al pie de los viñedos y nos explicaron que los mismos están plantados en sentido circular, porque la naturaleza no tiene líneas rectas y eso los acerca a la perfección, aprovechando su energía.

Matías explicó: "Plantamos lo más parecido a lo que sería la planta si no fuese manoseada, de acuerdo a su propia naturaleza, subiendo cada vid a su propio tutor. Al ser el viñedo un circulo, cada planta tiene distinta influencia del sol, cada racimo tiene una exposición solar distinta. 10.000 plantas, 40.000 racimos, cada uno distinto, que entre todos dan un vino único, complejo".

Sabíamos que era una jornada muy especial para ellos, porque nos tocó llegar justo el día que se realizan los preparados biodinamicos, para lo cual se reúne toda la familia, incluidas esposas e hijos de los cuatro, ademas de vecinos y enólogos o winemakers relacionados con los Michelini, como Pol Andsnes, Victoria Jones y Patrick Blousson. 

Especialmente para esto viajó al Valle de Uco el especialista colombiano Rene Piamonte, quien asesora en estas técnicas a SuperUco, así como también a cultivos de todo tipo en distintas partes del mundo y esta a cargo de confeccionar el calendario biodinámico para el hemisferio sur.

Matías asegura: "No buscamos la certificación, simplemente es nuestro camino para que los vinos sean mejores".

Tuvimos la oportunidad de ver como se realizaron los preparados biodinámicos de otoño (se hacen solo dos veces al año, siendo los otros en primavera). Rene Piamonte disfrutaba dirigiendo la preparación y explicando como las fuerzas de las sustancias – animal más vegetal se combinan en estos preparados que luego se agregan al compost o se mezclan en agua que se esparce en dosis homeopáticas por el viñedo para activarlo y mejorarlo. El primer preparado se hizo con flores de manzanilla que fueron envueltas en una piel envuelve los órganos de la vaca y el segundo con flores de diente de León que luego fueron introducidas en intestinos limpios de vacuno.


El edificio de la bodega es atípico. Tiene forma octogonal y una superficie vidriada importante, con grandes puertas - ventanas que permiten maniobrar con los elementos de trabajo. Dentro del mismo están los huevos de cemento, las barricas de roble - muchas de ellas montadas sobre ruedas que permiten girarlas y con tapas metálicas de cierre hermético para realizar la fermentaciones - toneles de madera y hasta ánforas de terracota.

Conservación de los preparados biodinamicos

En el centro de la bodega hay un coqueto living y rodeando los elementos útiles para la elaboración se encuentran exhibidos los vinos a la venta, obras de arte y las mesas donde seriamos participes del almuerzo que se cocina afuera, al aire libre, en un disco de arado, una parrilla y un horno de barro.



 

Fue una jornada muy especial, que nos permitió ver a la familia Michelini en pleno participando en el ritual de los preparados biodinamicos y luego disfrutar de un rico almuerzo de pasos acompañado por los siguientes vinos:



Esta vez las notas de cata quedaron de lado, la ocasión era propicia para disfrutar: el hecho de participar de alguna manera de la reunión familiar, del evento biodinámico y saborear los exquisitos vinos de los Michelini en forma relajada y acompañando las comidas que es, sin dudas, la mejor manera de aprovechar un vino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!