Etiquetas

lunes, 6 de junio de 2016

Bodega del Tupun - Probando de tanques las añadas 2016



La familia Pelegrina, de Tupungato, compró en el año 2004 esta antigua bodega construida en 1920. Es una bodega a la antigua, que fue diseñada para producir vinos en gran volumen y ha sido adaptada para la producción de vinos de calidad. Su capacidad instalada es de 6 millones de litros. Poseen innumerables piletas de cemento revestidas en epoxi y unas 700 barricas de roble. También vinos huevos de cemento y fermentación de lotes pequeños en bines.

Nos recibió el enólogo Ariel Angelini, originario de Carreras, pequeño pueblo de la Provincia de Santa Fé, ubicado a 100 km de Rosario, siendo en esta última ciudad en la cual realizó estudios de hotelería, que finalmente lo acercaron y atrajeron al mundo del vino, por lo cual en 2012, apenas terminado sus estudios se decidió y viajó a Mendoza para inscribirse en la Facultad de Don Bosco en la cual se recibió de enólogo.


Nos contó que los viñedos abarcan 200 hectáreas, repartidas en siete fincas, entre las cuales  destacó una en Anchoris, pegada al río que separa Tupungato de Luján, donde siempre hay brisa y gran amplitud térmica; dos en La Arboleda y una en San Pablo de 120 hectáreas de las cuales solo hay plantadas 24, que está ubicada a 1.450 m.s.n.m. y surcada por dos ríos.

Producen vinos a granel que venden a otras bodegas y exportan a USA en Flexitank de 24.000 litros y vinos embotellados de mayor calidad bajo la línea Tupun.



 

Recientemente se agregó un galpón de 800 metros cuadrados donde se realiza el fraccionamiento y la estiba, con capacidad de embotellar 2.500 botellas por hora. La producción se vende 60% al mercado interno y el resto se exporta. Solo se usan levaduras indígenas, no se usan duelas y casi nada de chip ya que tienen muchas barricas.


Acompañados también por el segundo enólogo, Damián Moreno, degustamos varias muestras de vinos tomadas directamente de los tanques:

  • Torrontés 2016 de La Arboleda. Parral de 30 años de la Finca Mami, así llamada porque es de la mamá de la familia propietaria de la bodega. Se realizaron tres cosechas en distintos momentos de maduración de la uva. Buen exponente de la variedad.
  • Viognier 2016 de La Arboleda. 12.500 litros. Dos veces al día se inyecta gas carbónico para remover las lías y obtener cremosidad y untuosidad.
  • Bonarda de Anchoris. 200.000 litros. Mucho color y concentración en nariz. En esta cosecha los rendimientos fueron bajos por lo que hay más concentración y por las condiciones climáticas se obtuvo baja graduación alcohólica, apenas 12,5 grados centígrados. Lindos aromas a mermelada, frutillas y violetas.
  • Malbec de Anchoris. Es el clásico, se elaboran 30.000 litros. Con una nariz que da notas a maracuyá y fruta tropical. Bastante dulce en boca.
  • Bonarda 60 hileras. Se realiza en una pileta que cuenta con una malla metálica en el medio que impide que el sombrero se eleve y lo mantiene sumergido. 50% fermenta en tanque de acero inoxidable y el resto en pileta. Luego se junta, va a barrica dos años y forma parte del corte Vulcano.
  • Malbec de San Pablo. Se lo cosecho con máquina después de una nevada de 30 cm. La uva llego a la bodega con 2 grados centígrados. Es cítrico, en naríz presenta cascara de limón, naranja, lavanda y algo especial que definimos como "vegetales cocinados". Gordo en boca. Menos de 13 grados de alcohol. Complejo.
  • Cabernet Sauvignon de Anchoris. 80.000 litros que salieron muy bien en esta cosecha.
Los vinos de Bodega del Tupun parten desde aproximadamente 90 $ en la linea Tupun y 145 $ los reserva. Están muy bien posicionados en su relación precio / calidad y noté que se esmeran para mejorar cada vez mas en la linea entry level, algo fundamental para que la Argentina pueda recuperar el consumo masivo del vino frente a otras bebidas. Bodegas del Tupun merece destacarse en este aspecto. Cuando salgan seguro voy a ir a buscar el Bonarda de Anchoris y el Cabernet Sauvignon que fueron los que mas me gustaron.

Fotos tomadas por El ángel del vino.

1 comentario:

  1. Gran resumen de lo que estuvimos probando en el #MrWinesTour, estás on fire Angel. Seguí así!. Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...