Etiquetas

miércoles, 8 de junio de 2016

Vinos de Argentina: una feria con identidad



Los días viernes 10 y sábado 11 de junio se realizó la tercera edición de Vinos de Argentina, una Feria que se especializa en realizar un recorrido con vinos de las 15 provincias productoras del país. 

Participaron las siguientes bodegas:

Chubut: Rincon de los Leones, Patagonian Wines
Rio Negro: Aniello, Humberto Canale, Videla Dorna 
Neuquen: Fin del Mundo, Familia Schroeder, Secreto Patagónico
La Pampa: Bodega del Desierto
Buenos Aires: Bodega Al Este
Entre Rios: Vulliez Serme
Cordoba: Estancia Las Cañitas, Noble de San Javier
San Luis: Estancia Los Coros
Tucumán: Las arcas de Tolombón 
Mendoza: Montechez, Sur de los Andes, Molina, Ernesto Catena Vineyards, Santa Julia, Genaro Cacece, Tajungapu, Montequieto 
San Juan: Tierra Mayor, Augusto Pulenta
La Rioja: San Huberto
Catamarca: Altos de Tinogasta, Tizac
Salta: Tukma, Colome, Tacuil

Jujuy: Fernando Dupont.

La organización está a cargo de Vinoteca 1912 y nos sorprendió este año por el gran salto cualitativo con respecto a las ediciones anteriores, no tanto en la cantidad y nivel de las bodegas intervinientes que ya era muy bueno, sino especialmente en lo relacionado a un concepto que la diferenció claramente de la la mayoría de las ferias de vinos que se realizan en Buenos Aires: buscaron ofrecer un ambiente distendido (ya lo anunciaban desde la propia convocatoria) y lo lograron.

Para ello realizaron una importante inversión en varios aspectos que me gustaría detallar:

  • La elección de lugar. Un salón muy amplio que permitió presentar los stands en un recorrido orientado geográficamente que comenzaba con el sur del país y finalizaba con los de las provincias del norte, permitiendo así a los visitantes "descubrir las características propias de cada región y recorrer todo el país a través de una copa". El lugar elegido fue uno de los salones principales del Regimiento Granaderos, con estacionamiento propio para quien accedía en auto, algo no menor hoy en día en la Capital.

  • El sector destinado al relax, con múltiples sillones y mesas, una buena ambientación luminosa y suave música de jazz permitía relajarse copa en mano y mantener una conversación sin sobresaltos, lo que aprovecharon muchos de los grupos de amigos que llegaron a la Feria.



  • La oferta gastronómica. A mi juicio otro acierto por lo simple y sencillo. Dos stands ofrecían sin costo degustaciones de sus quesos y chocolates y en una amplia barra se vendían ricas empanadas a un precio muy accesible (20 pesos) algo que no suele suceder en otras ferias en las cuales la oferta gastronómica quizá es mas pretenciosa, pero con precios a veces fuera de lugar. En Vinos de Argentina se notó que la organización realmente buscó que los asistentes la pasaran bien y tuvieran acceso a un bocado a precios razonables. Algo importante para mantenerse en marcha cuando se presentan tantos vinos.
  • Como consecuencia de los espacioso del lugar, los stands estaban suficientemente separados unos de otros, lo que permitía al publico (al menos el viernes día de mi visita) acercarse a los vinos de manera digna, apenas esperando unos segundos que quien ya estaba al frente terminara su cata, sin aglomeraciones ni empujones.
  • Finalmente el precio de las entradas también fue  muy correcto, 200 $ las anticipadas y 250 $ si se adquirían en el lugar.

El único aspecto a mejorar que le comentamos a la organización fue nuestra apreciación sobre la necesidad de contar con una mejor iluminación para poder contemplar adecuadamente los vinos y, en mi caso, obtener mejores fotografías.. 

Sin dudas, Vinos de Argentina fue una de las Ferias de Vinos que mas disfruté últimamente, se nota que quienes organizan entienden de esto y esperamos que la cuarta edición sea apoyada por más bodegas y que sumen la presencia de sus dueños o enólogos.

Organizó: Vinoteca 1912 | Chenaut 1912, Las Cañitas. | (011) 4775.4369

Fotos tomadas por El ángel del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...