Etiquetas

martes, 23 de agosto de 2016

Alta Gama Buenos Aires. Recorrido por los Blancos.



Los días 18 y 19 de agosto en The Brick Hotel - MGallery by Sofitel, se realizó la Primera edición de Alta Gama Buenos Aires. Este evento, que tiene una trayectoria de doce años en la ciudad de Rosario y tres en la ciudad de Santa Fe, presentó no solo vinos de muchas bodegas argentinas sino que contó también con vinos uruguayos -atraídos por una incipiente reapertura de las importaciones- e incluso algunos Malbec franceses de Cahors de la Bodega Ultralocal, que fueron presentados en una charla por el enólogo argentino Leo Borsi, junto a su socio francés Pascal Pieron.

La buena noticia fue que, a diferencia de otras ferias en las que se utilizan copas pequeñas de degustación técnica, aquí la entrada incluía un copón, más adecuado para catar y evaluar aromas. 

El elegante salón del Hotel fue suficientemente amplio como para que la nutrida concurrencia pudiera circular sin inconvenientes, aunque en algún momento se produjeron colas en algunos stands. 

Estas ferias, con tantas etiquetas para probar, nos obligan a seleccionar bien a qué apuntar. Y esta vez los elegidos por El Ángel del Vino fueron los blancos.


El inicio fue con una grata sorpresa: el Alvariño 2015 de Bodega Garzón. Esta bodega de capitales argentinos fue recientemente inaugurada y está ubicada en Garzón, Uruguay, a escasos kilómetros del mar, lo que aporta innegablemente una positiva influencia marina.

Otro de los blancos que me gustan mucho estaba presente: Jean Rivier Tributo Premiun Chenin Blanc 2013, destacado por su crianza en barrica de seis meses sobre borras. Lo acompañaba el correcto Tocai Reserva 2013 y un especial Cosecha Tardía de guarda 2012, elaborado con uvas cosechadas al inicio del invierno, con presencia de botritis y sujeto a 22 meses de crianza en roble.



En Finca Sophenia, de la mano de Eugenia Luka, se pudo apreciar la frescura del Chardonnay 2015 y el ya consagrado Synthesis Sauvignon Blanc 2015, apenas 3.500 botellas en las que los enólogos Germán Masera y Matías Michelini muestran su maestría con esta cepa.



Casa Bianchi aportó dos perlitas: María Carmen Chardonnay, que combina uvas de San Rafael y de Altamira, amalgamadas increíblemente a lo largo de doce meses en roble perfectamente integrado. Y Los Stradivarius de Biachi, L'Élisir d'Amore 2011 elaborado bajo método Sauternes, cosecha con botritis y fermentación en barrica que se detiene por el mismo frío invernal para reanudar en primavera.



Terrazas de los Andes también tenía un blanco dulce especial, el Petit Manseng Single Vineyard, El Yaima 2014, que tiene doce meses en roble y una perfecta combinación ácido-dulce. El Terrazas Chardonnay High Altitude Vineyards Reserva 2015 es un buen ejemplo de un Chardonnay de calidad que se ubica en el medio de los dos estilos predominantes, el antiguo con la calidez madera y el moderno fresco y apegado al terroir.


Cafayate trajo sus Gran Linaje Torrontés, seco y Cosecha Tardía, genuinos exponentes de lo que puede brindar esta cepa tradicional argentina. 

Vicentín mantiene el acierto de su enóloga Carola Tizio en hacer un blanco con uvas Malbec, el Blanc de Noir.

Susana Balbo presentó el Signature Withe Blend de uvas Torrontés, Semillón y Sauvignon Blanc, con una nariz bien conjugada que permite disfrutar lo mejor de cada uva, pero en boca (a mi gusto) con demasiado peso del Torrontés, que pese a ser solo un 30% se impone. Pasa cuatro meses por barricas de roble de 1° y 2° uso. 

Zuccardi presentó el Q Chardonnay Valle de Uco 2015, uno de los Chardos que mejor representan el viraje ocurrido en los últimos años en la elaboración de esta cepa, hacia la frescura y el terroir. 


Como pasa en estas ferias con tantas bodegas y etiquetas, no se llega a probar todo. Quedaron afuera el Taymente Chardonnay de Huarpe y todos los espumantes (Freixenet, Cruzat, Vicentín, Bianchi, Norton, Zuccardi, Mumm, Rosell Boher, Deseado de Schroeder, Kumbre Jean Rivier) que deben haber hecho las delicias de los fanáticos de las burbujas.

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...