Etiquetas

lunes, 29 de agosto de 2016

Jorge Riccitelli presentó Lote de Bodegas Norton en Alta Gama Buenos Aires



La noche del jueves 18 de agosto se pudo asistir en Alta Gama Buenos Aires a una interesante charla de Jorge Riccitelli, premiado enólogo de Bodega Norton -Winemaker of the Year 2012 segun Wine Enthusiast (ver nota)- quien, auspiciado por el banco ICBC, ofreció una selecta cata del pack de vinos Lote: tres Malbec de distintas regiones de Mendoza que se venden juntos en un hermoso estuche de madera, con el explicito fin de permitir apreciar como el Malbec se expresa diferentemente según el terruño elegido, ya que la vinificación es la misma para los tres casos.

Los viñedos elegidos son de fincas ubicadas en Lunlunta, Agrelo y La Colonia. Así fue que catamos en avant premiere la cosecha 2012 de Lote de la mano del maestro Jorge Riccitelli -la cual aun no fue etiquetada por lo que las botellas utilizadas en la cata fueron vestidas con etiquetas de la cosecha 2010.

El enólogo explicó los motivos que lo llevaron a crear Lote: "Pretendemos que el Malbec sea nuestra bandera, pero tenemos mucho por crecer aún, no nos queremos dormir en los laureles, tenemos que trabajar con el Malbec y presentarlo de otras formas".


Comenzamos con Lote La Colonia, de una finca que Bodega Norton compró en Luján de Cuyo hace más de 20 años. La Colonia tiene mucho canto rodado y mucha arena, lo que genera un suelo más caliente que otros, y un vino más maduro en boca.

Seguimos con Lote Agrelo, que proviene de un suelo más profundo, con viñas de 92 años. A este vino lo define una palabra: Perfume, por su particular bouquet, una explosión de aromas.

Finalmente Lote Lunlunta, de una viña de 82 años, que a criterio de Riccitelli es el mejor viñedo que tiene Bodega Norton. No fue casualidad que dejara para el final a este gran exponente del Malbec argentino.



Vale recordar que la cosecha 2012 fue una de las más destacadas en los últimos años en Mendoza, una buena oportunidad para comprar este Lote de tres grandes Malbecs apenas salga a la venta. 


Fotos tomadas por El Angel del Vino 

2 comentarios:

  1. El Agrelo y el Lunlunta 2010 los probamos juntos en el MWD 2014...diferencias con éstos del 2012?
    Un abrazo - Enogastrogringo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro
    Gracias por dejar tu comentario. Que memoria tenes! yo no me acordaba de haberlo probado ahí. Si en la Jumbo 2014. Me parece que están cada vez mejor, en particular esta cosecha 2012 que fue muy buena en toda Mendoza.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...