Etiquetas

miércoles, 14 de septiembre de 2016

LUI Wines, los vinos de Mauricio Vegetti


Nos encontramos con Mauricio Vegetti en Vinoteca Mr Wines, para conocer sus propios vinos: LUI. Comenzó en el mundo del vino en 1998, en la Facultad de Ciencias Agrarias donde conoció y aprendió junto a Fernando Losilla y Pedro Rosell. Se recibió de enólogo en el 2000 y se fue becado a la Borgoña, Francia, país al que luego volvió para realizar cosechas en 2004 y 2006 en Bordeaux, Champagne y varios lugares mas.

En Argentina pasó por Trapiche, Nieto Senetiner, elaboró para varios proyectos chicos y desde 2008 en el enólogo jefe de Gauchezco Wines.

Por eso comenzó diciendo: "Me inicie trabajando en la Borgoña, mayormente con Pinot Noir y Chardonnay". "También aprendí mucho en la Champañera Polo, una de las mas importantes .


LUI Extra Brut $ 240
La referencias anteriores vienen a cuento del LUI Espumante, un Charmat  que después de la segunda fermentación pasa más de 70 días en sus lías, que abrió la degustación aportando su frescura y la distinción del Pinot Noir que lo compone 100%. Excelente espumante, para tener en cuenta este verano.

LUI Torrontes de Cafayate $ 180. 
Sin madera, elaborado bajo el método protectivo (se priva la uva de oxígeno mediante la inclusión de pellets de gas carbónico) que sirve para quitar el amargor. Se obtiene un color menos amarillo, ruda con cítricos, fresco (poco floral a diferencia de la mayoría de los torrontés) y muy aromático.  En boca es fresco, largo y untuoso, con estructura.


LUI Reserva Malbec 2013 $ 220
Las uvas de Vista Flores dan un Malbec que se aleja de la típica ciruela y se acerca mas a lo floral clásico de esta zona. Utiliza levaduras seleccionadas, cosecha en la cuarta semana de marzo y lleva maceración en frío durante cuatro días, sin extraer taninos. 

Mauricio nos cuenta que su estilo es fermentar a bajas temperaturas, arrancando apenas a 12°C y subiendo 1° de alcohol por °C para llegar a los 14° de alcohol con 26°C de temperatura. De esta manera trata de proteger la fruta manteniendo baja la temperatura durante la fermentación, lo que tiene sus riesgos porque puede detenerse. 

Solo el 60% del vino pasa 10 meses por barricas neutras de tercer uso (o más) para que la madera no sea un componente fundamental. En nariz aparece la fruta bien asentada. En boca es joven, con buena acidez o nervio.


LUI Cabernet Sauvignón Reserva 2013  $ 220
Con uvas de Alto Agrelo, "elijo ese lugar porque es una zona intermedia frío/calor con buen drenaje, por la altura, que al estar mas cerca de la cordillera permite que el aire frío fluya, otorgando mayor amplitud térmica y menos sol. Todas condiciones que le vienen bien al ciclo largo del Cabernet Sauvignón, ayudando a que se madure".

Pasa diez meses por madera francesa, algo mas que el Malbec ya que considera que esta cepa tiene un comportamiento mas lineal con el roble, sin llegar a tapar la fruta. Tiene una piracina de pimiento morrón muy agradable. Muy buena opción en esta cepa. 

LUI Grand Reserve Malbec 2013 $ 480
Mauricio dice que si hay una región que elige para Malbec es Altamira, porque tiene suelos distintos, es una zona fría que otorga mucha elegancia, dulzura y longitud. "Quise comprar este viñedo, que tiene este Malbec en la parte de arriba de la finca".


Este gran reserva de Altamira tiene una nariz con chocolate y fruta en exacta combinación. Posee un 4% de Cabernet Franc y un 1% de otra cepa no verificada (que quizá sea Sangiovetto, arriesga). La crianza tiene sus bemoles, un 15% a 20% no pasa por barrica sino que queda en el tanque con sus borras y del resto, el 20% pasa por madera de 1° uso (60% roble francés y 40% roble americano) y el 80% por madera de 2° uso; durante doce meses, para redondear un Malbec de categoría.

Los vinos de Mauricio Vegetti reflejan sus inquietudes, una búsqueda para aplicar lo que vio y aprendió en todos los lugares del mundo por los que anduvo, vale la pena seguirlos. 

Fotos tomadas por El Ángel del Vino.

2 comentarios:

  1. Pasión hecha vino, felicitaciones japo o debería decir Señor japo

    ResponderEliminar
  2. Siempre con buena RPC . Muy buena nota Angel. Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...