Etiquetas

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reporte Vino Argentino 2017


Aldo Graziani es una de las figuras del mundo del vino de nuestro país. Luego de una extensa y reconocida trayectoria como sommelier, en la cual se desempeño también como docente y dirigente de la Asociación Argentina de Sommeliers, incursiona con éxito en proyectos gastronómicos (Aldo’s Vinoteca Restorán, Casa Cruz Brasserie Porteña, Bebop Club) y posee una distribuidora de vinos llamada El Garage de Aldo.

Internacionalmente participó como integrante de Sommeliers For Consumers, la primera guía de vinos del mundo que reúne a los mejores sommeliers del planeta y como jurado en Decanter Wine World Awards 2014 y 2016.

Con el respaldo de esta trayectoria, se animo a realizar -con la colaboración de la sommelier Valeria Mortara (docente en CAVE, IAG y UADE y actual Head Sommelier & Brand Ambassador de Faena Hotel Buenos Aires), la primera guía que otorga puntajes (en escala de 100 puntos) a vinos de nuestro país.

Es sabido que las guías de vinos son bastante exitosas. Para verificarlo basta mirar los estantes dedicados al vino en las mas importantes librerías de Buenos Aires, en los cuales gran parte de los ejemplares corresponden a Guías de Vinos e incluso, según me confesaron los mismos vendedores, con venta de ejemplares no solo del año sino también de ediciones correspondientes a años anteriores. La necesidad es clara, al consumidor le cuesta elegir un vino, en particular cuando se habla de invertir en ellos varios billetes, y las guías cumplen una importante función en ese segmento.

Graziani y Mortara se embarcaron en esta tarea, para la cual dicen haber catado a ciegas más de 800 muestras, durante 21 días, en sesiones de no más de 40 etiquetas por vez, organizadas por rango de precio y por regiones. 

La guía presenta y califica 424 vinos divididos por zonas y por sub zonas (otro acierto) y los vinos mejor puntuados incluyen, ademas del puntaje, breves comentarios por parte de cada uno de los autores. En este sentido es loable que los mismos buscan alejarse de las pomposas y complejas descripciones, acercándose mas a lo que realmente necesita el consumidor: una sincera y sencilla descripción de las virtudes del vino. El único punto para señalar es la participación del autor como distribuidor de varios de los vinos presentes en la guía, pero el mundo del vino es pequeño y muchas veces es difícil mantener una distancia entre sus distintos roles. En lo particular confío en que este hecho no haya influenciado las decisiones al calificar.

Pero el libro no se queda ahí sino que ademas cuenta con aportes de referentes del mundo del vino como José Alberto Zuccardi -a cargo del prólogo-, Edy del Pópolo, Sebastián Zuccardi, Matías Michelini, Alejandro Sejanovich, Thibault Lepoutre y Hans Vinding-Diers. El historiador Felipe Pigna realiza un análisis de la historia del vino en nuestro país y Valeria Mortara, aporta al final consideraciones sobre maridaje. Incluye ademas distinciones al mejor winemaker y al mejor vino del año, las gangas (recomendaciones imbatibles en relación precio-calidad) y las 10 bodegas más destacadas de 2017.

Reporte Vino Argentino 2017 fue presentado con un importante evento realizado en Casa Cruz, en el cual pudieron degustarse mas de 300 etiquetas de los vinos incluidos en la guía, presentados también en mesas divididas por zonas vitivinícolas y con la presencia de muchos winemakers y propietarios de las bodegas. 



Con un precio de venta de $319, representa una buena inversión para cualquier consumidor interesado en el vino argentino. Dado su pequeño formato, es ideal para dejarla en guantera del auto y tenerla a mano al momento de decidir una compra.

Fotos tomadas por El Angel del Vino

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...