Etiquetas

jueves, 5 de enero de 2017

Barroco no es solo un vino, es toda una experiencia.


Hay quienes no se conforman con una vida cómoda y rutinaria, sino que prefieren emprender y dar un paso adelante en cada dirección que el destino, su intuición y sus propias inquietudes los desafíen.

Roberto Romano parece ser una de ellas. Se ha destacado como sommelier y bartender en importantes restaurantes y hoteles (Tarquino, PINK Punta del Este, Faena Hotel, Gran Bar Danzón), lleva adelante su propio espacio radial (Infierno Romano los Jueves a las 19 hs por FM Palermo 94.7), realiza un concurso de vinos llamado Vinos con Sentido y ha logrado cumplir el sueño de muchos de los que amamos el vino: desarrollar su propia marca llamada Vinos Barroco.

Le gusta decir que "Barroco no es solo un vino, es toda una experiencia" y es cierto, muchos detalles lo confirman: comenzando por los cuidadosos diseños de las etiquetas y las presentaciones (Roberto es diseñador gráfico), la manera en que enfoca el proyecto y el camino elegido para cada linea de vinos.

Para desarrollar Vinos Barroco realizó varios viajes a Mendoza donde logró la colaboración del enólogo David Bonomi (Doña Paula, Bodega Norton), para lanzar sus primeros vinos en 2014. Actualmente va mas allá e incursiona también por otras zonas como Salta y Patagonia, desde donde llegaran las próximas novedades, entre ellas interesantísimos espumantes elaborados junto a los enólogos Sergio Pomar y Ricardo Galante. 

Pudimos degustar los Barroco en una cena especial llevada a cabo en el restaurante Freud & Fahler de Palermo, en el cual despliega su creatividad el chef Pol Lykan.

Barroco Viognier 2012 Ugarteche $300
En nariz ya se destaca como un vino de categoría. Atención: es cosecha 2012 y presenta una evolución muy positiva, confirmando su potencial de guarda. En boca maneja bien la acidez con un buen cuerpo (grueso) y potente final, producto de su elaboración con cosecha en dos etapas (una temprana que aporta acidez y una posterior con las uvas mas maduras). Se recomienda decantar e ir catándolo en etapas para poder captar todas sus expresiones. Un dato: salió tercero en el concurso de blancos Wine MDQ.


En una coqueta caja de madera vienen los tres Malbec de Zona: Gualtallary, Chacayes y Altamira que tienen un precio de lista de $ 400 por botella. Los comento de menor a mayor, de acuerdo a cuanto mas me gustaron:


Barroco Malbec Gualtallary 2014
Entrega una nariz con la montaña presente, fresco y mineral. En boca acidez, fruta a full. No es un vino complejo, sino mas bien muy bebible, lo que Miguel Brascó llamaba un 3 copas (hasta la tercera no se para) .

Barroco Malbec Chacayes 2014
Proviene de un suelo salvaje y agreste, lo que lo lleva a una nariz mas compleja, con capas: violetas, fruta, especias. En boca es espeso, carnoso.

Barroco Malbec Altamira 2012
Sedoso, tiza. Frutas negras y especias. Es de zona mas fría. El que mas me gustó.


Tanto Chacayes como Gualtallary se embotellaron hace seis meses, lo cual permite pensar que irán mejorando con la estiba.

Barroco Corte de la tierra 2012 $ 450
Contiene tres Malbec (de Carrizal del Medio, Vistaflores y Altamira) y un Cabernet Sauvignon de Carrizal del Medio que producen un corte entrador, de intensidad media.



Barroco Corte de la Tierra 2013 $ 450
Este corte de Malbec y Cabernet Franc provenientes de Gualtallary con un Petit Verdot de Ugarteche ofrece un vino intenso, aromático y complejo. El que mas me gustó de los tintos. 

Los espumantes

"El éter es el aire de los Dioses, el quinto elemento, la esencia de Barroco" dice Romano como introducción a la presentación de lo que -en mi-opinión, junto al Viognier- es lo mas destacado de Barroco: sus espumantes.


Probamos tres, la cosecha 2012 que ya esta en el mercado y dos nuevos cosecha 2013:

- Aether Brut Nature 2012 $ 500
Método tradicional, conservación sobre levaduras durante 36 meses bajo temperatura controlada. 100% uvas Pinot Noir, 4 de azúcar residual. Tiene todo lo esperable de un espumante de alta gama. 

- Aether Brut Nature 2013
Método tradicional. 36 meses en lías, 100% Pinot Noir, 2,8 azúcar residual

- Aether Brut Nature 2013
Método tradicional. 48 meses en lías, 100% Pinot Noir, menos azúcar residual.

Estos últimos van a dar que hablar, en el mercado de las burbujas finas. Elaborados en Neuquén, tienen todo lo especial que aporta el sur a la uva Pinot Noir y el toque mágico de los dos enólogos que lo elaboran: Sergio Pomar (ganador de enólogos sub40 2016) y Ricardo Galante.

Y como Roberto Romano no para, para el futuro se vienen un nuevo Viognier que ya está criándose en una pileta de cemento de 5.000 litros y novedades de Mendoza, Patagonia y el Norte. Los vamos a estar esperando.



Fotos tomadas por El Ángel del Vino

1 comentario:

  1. Un grande RoRo, fue a buscar un gran enólogo y se nota su fino paladar para armar esos cortes tan geniales. Lo banco a full.
    Buena nota y gracias por la mención.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...