Etiquetas

viernes, 27 de enero de 2017

Bodega Cuarto Dominio, cuatro generaciones dedicadas al vino



Cuarto Dominio es una Bodega nacida hace apenas ocho años, que viene obteniendo distinciones y destacados puntajes para todos sus vinos y acaba de ser elegida por la revista norteamericana Wine Enthusiast dentro de su Top Five de bodegas argentinas. 

Sin embargo no son nuevos en el negocio del vino. Su nombre representa la unión de dos familias que hace muchos años trabajan con vides en Mendoza, con el típico origen de inmigrantes que supieron dejar sus pueblos natales (en este caso Tolentino en Italia y Burgos en España) para asentarse en Mendoza y hacer crecer nuestro país a fuerza de trabajo.

El paso del tiempo llevó a que sus descendientes sean hoy la cuarta generación que continua trabajando en el vino. Esos pioneros fueron Nicola Catena y Nicolás Perez Ugarte. Legado del primero hay actualmente varias bodegas. En este caso Cuarto Dominio es una sociedad dirigida hoy por su bisnieto: Javier Catena Pedro. Esta familia aportó 45 hectáreas de viñedos en La Consulta que su padre Jorge Catena retuvo al separarse -hace diez años- de la sociedad con su hermano Nicolás Catena (Catena Zapata). 

Javier Catena conoció a su socio Andrés Blanchard Perez (foto), en el rugby. Compartían equipo en Los Tordos de Mendoza y luego forjaron amistad al estudiar juntos la carrera de Administración de Empresas.

Andrés nos contó que, siguiendo los pasos de su padre y de su abuelo Florentino Perez Perez (quien en su época planto 36 hectáreas en el este de Mendoza) se embarcó también en el mundo del vino. Lo hizo luego de recibirse, para lo cual realizó un viaje a Europa para graduarse en un Master en Viticultura  y Enología de la UNESCO. 

Entre las novedades de la bodega nos enteramos que tienen dos huevos de cemento de 3.300 litros cada uno y acaban de incorporar dos esferas de cemento francesas, con serpentinas de refrigeración y capacidad de 3.000 litros que van a usar para el próximo Sauvignon Blanc que obtienen de una finca de la parte baja de Gualtallary.

Tolentino  Winemaker’s Selection Pinot Grigio 2013 $ 190

La degustación comenzó con un blanco cuyas uvas provienen de La Consulta. En 2014 llegaron al método de elaboración actual: se cosecha en dos etapas, con una separación de aproximadamente 10 días. La primera para obtener frescura con uvas menos maduras y la segunda que aporta un especial aroma a pera al estar las uvas mas maduras. 

Fermentan por separado en tanques de acero inoxidable de 10.000 litros cada uno. Resulta un vino con una acidez muy balanceada, no explosivamente aromático sino mas bien austero en nariz y con una boca muy atractiva. 

Refrescante, para tomar y disfrutar. Ha sido calificado con 90 puntos durante tres cosechas consecutivas por el critico chileno Patricio Tapia, a cargo de la Guía Descorchados.


En cuanto a los tintos buscar hacer vinos fáciles de tomar, sin excesiva sobremaduración. Para ello seleccionan distintos lotes o parcelas elegidas según la gama del vino a que serán destinados y cosechan el viñedo en general mas temprano que sus vecinos (Rutini y Finca La Celia). Al estar los viñedos en la parte baja de La Consulta, los suelos son mas ricos y productivos que, por ejemplo, los de Altamira.

Se presentaron las líneas: Chento, Chento Single Lot y Cuarto Dominio. "Desde 1989 se diagraman los lotes o parcelas y aprendimos a entender el viñedo y de donde hay que elegir las uvas para cada vino" cuenta Adrián. 

Las parcelas elegidas para Chento ofrecen un rendimiento de 8.000 kg/Ha, las de Chento Single Lot de 5.000 kg/Ha y las de Cuarto Dominio de 4.000 kg/Ha. En cuanto al uso de barricas se sigue este esquema: para el vino de alta gama: Cuarto Dominio, se utilizan ocho barricas nuevas y dos de segundo uso. Para Chento Single Lot ocho barricas de segundo uso (las que se usaron antes con Cuarto Dominio) y dos nuevas. Finalmente Chento utiliza las barricas de tercer uso que van dejando sus hermanos mayores.

En homenaje al histórico encargado de la finca, los dos vinos de entrada de gama se llaman Chento (foto, abajo), quien trabajo toda su vida en la bodega y hace 45 años se mudo a La Consulta para hacerse cargo de esta finca. 


Chento Vineyard Selection Malbec 2013 $ 250
Este Malbec tiene un agregado de 5% de Cabernet Franc. Pasa por doce meses en roble. Tiene muy buena fruta y frescura, sin perder la linea del estilo elegante de la bodega. Me gustó mucho y ofrece una buena relación calidad precio.

Chento Single Lot Malbec 2013 $ 460
Proviene de una parcela seleccionada porque brinda gran concentración y complejidad. En este caso el 95% de Malbec se complementa con 3% de Cabernet Franc y 2% Petit Verdot. El paso por barrica se eleva a 14 meses. Un vino profundo y rico. Su primera añada fue la 2013 y fue incluido calificado con 94 puntos y ubicado entre los 100 vinos top de Argentina por Tim Atkim.


Cuarto Dominio Malbec 2013 $ 950
Es el vino mas destacado de la bodega. La proporción de Malbec se reduce al 90% para dar lugar a un 5% de Cabernet Franc y un 5% Petit Verdot. El paso por madera alcanza 16 meses, que están integrándose aun para terminar de llenar todos los casilleros sensoriales que uno espera de un muy buen vino. La guarda en botella le va a venir bien y estimo que alcanzará su plenitud en dos o tres años. Las uvas provienen de dos lotes muy pequeños que pasan por una cuidada elaboración para llegar a conformar un vino muy complejo, que llena muy bien la nariz e impacta muy agradable en boca. 


La degustación se realizó en Vinoteca Pain et Vin, Gorriti 5132, CABA de la Sommelier Eleonora Jezzi. Los vinos blancos Blanchard & Lurton que aparecen en la foto de portada también fueron degustados, pero como no pertenecen a Bodega Cuarto Dominio serán parte de otra nota.


Fotos tomadas por El Ángel del Vino (salvo foto del Sr. Chento - gentileza de la bodega). 

1 comentario:

  1. No tenía en el radar a Cuarto Dominio, siempre se aprende algo nuevo :) Muy buena crónica. Salú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...