Etiquetas

miércoles, 18 de enero de 2017

Finca El Socorro, lo que se viene de Bodega El Esteco


Luego de visitar Bodega El Esteco en Cafayate, junto al enólogo Claudio Maza y el Ing. Agrónomo Ramiro Rocha subimos a conocer la nueva Finca El Socorro. La misma está ubicada en el mismo cono aluvional que Bodega Yacochuya y algo mas arriba que la Bodega Piattelli. 


Ramiro Rocha
Los directores de enología de la empresa (El Esteco pertenece al Grupo Peñaflor) detectaron aquí un alto potencial enológico y creen que es una finca que va a dar mucho que hablar. Luego del éxito obtenido con Chañar Punco, habrá que prestar atención, son actualmente 38 hectáreas. En 2013 se empezó con 17,5 hectáreas plantadas y está previsto plantar una segunda etapa de otras 20 hectáreas más durante 2017Se arrancó de cero y hubo que trabajar fuerte en el movimientos de suelos y retiro de grandes piedras.

La finca linda al norte con el río Yacochuya. Era un monte natural que fue habitado por la cultura Hualfín, por lo que se aprecian aun rasgos de sus terrazas de cultivo. 

Con GPS en mano se recorrió el terreno y se marcaron los puntos de interés para luego, mirando el mapa de google, establecer el patrón de plantación.




Se respetaron los cauces naturales de los ríos para evitar inundaciones y se hizo un canal de guarda para desviar las que ocasionalmente puedan llegar. Se realizó el desmonte con topadora y el retiro de piedras: las necesarias para permitir entrar y evitar que obstaculicen el trabajo de la gente, no porque sí.

La finca está ubicada 100 metros más alto que el valle, con una orientación Este en la ladera. Son suelos de formación aluvial, muy viejos: con 70 a 80% de piedra (abajo más arenoso) y cuenta con un diferencial: hay piedras cubiertas con calcáreo.

Suelo de bajo vigor uvas de alta calidad, reza el axioma. Pero además, en este caso se plantaron 9.500 plantas por hectárea (cuando en un viñedo normal son 6.500) lo que dará una baja carga de fruta por planta.

Se utiliza el sistema guyot (las yemas que vendrán en 2018 se diferencian ya en 2016 seleccionando cual será la parte vegetativa y cual dará fruto). Las plantas de Malbec provienen de un vivero propio de la bodega y las de Cabernet Franc de un vivero italiano.


Las plantas llevan tres años de desarrollo, buscando fortalecer raíz y tronco, con buena canopia y sin forzar a sacar fruto temprano. Esto implica un poco más de inversión: a los dos años se podrían ya sacar kilos de uva, pero no se hace porque se busca crear un viñedo para alta gama.

Hay plantaciones en distintas orientaciones NE/SO, O/E, NO/SE y otras. Se trabajó con el asesoramiento de especialistas de California apuntando, con una correcta orientación, a lograr un sombreamiento a los racimos para preservar sus propiedades poli fenólicas.







Esto va a marcar que cada cuartel vaya a tener su propio momento de cosecha. Con otra empresa chilena se midió conductividad eléctrica del suelo (contenido de sales) para hacer un mapa de zonas respecto a homogeneidad del suelo.

El trabajo es muy serio. A tal punto que, todos los datos obtenidos: mapa de google, mapa de orientaciones, mapa de conductividad eléctrica y el mapa de la vegetación natural existente previo al desmonte se trabajan con un programa GIS que permite solapar esas distintas capas de información para tomar las decisiones de plantación que determinarán el resultado final.

El tiempo pasa pronto, seguramente no faltará mucho para que podamos disfrutar excelentes vinos provenientes de Finca El Socorro.

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

1 comentario:

  1. Recuerdo haber pasado por allí cuando todavía estaba en ciernes y se estaba a la expectativa de qué iban a hacer. Han hecho un gran trabajo parece, ahora a esperar las uvas.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...