Etiquetas

lunes, 16 de enero de 2017

Visita a la Bodega El Esteco en Cafayate, Salta


Esta nota inaugura un ciclo de tres envíos en el que vamos a describir la experiencia vivida en la visita a una de las bodegas mas antiguas e importantes del Valle Calchaquí: Bodega El Esteco, en la que fuimos recibidos por sus enólogos Alejandro Pepa, Claudio Maza y Carolina Cristofani.


Alejandro Pepa, es enólogo jefe de El Esteco y nos contó que, dado que el mercado está sólido, la bodega busca siempre crecer y sumar viñedos. "Se ha crecido mucho, en especial sustentados en el comercio exterior que complementa al local que a veces presenta vaivenes económicos".

Los viñedos están ubicados en dos locaciones: Chañar Punco (Catamarca), con 300 hectáreas plantadas que se suman a las de Cafayate (Salta) para alcanzar 570 hectáreas en total. Los niveles de elaboración son importantes: 5,5 millones de litros en Chañar Punco y 9,5 millones de litros en Cafayate.

En cuanto a las condiciones del Valle nos explicó que noviembre y diciembre son meses sin lluvia y los más calurosos. El pico máximo de temperatura en el valle es corto porque los cerros y las nubosidades que aparecen sobre ellos producen un efecto particular en Cafayate y las diferencias de temperatura día-noche hacen que el ciclo favorezca a la madurez positiva de las uvas.

"El Cabernet Sauvignon tiene una piracina importante, probablemente por este efecto. Lo empezamos a estudiar hace cuatro años. Si no se considera ese efecto de la nubosidad, propio de aquí, se podría ubicar al valle como de zonas cálidas, pero considerándolo pasa a ubicarse en zona más fría como Valle de Uco. El viento influye, aparece a la hora de la siesta y borra la humedad que produjeron las escasas lluvias"

Alrededor del esdificio de la bodega están los viñedos propios, por lo que las uvas cosechadas llegan en quince minutos, evitando que se produzcan colas de camiones esperando descargar las uvas como a veces sucede en Mendoza.

Por tradición, los viñedos viejos están plantados en orientación Norte – Sur. Pero los mas nuevos están siendo plantados en general con orientación Noreste-Sudoeste, e inclusive se plantan tratando de entender el suelo, copiado lo que marca el suelo, por lo que resultan con distintas orientaciones.

Es el caso de Finca El Socorro, ubicada arriba de Bodega Piatelli, en el mismo cono aluvional que Yacochuya. Es una finca que va a dar que hablar. Son 38 hectáreas y se plantaran 20 hectáreas más a futuro. Hay Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. La idea es sacar de allí una bodega distinta. La segunda nota de esta trilogía tendrá mas detalles sobre Finca El Socorro.

La Bodega

Ubicada sobre la Ruta 40, lo primero que impacta al llegar es la hermosa fachada colonial de muros blancos rodeada de viñedos y con la imagen de los imponentes cerros detrás. El lugar es muy bonito. Tiene una torre a la que se puede subir para obtener lindas vistas de los viñedos y montañas.



En el ingreso hay un sector de venta de productos que ofrece degustaciones por copa (Don David $ 60, Ciclos Varietal $ 85) o tastings combinando Don David, Ciclos, Don David Reserva y El Esteco por $ 240 a 270. Precios a noviembre de 2016, al momento de la visita. No vi que se ofrecieran los vinos de alta gama Fincas Notables, Altimus o Chañar Punco para estos tastings. Los precios de los vinos parecen ser los de lista, sin descuentos especiales por comprar en bodega.

La bodega tiene mucha capacidad de vasija subterránea (cemento pintado de epoxi). Esto facilita un manejo de los volúmenes que permite tener gran capacidad de crianza en barrica. Actualmente tienen 1.700 barricas de roble francés y americano y se prevé continuar sumando mas barricas aun, para lo cual hace cuatro años se inauguró una nueva sala de barricas especialmente refrigerada, preparada con rociado del piso con agua para mantener la humedad en el 75% y con inyección de ozono para desinfectar.



Las barricas pueden ser de 225, 300 y 500 litros, muchas de ellas con boca de acero inoxidable para permitir realizar directamente la fermentación en su interior.

Pero también hay toneles grandes de madera, algunos muy antiguos, otros mas modernos, verticales, horizontales, franceses o italianos, que permiten distintos tipos de elaboración o guarda. Muchos se utilizan para las líneas de alta gama de El Esteco: Fincas Notables, Altimus y Chañar Punco.

 

Además de los modernos tanques de acero inoxidable, se destacan tres grandes huevos de cemento de 30 Hl. de capacidad, que han sido esenciales para la creación de la linea recientemente lanzada "Old Vines" de la cual hablaremos en mas detalle en otra nota. 



Sin dejar de mirar lo que hicieron sus antepasados -hay viñedos muy antiguos cuyos vinos entraban en los cortes de Ciclos, etc.- y con la base económica que aportan sus exitosos vinos clásicos (Don David y Ciclos), El Esteco se destaca cada vez mas entre las bodegas argentinas que mantienen y desarrollan una oferta amplia y consistente de vinos de alta gama.

Mas info: http://www.elesteco.com.ar/
Fotos tomadas por El Ángel del Vino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...