Etiquetas

viernes, 31 de marzo de 2017

Federico Schneidewind, un winemaker muy Contento


Federico Schneidewind viene difundiendo el mundo del vino desde hace diez años. Participando en el programa de TV “Sabores de campo” (que sale por Canal 5 de Rosario, Tele 8 de Córdoba y Canal 11 de Salta y por Telefé Internacional) donde presenta vinos -comerciales, de amigos y también de autor- y con programas de radio, notas, guías web… Cuenta que llegó a estar en once medios.

“Este recorrido de difundir el vino me permitió entablar relaciones con gente de este mundo. Y esa linda locura del vino -no tan habitual en otros productos- esos vínculos que produce el vino, me permitieron llegar a hacer vino”.

Su vínculo mayoritario era con Mendoza. En agosto de 2013 le contó al enólogo Matías Michelini que quería hacer vino y este le dijo: “yo te ayudo”. Así, en marzo de 2014 se instala con su mujer y su hija en Tupungato a hacer el primer vino con sus propias manos (Juan Pablo Michelini, Andrea Muffato y Ariel Angelini lo ayudaron). Pero antes Matías le planteó la idea clave: “definí que tipo de vino querés hacer”.

Eso le hizo pensar, y llegó rápidamente a las conclusiones: "¿Porque hago vinos?: para aprender fundamentalmente. Y hago vinos del estilo que me gusta tomar. No es una inversión, ni un negocio, está más cerca de ser un modo de vida.  Busco hacer vinos distintos -ni mejores ni peores- preferentemente vinos únicos".

Comenzamos la degustación por la línea "Contento": vinos jóvenes, frescos, frutados, si se quiere “alegres”. “Ligeramente afectado por el efecto del alcohol” es una de las definiciones de contento en el diccionario.

Espumoso Contento 100% Pinot Noir de Vista Flores. Método Charmat $ 220
"Es en el que menos involucramiento tengo. Son vinos de un contexto, de una cepa atrás. Sería entre un Brut rosado y Extra Brut pero no creo necesario expresarlo en la etiqueta. Fue una compra de un lote. Probablemente es la que ayude a solventar los otros porque son más fáciles de llegar al mercado a precio razonable", expresa Federico. Por mi parte puedo decir que es de los espumantes que yo disfruto, de estilo “más vinoso”.


Federico decidió hacer Semillón con una uva de Tupungato que otra bodega usa y cosecha para hacer espumosos, y en el proceso se encontró con que tenía que tomar una decisión. Tenía el vino flor o gota (escurrido) y el vino prensa. Lo lógico era juntarlos, pero el blend de ambos no le parecía nada distinto. Por eso decidió fraccionarlos por separado y venderlos por separado con la opción que el consumidor pueda hacer el blend con ambos. Son “dos hermanos separados al nacer”¿Para diferenciarlos?, simple: uno es 1 y el otro el 2.

Contento Semillón 1 2016 $ 240
Es la parte del vino flor. Tiene borra fina. Acidez marcada, aroma a fruta en compota. Filtrado con filtro de 8 micrones. Pasa 2 a 3 meses con sus borras. Al enólogo, Giuseppe Franceschini, le gustó más que el 2 y le auguró una vida de 10 años. 92 Puntos Patricio Tapia. 10,5% de alcohol. 1.050 botellas. 

Contento Semillón 2 2016 $ 240
Es el vino prensa. Es mucho más expresivo, me gusta más porque es menos apagado.  Es un vino tranquilo, seco, de esos que hay que ir “entendiendo” el estilo. Tiene una acidez plana, no filosa. 93 Puntos Patricio Tapia. 550 botellas.


Fede es muy sincero, franco, se la juega a sus impulsos porque cree en sus ideas: "No es mi prioridad ganar dinero ni hacer una fórmula: es la búsqueda" dice.

Verdaderos Invisibles Criolla 2016 $ 250
90% de Criolla Grande más 10% Moscatel Rosado y Pedro Giménez. "La última marca que se me ocurrió fue para rendir un homenaje a los familiares de los que no figuraban en los censos del trabajo de la viña (las mujeres y los niños) en las cuales solo era reconocido el hombre, el padre". 

Por ello se usó la uva Criolla de un parral viejo de los años 60 de Tupungato. Vienen en botellas borgoña (las de Pinot Noir). El color cereza brillante es hermoso, parece un rosado pero se nota que es un tinto clarito. Esta botella de color verde ámbar lo protege más. Es elaborado como un tinto. Aromas a cereza, frambuesa, azahar. Da poco color, pero radiactivo. En boca tiene un dejo especial (que se siente también en nariz) que es como artesanal. 1700/1800 kgs de uva, hecho en tanques plásticos. 1050 botellas.


Conjunto 2014 $ 270
Es una Bonarda de Tupungato, de viñedos del enólogo Cristian Morelli y prima hermana de la exitosa Caliche que este elabora. Aceituna negra en nariz y en el color. En boca el toque también de la salmuera. Una Bonarda distinta, “de pizzería”, con una evolución. Se usó barrica muy vieja de sexto o séptimo uso, esterilizada. 9 meses en barrica vieja. Es rico, de bodegón, ideal para acompañar unas pizzas, reemplazando al moscato.
12,2 °C de alcohol, 290 botellas. 89 Puntos Patricio Tapia.


Confuso 2014Co-fermentación de Cabernet Franc 94% y Sauvignon Blanc 6% $ 480
"Es el primero que hice. Es un vino realmente único. En el cual más grado de participación tuve". Dice que hizo todo, que se cortó las manos con el tanque y con la prensa, y tuvo las manos negras durante una semana. Con asesoramiento de los Michelini, hecho en Bodega Zorzal. Pasó nueve meses en barricas viejas.

En nariz es Cabernet Franc típico. Una mitad de las uvas proviene de Altamira y la otra de Gualtallary. Y Fede nos cuenta una perlita: "el Sauvignon Blanc es de San Pablo (de donde Matías Michelini saca el Agua de Roca), juntando los racimos chiquitos que habían quedado, más parte de las pieles dejadas por Matías. Es imposible de reproducir".

Especias, frutos negros, pimiento verde. Mucha potencia en nariz y una boca espectacular.
Tapia le puso 90 puntos, pero yo le daría más. 580 botellas. 13°2 C. Un vinazo.

¿Cuál es el futuro?: “Seguir el camino trazado por una idea. Compré dos terrenos en Las Carreras, Valle de Uco donde al lado están plantando los Michelini, Vigil y Giusseppe Franceschini compró también lotes”.

¿Vale la pena hacer vinos? “Recontra vale la pena, pese a la sangre, sudor y lágrimas (posta) que lleva hacer vinos. Pero es hermoso, absolutamente positivo, que Tapia le haya puesto esos puntajes, para mí es valioso, más allá de lo que se diga…”

Resumo con los tres conceptos con que Federico cerró la noche:

Aprendizaje permanente
Coherencia en la idea
Diferenciación / Vinos Distintos


En resumen, es un lindo proyecto para seguir y esperar cosas nuevas, vamos a estar atentos.

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...