Etiquetas

lunes, 6 de marzo de 2017

Finca Quara - Vinos de Cafayate para todo el mundo

  
En una anterior visita a Finca Quara fuimos recibidos por el enólogo principal: Jose Luis Mounier, con quien realizamos una amplia degustacion de los vinos de alta gama de la casa (nota). Pero por falta de tiempo quedó pendiente recorrer las instalaciones de la bodega. Esta vez, en el marco de nuestra visita a Coprovi, pudimos concretarlo gracias a la amabilidad de Juan Luna, el segundo enólogo y nuestro pedido fue que nos explicara en detalle la elaboración de los vinos Finca Quara destinados al mercado de volumen.

Juan es una persona culta y jovial que, con animo didactico, guió la recorrida por esta bodega en la cual el negocio se basa principalmente en el volumen, aunque sin dejar de prestar atención a una alta gama en la que vienen creciendo.

Se conoce que el consumidor de los vinos de alta gama aprecia la innovacion y es mas proclive a autorizar los cambios en el vino, pero el comprador de vinos masivos, ubicados en los rangos intermedio y bajo de precios, suele preferir la constancia, o sea un producto estable y confiable. Esa constancia obliga a tener registros, y es una de las tareas de Juan Luna, que está a cargo de las Certificaciones de Calidad de la bodega.

Juan cuenta: "los anarquistas del siglo XIX impusieron un cambio cultural que atentó contra eso. La calidad es costosa por eso a los dueños de las bodegas a veces les costaba aceptarla. En las bodegas argentinas entre 1998 y 2003 hubo un concepto de aumento de calidad y ahora se suma una segunda ola de empresas".

Respecto a Finca Quara explica: "Una de las virtudes que posee la linea de elaboración es la atención que se le presta a la recepción de la uva. Para cuidar las uvas además de cosechar sólo desde la madrugada hasta el mediodia, entre las 5 y las 13 horas, se cuenta con modernas maquinarias en tres lineas separadas de ingreso, con lo cual se logra que la uva llegue a los tanques en apenas siete minutos, factor muy importante para cuidar la calidad cuando se manejan volumenes grandes".

"Otro factor es la gran capacidad de tanques de acero inocxidable (2,5 millones de litros), porque permite cuidar los atributos de la uva y además porque se trata de fermentar a la temperatura mas baja posible siempre y cuando la uva lo permita, por ejemplo el Torrontés a 12 grados centígrados. El proceso de fermentacion se hace largo y eso no se podria hacer si no se contara con suficiente capacidad de tanques para todos los vinos que se van produciendo. En los vinos masivos se mantienen hasta quince dias y se consigue un vino interesante en su rango de precios".


Haber transitado la etapa de la Calidad es una de las razones que explican el éxito de los vinos de Finca Quara en el mercado masivo. La otra razón sin dudas se relaciona a las virtudes del terroir cafayateño. 

Ahora la bodega ahora se esta enfocando a ampliar su oferta de alta gama. Para ello se va a construir un sector nuevo donde se hará microvinificacion en barrica e incluso una champañera.


La finca posee 280 hectareas de variedades finas que se cosechan desde la tercera o cuarta semana de enero; comenzando con el Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier, siguiendo luego en febrero el Torrontes, Malbec y Merlot y finalizando de marzo en adelante con Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon.


La capacidad instalada es de tres millones de litros: 2,5 millones en acero inoxidable, 350.000 litros en hormigon y 150.000 litros en barricas.

El ciclo del vino joven -el masivo, que se consume en el año y es el que da rentabilidad- es el siguiente: se cortan cuarteles ya en el tanque y fermentan juntos (mientras que en la alta gama se fermentan separados). Después se van depositando -los mejores- en piletas separadas. En julio - agosto se fraccionan y en octubre debe llegar al comercio.

Una recorrida muy interesante que nos permitió sumar conocimiento en la elaboracion de los vinos que estan presentes mas frecuentamente en la mesa de todos los dìas del consumidor argentino.

Fotos tomadas por El Angel del Vino.

Nota de Nicolás Orsini (compañero de AWB que tambien compartió la visita).


2 comentarios:

  1. Gran nota Ángel, gracias por la cita :) Salú!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y lindo dato de los tipos de cortes, según gama. Saludos y gracias por compartir! Paladar Noir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...