Etiquetas

jueves, 23 de marzo de 2017

La bodega mas antigua de Uruguay: Los Cerros de San Juan


A pocos kilómetros de la ciudad de Colonia y a tono con lo esperado de una ciudad que ofrece un testimonio bien conservado de la época de la colonia, puede visitarse la bodega mas antigua del Uruguay.

Marcelo Herou está a cargo de la recepción del turismo que visita la estancia y la bodega para conocer su historia y sus vinos, pero también para degustar comidas en la Casa de Piedra, lugar donde nos contó la historia de esta particular bodega llamada "Los Cerros de San Juan".



Fue fundada por la Compañía Rural Alemana, que desde 1854 se ubicaba en un gran estancia de 8.300 hectáreas en la cual explotaba ganado, lana, forestación y minería. En 1860 se lanzan a construir la bodega, demorando nueve años para ello. En 1876 comienzan a vender los vinos dentro de la misma colonia alemana, que contaba con 70 personas que habitaban dentro del predio de la estancia.

El fundador se llamó Cristian Lahusen, pero en 1902 se contrata al inglés Reginal Boot como administrador (que a la postre se casaría con la hija del dueño) y es éste quien logra sacar a flote el emprendimiento. Se funda la Cabaña (cría de ganado vacuno de categoría, ganadores de premios en exposiciones rurales), caballerizas y se consolida la formación de un pueblo entero dentro de la hacienda, contando con carpintería, herrería, tambo, almacén de ramos generales... en fin todo lo necesario para que las familias vivieran allí.

En 1912 suman otras 1.200 hectáreas en la zona y 500 más en Canelones, llegando a 10.000 hectáreas en total. Para 1920 trabajaban y vivían allí 1.100 personas. 

En 1942 recibe el nombre actual "Los Cerros de San Juan". Boot tuvo tres hijos: Arthur, Violeta y May. A su fallecimiento comienza el desmembramiento, primero queda el hijo varón a cargo, luego de peleas con sus hermanas asume el esposo de Violeta, Miguel Lacroze. May, que vivía en Inglaterra toma el control en 1977 y contrata a dos uruguayos como administradores quienes aprovechan la distancia y logran quedarse con 5.000 hectáreas, para terminar vendiendo todo.

En 1988 la propiedad es comprada por la familia uruguaya Terra y en 1992 traen maquinas nuevas, suman otras 50 hectáreas de vid, plantan otras variedades y comienzan a ganar premios internacionales (entre 1990 y 2000).



A partir de la crisis de 2001 entran en dificultades económicas, la hipotecan y termina rematada en 2012, siendo el comprador el grupo argentino Cardón, su actual dueño, que tiene a a la vista un proyecto inmobiliario para el lugar, pero antes debe resolver trabas patrimoniales que lo limitan.





Desde el punto de vista turístico, la visita a la bodega es una buena opción para aquellos que llegan a Colonia. Tanto para quienes disfrutan del vino, que podrán realizar degustaciones acompañadas de comida en el viejo Almacén llamado Casa de Piedra, como para los interesados en apreciar como fue la vida de campo en una antigua estancia que llegó a ser un pueblo en si mismo.




La bodega consta de dos partes; la vieja y la nueva (que tampoco lo es tanto...). Pero sobre ellas, los viñedos y los vinos les hablaremos en la próxima nota.

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

Mas info: http://www.loscerrosdesanjuan.com.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...